Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías.
Abstract
This article describes some research results with students in the Transition grade that sought to strengthen the development of oral communicative skills and transform the teaching practice. For this purpose, educational action research was used as a qualitative research methodology, together with the Lesson Study method, to gradually understand, through participant observation and documentary analysis of five cycles of reflection, the necessary transformation that must be generated in teaching practices to move from a teacher who imposes his/her monologue in the classroom to a dialogic practice of knowledge. Among the main findings, it is evident that active listening, cognitive stimulation, the resignification of school time, and the planning of clear learning objectives, when interrelated, achieve active teaching process that makes it possible to expand children’s repertoire of words to denote their symbolic universe.
Abstract
Este artículo describe los resultados de una investigación con estudiantes de grado Transición, que buscó fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas orales y transformar la práctica de enseñanza. Para ello se utilizó la Investigación-acción educativa como metodología de investigación cualitativa sumado al método de Lesson Study, para a través de la observación participante y el análisis documental de cinco ciclos de reflexión comprender gradualmente la necesaria transformación que se debe generar en las prácticas de enseñanza, para transformar el modelo de un docente que impone su monólogo en el aula a una práctica dialógica de conocimientos. Entre los principales hallazgos se evidencia que la escucha activa, la estimulación cognitiva, la resignificación del tiempo escolar y la planeación de claros objetivos de aprendizaje, al interrelacionarse entre sí, logran un proceso activo de enseñanza que posibilita ampliar en los niños y niñas un repertorio de palabras para denotar su universo simbólico.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]