Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Gómez, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorBarragán Sanchez, Danna Valentina
dc.date.accessioned2024-06-06T17:02:01Z
dc.date.available2024-06-06T17:02:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19644
dc.description.abstractEl proyecto curricular particular descrito a continuación pretende indagar sobre la aproximación conceptual y práctica de lo que se puede comprender como somos a diferencia del soy, a partir de una experiencia investigativa realizada con 28 niños y niñas, integrantes de la Sección Inicial del Instituto Pedagógico Nacional a través de juegos cooperativos desarrollados en el medio terrestre y acuático, donde se trabajó a partir de elementos de la praxiología motriz como: Acción motriz, conducta motriz, situación socio motriz, comunicación motriz, interacción esencial y empatía motriz, está última aterrizada a la educación física para la comprensión del somos. Todos estos elementos usados para la creación de tareas motrices flexibles para ser adaptadas a las necesidades e intereses de los sujetos de acuerdo a sus condiciones particulares, lo anterior como base fundamental del área disciplinar eje transversal en este proyecto. Hablar de la comprensión del somos implica hablar del cuidado por el otro y en ese sentido, aquí se hablará de esto en relación a la empatía motriz, ya que a través de ella será posible reconocer la importancia del compañero para la realización de una tarea motriz priorizando y entendiendo su diferencia; entiéndase lo anterior como base fundamental del área humanística. Ahora bien, teniendo en cuenta el área pedagógica de este proyecto, es necesario mencionar que el diálogo fue un elemento de completa relevancia para el desarrollo de los encuentros con los sujetos, a través de él fue posible comprender las diferentes formas en las que puede comunicarse la primera infancia, de allí la importancia del papel de maestro como mediador. Está intervención enfatiza su análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia priorizando la comprensión del somos a través de la praxiología motriz en el medio acuático y terrestres como oportunidad de intervención de la educación física en otros escenarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComprensión del somosspa
dc.subjectMedio acuático y terrestrespa
dc.subjectPraxiologia motrizspa
dc.titleSituaciones sociomotrices terrestres y acuáticas, una oportunidad desde la Educación Física para la comprensión del somos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsUnderstanding of we areeng
dc.subject.keywordsAquatic and terrestrial environmenteng
dc.subject.keywordsMotor praxeologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlzate, I. C. & Duque, E. F. (2018). La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11168.spa
dc.relation.referencesBarragán, D. A. (2019). Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10296spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Wordpress.com. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://erikafontanez.files.wordpress.com/2015/08/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdfspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Redmovimientos.mx. Recuperado el 8 de abril de 2023, de http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu.pdf Bloghemia. (2022). El origen de los mecanismos de control. Bloghemia. Recuperado el 21 de abril de 2023, de https://www.bloghemia.com/2022/10/el-origen-de-los-mecanismos-de-control.htmlspa
dc.relation.referencesBuñuel, P. (1997). La Educación Física y su Didáctica, manual para el maestro. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2023). Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Kinesis Editorial.spa
dc.relation.referencesChaparro, A. (2018). Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire. Enseñanza. Editorial Hispano Europea S.A.spa
dc.relation.referencesEstevão Damasceno, B. C., Silva Balbino Leandro, V. D., & Fernandes Fantacini, R. A. (2017). A importância do brincar para o desenvolvimento da criança com Síndrome Down. Research, Society and Development, 4(2), 142-152. https://doi.org/10.17648/rsd-v4i2.75spa
dc.relation.referencesGilligan, C. (1982). In a different voice. https://syllabus.pirate.care/library/Carol%20Gilligan/In%20a%20Different%20Voice%20(418)/In%20a%20Different%20Voice%20-%20Carol%20Gilligan.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de educación.spa
dc.relation.referencesLey 1209 de 2008. por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. https://normas-apa.org/referencias/citar-leyes-documentos-legales/spa
dc.relation.referencesLey 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdfspa
dc.relation.referencesLucas, V. G. i. (s/f). La ética del cuidado. Revistaseden.org. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www.revistaseden.org/boletin/files/6964_etica_del_cuidado_2013.pdfspa
dc.relation.referencesLuque, S. D., Panufnik, M. A., & Remón, Á. L. C. (2020). Influencia de la actividad acuática en los hábitos diarios de niños y niñas con trastorno de espectro autista. EmásF, 65, 139–150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475955spa
dc.relation.referencesMosston, M. (1986). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Europea, S.A.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2002). Juegos DePorte y Sociedad (1a). Paidotribo Editorial.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Descleé de Brouwer Editorial.spa
dc.relation.referencesPlata Martínez, D. (2018). Mejora del desarrollo motor a través de la natación en el alumnado de Educación Primaria. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(247), 119-131. Recuperado a partir de https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/130spa
dc.relation.referencesPortela, H. (2013). Los conceptos de la educación física. Conjeturas reduccionismos y posibilidades. Kinesis Editorial.spa
dc.relation.referencesSánchez, S, et al. (2022). Discapacidad motriz, un abordaje inclusivo desde la educación física. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18206.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Morata Editorial.spa
dc.relation.referencesTe Cuido Y Nos Cuidamos, M. E. C., & de Bosa, U. P. P. C. P. E. L. N. D. E. J. 9. E. N. L. A. I. E. D. C. E. (s/f). QUINY DAYANA GÓMEZ SIERRA DIANA SOL ANGIE RAMOS ROJAS. Edu.co. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11258/TE-22544.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZubiria, J. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Delfin Ltda Editorial.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/