dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Villamil Obando, David Camilo | |
dc.contributor.author | Ramirez Sabogal, David Santiago | |
dc.contributor.author | Martínez Veloza, Harold Stid | |
dc.contributor.author | Beltrán Puerta, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T16:39:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T16:39:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19641 | |
dc.description.abstract | Las personas con discapacidad cognitiva tienen un proceso de aprendizaje distinto a los demás debido a las deficiencias en sus dispositivos básicos del aprendizaje. En función de lo anterior, el trabajo se centra en el fortalecimiento de estos a través de la Educación Física, concibiendo al ser humano como una unidad psicosomática que está influenciada por el movimiento y el entorno. De esta manera, el proyecto pretende contribuir a la formación de seres más dispuestos al aprendizaje por medio de la Educación Física. La implementación de la propuesta se realizó bajo la mirada del paradigma social, entendiendo que cada ser humano tiene un proceso distinto donde la interacción con el otro es esencial para la construcción de aprendizajes. Con actividades físicas adaptadas y estrategias pedagógicas adecuadas se obtienen unos resultados alentadores en cuanto al fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje que sugieren sean trabajados de manera constante e interdisciplinar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | spa |
dc.subject | Dispositivos básicos del aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Educación Física como medio de fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en personas con discapacidad intelectual. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive disability | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive disability | eng |
dc.subject.keywords | Basic learning devices | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Algarra Sandoval, R. A., y Rodríguez Rodríguez, M. P. (2014). Relación entre los estilos de crianza de los padres y los dispositivos básicos de aprendizaje en un grupo de niños y niñas de prejardin pertenecientes a un colegio de Chía (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Arana, A. (2016). La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). París. | spa |
dc.relation.references | Belén, A. S. M., Alejandra, C. V., Camila, C. D., Susana, D. L., Pía, P. G. M., Denisse, R. V., Andrea, V. A., y Fernanda, W. N. (2013). Proyecto de activación de la atención y concentración, mediante estrategias complementarias, como herramientas para el acceso al aprendizaje, para niños y niñas en su primer a etapa de enseñanza básica. https://repositorio.unab.cl/items/64583392-80fa-40e4-96da-897d3e424f3b | spa |
dc.relation.references | Biel, I. (2011). Los derechos humanos de las personas con discapacidad. Editorial Tirant | spa |
dc.relation.references | Blanco, A. M., y Quitora, L. C. (2000). Los modelos pedagógicos. Universidad Abierta: revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de Tolima, 7, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Bodrova, E., y Leong, D. J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación11. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, 47. | spa |
dc.relation.references | Bofill, A. (2008). Valoración de la condición física en la discapacidad intelectual., http://hdl.handle.net/2445/35797 | spa |
dc.relation.references | Camacho, Á. S., y Noguera, M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Inde. | spa |
dc.relation.references | Cardenas, P., Rojas, A., Cuellar., S., y Castañeda, N. (2017). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado, 1-21. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, N., Garcia, L., y Castellanos, N. (2017) Funcionamiento ejecutivo en adultos con discapacidad intelectual moderada. Tesis psicológica, Volumen (12), 62-80 | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives | spa |
dc.relation.references | Correia, S. M. (2013). Autismo: características e intervención educativa en la edad infantil. Universidad de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, M., Torres, Z. (2021). La Educación Física como medio de Desarrollo Motriz en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia,Volumen (4), 556-575. | spa |
dc.relation.references | Ferreyra, M. (2014). Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en adolescentes en situación de calle. Universidad Abierta Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Flores, I., Bossa, N. y Manjarrez, S. (2012). Estrategias Pedagógicas Aplicadas En El Proceso De Aprendizaje De Personas Con Discapacidad Cognitiva. Revista umbral científico, (21). | spa |
dc.relation.references | Gaitán Santana, D. M., Rodríguez Garzón, A. M. y Toloza Villareal, O. L. (2018). Aportes al DBA de atención a través de la educación física en estudiantes con discapacidad intelectual leve. | spa |
