La Educación Física como mediación para mitigar la violencia verbal en la escuela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Robayo Guerrero, Jesus Antonio
Coronado Torres, Oscar Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Lloreda Currea, Jorge Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigación formativa desarrollada en el Pregrado de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera muy precisa se aborda la problemática de violencia verbal en la escuela, siendo la Educación Física una mediación y solución. Este proyecto toma como fundamentos teóricos a Bandura (1961) desde su teórica de aprendizaje por imitación, Chomsky (1956) y Vigotsky (1934) desde la comprensión sociocultural y el lenguaje en configuración al ser humano en comportamientos y conductas, y por ultimo Eduard Vinyamata (2002) quien aporta una visión sobre el conflicto como espacio de oportunidad para mitigar comportamientos verbalmente violentos. Este proyecto propone influenciar hacia un ser humano verbalmente asertivo por medio de la Educación Física en su tendencia Integracionista (Castañer y Camerino, 1998), enfocado en las capacidades físico motrices, socio motrices y perceptivo motrices, que se relacionan directamente con características humanísticas para potenciarlas a través de contenidos propios de la tendencia, para ello se hace un entre tejido con el modelo pedagógico dialogante (Zubiria, 2002), en relación al modelo evaluativo (hetero, auto y co-evaluativo)
Abstract
Formative research developed in the Undergraduate Degree in Physical Education, at the National Pedagogical University. The problem of verbal violence in school is addressed in a very precise way, with Physical Education being a mediation and solution. This project takes as its theoretical foundations Bandura (1961) from his theory of learning by imitation, Chomsky (1956) and Vygotsky (1934) from sociocultural understanding and language in configuration of the human being in behaviors and behaviors, and finally Eduard Vinyamata (2002) who provides a vision of conflict as a space of opportunity to mitigate verbally violent behavior. This project proposes to influence a verbally assertive human being through Physical Education in its Integrationist tendency (Castañer and Camerino, 1998), focused on physical-motor, socio-motor and perceptual-motor capabilities, which are directly related to humanistic characteristics to enhance them. through contents specific to the trend, for this purpose a connection is made with the dialogic pedagogical model (Zubiria, 2002), in relation to the evaluative model (hetero, self and co-evaluative).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física