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dc.contributor.advisorSáenz Gutiérrez, Gloria Stellaspa
dc.contributor.authorBravo Rodas, Juan Pablo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 1980spa
dc.date.accessioned2024-06-20T17:04:01Z
dc.date.available2024-06-20T17:04:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19660
dc.description.abstractEn esta investigación creación se desarrolló un acercamiento metodológico al concepto de la memoria posible, a través de puentes teóricos como la fotografía de prensa, el álbum familiar, las memorias y la co-creación, desde una propuesta basada en la resignificación de las imágenes fotográficas de los sucesos de la memoria del conflicto armado colombiano en la década de los 80. Para ello se emplearon técnicas de la etnografía documental, la arqueología visual, y la composición fotográfica, como medios para indagar en las imágenes fotográficas de acontecimiento social de dicha década, desde fuentes oficiales accesibles como la Biblioteca Nacional y su Hemeroteca de prensa, en los diarios el Espectador y el Siglo; Así como también, en las imágenes fotográficas del álbum familiar de 5 participantes voluntarios, con diferente relación de cercanía alinvestigador en la ciudad de Bogotá, invitados a participar en el proyecto. Con el objetivo de sustentar la pertinencia del proceso de co-creación fotográfica en torno a la reflexión de la memoria visual del conflicto armado en Colombia, comparto en esta investigación-creación la exploración de la memoria de lo posible como ejercicio de reconocimiento y resignificación de los recuerdos y de los relatos, en una búsqueda mediada por las experiencias, los deseos y la imaginación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria visual del conflicto armadospa
dc.subjectParatextualidadspa
dc.subjectMemoria posiblespa
dc.subjectFoto utopíaspa
dc.subjectCo-creación fotográficaspa
dc.titleFoto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsVisual memory of the armed conflicteng
dc.subject.keywordsParatextualityeng
dc.subject.keywordsPossible memoryeng
dc.subject.keywordsPhoto utopiaeng
dc.subject.keywordsPhotographic co-creationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhoto utopias : possible memories from the armed conflict in Colombia in the 80s.eng
dc.description.abstractenglishIn this creative research, a methodological approach was developed to the concept of possible memory, through theoretical bridges such as press photography, family albums, memories and co-creation, from a proposal based on the redefinition of photographic images of events in the memory of the Colombian armed conflict in the 1980s. To do so, documentary ethnography, visual archaeology, and photographic composition techniques were used as means to investigate photographic images of social events from that decade, from accessible official sources such as the National Library and its press archive, in the newspapers El Espectador and El Siglo; as well as in the photographic images of the family album of 5 volunteer participants, with different closeness to the researcher in the city of Bogotá, invited to participate in the project. With the aim of supporting the relevance of the process of photographic co-creation around the reflection of the visual memory of the armed conflict in Colombia, I share in this research-creation the exploration of the memory of the possible as an exercise of recognition and redefinition of memories and stories, in a search mediated by experiences, desires and imaginationeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaCultura visualspa


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