dc.relation.references | García Carmona, D., y Barrera Ramírez, L. E. (2021). Propuesta para la evaluación de dispositivos básicos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, pertenecientes a asopahines. universidad catolica luis amigo. | spa |
dc.relation.references | Guevera, N. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico de los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del IPN. Tesis Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, R. A. (2015). Estudio sobre la retentiva en una ruta de transporte en un ambiente inmersivo. Universidad de los Andes, 1-51. | spa |
dc.relation.references | IACAPAP.https://iacapap.org/_Resources/Persistent/9bb8e4d220ccfd6585053b90116d2a2345f3ef60/C.1-Discapacidad-Intelectual-SPANISH-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ke, X. y Lui, J. (2017). Discapacidad Intelectual. En M. Irarrázaval y A. Martin (eds.). Trastornos del desarrollo (pp. 1-28). Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente Le Boulch, J. (Septiembre de 1993). Psicomotricidad funcional y aprendizaje motor. Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 223-242. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6890/ev.6890.pdf | spa |
dc.relation.references | Linares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Paidopsiquiatría. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf | spa |
dc.relation.references | Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico/Attention as a basic psychological process. Pensando psicología,5, 91-100. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/150730 | spa |
dc.relation.references | Lozada, T., Vargas, J. (2020). Caracterización del desarrollo de las habilidades motrices básicas en personas con discapacidad intelectual. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte. 6(2):14-27. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1566 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Suárez, P. C., Palacio, O. A., y Montánchez-Torres, M. L. (2018). Juan Enrique Azcoaga (1925-2015): pionero de la Neuropsicología del aprendizaje. In Memoriam. CienciAmérica, 7(1), 37-48. | spa |
dc.relation.references | Moll, L. C., y Alvarez, A. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Journal for the Study of Education and Development, 13(51-52), 247-254. | spa |
dc.relation.references | Moran, L. y Alvarez, G. (2013). Currículum abierto y flexible: análisis del caso de una materia universitaria con integración de TIC. Universidad de las Islas Baleares, 45, 1-14. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/11 | spa |
dc.relation.references | Mosston, M., y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona (España) Hispano Europea. | spa |
dc.relation.references | Muntaner, J. J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Revista mallorquina de pedagogía, 209-230. | spa |
dc.relation.references | OMS. (2016). OMS. Obtenido de Organización mundial de la salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/microcephaly | spa |
dc.relation.references | Orru, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de educación, 332, 33-54. http://hdl.handle.net/11162/67022 | spa |
dc.relation.references | Parrado, J. (2020). Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12385. | spa |
dc.relation.references | Pérez, Z. M. (2012). Influencia del juego didáctico en los procesos cognitivos: atención, percepción y memoria en niños de tercero de primaria... Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2868. | spa |
dc.relation.references | Picq, L. y Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental, Científic@ Médica, Barcel ona. | spa |
dc.relation.references | Plata, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 136-142. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. L. Z., del Castillo, R. M., y Zagalaz, J. C. (2001). Nuevas tendencias en la educación física. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 263-294. | spa |
dc.relation.references | Sierra, E. B. F. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de aprendizaje. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650939 | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Santacreu, E. Q. (2016). Estudio de la atención en personas con discapacidad intelectual leve. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2(1), 55-65. | spa |
dc.relation.references | Valarezo, E., Bayas, A., Aguilar,W., Paredes, L., Paucae, E. y Romero, E. (2017). Programa de actividades físico-recreativas para desarrollar habilidades motrices en personas con discapacidad intelectual. Revista Cubana Invest Bioméd Volumen (36), 1-13 | spa |
dc.relation.references | Verdugo, M. Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista española sobre discapacidad intelectual. (41), 1-236. | spa |
dc.relation.references | Videa, R. d. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s2223-30322016000100007yscript=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Viñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. Consejo de Redacción, 2(3), 7. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |