Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorPalacios Moreno, Angélica
dc.contributor.authorSuárez Suárez, Oscar Iván
dc.contributor.authorGarzón Blanco, Jose Leonardo
dc.date.accessioned2024-06-06T14:54:46Z
dc.date.available2024-06-06T14:54:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19640
dc.description.abstractEsta propuesta curricular desarrollada en dos instituciones educativas pretende relacionar las conductas motrices sostenibles, para generar toma de conciencia en las situaciones socioambientales que vivencian los sujetos en su cotidianidad, contribuyendo al cuidado de la vida desde la mitigación de estas problemáticas. El proyecto se fundamenta desde Félix Guattari desde la ecosofía, la cual la cual aboga por un ser humano integral, que considera no solo la mente, sino también el cuerpo y su conexión con el entorno, fomentando así una conciencia y transformación en las interrelaciones sociales y con el mundo. Se hace uso de las conductas motrices sostenibles de Francisco Lagardera, quien se apoya en la Praxiología Motriz de Parlebas, para estimular situaciones motrices que tienen como lógica interna “el cuidado de la vida”, de manera individual y social, creando una cultura motriz sostenible. Así mismo, se tiene en cuenta, desde Paulo Freire, la toma de conciencia como proceso de aprendizaje para comprender los problemas que rodean al sujeto y, una educación guiada por procesos de construcción en comunidad. Los participantes son estudiantes del Colegio Gerardo Paredes y la Fundación Semillas de Amor, ubicadas en la localidad de Suba en Bogotá D.C, rodeados por un caos ambiental donde intentan formarse. La institución está en medio de una plaza de mercado y un barrio popular donde la contaminación acústica, los olores desagradables y la mala administración de los desechos y residuos prevalecen. El proyecto centra gran parte de su trabajo en asumir las responsabilidades respecto a las problemáticas socioambientales tomando conciencia en el actuar del ser humano desde conductas motrices sostenibles y así favorecer el cuidado de la vida. Ello es entendido como un acercamiento a comprender una Educación Física ambiental la cual tiene como principio la trascendencia de las acciones transformadoras y sostenibles fuera del entorno escolar.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación física ambientalspa
dc.subjectProblemáticas ambientalesspa
dc.subjectConductas motrices sosteniblesspa
dc.titleEducación física ambiental : una apuesta desde las conductas motrices sostenibles.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental issueseng
dc.subject.keywordsSustainable motor behaviorseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo Valencia, V. (2019). Educación ambiental en la primera infancia, una alternativa de la educación popular [trabajo de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/13008spa
dc.relation.referencesAldana, A. J., y Martínez, J. G. (2018). Propuesta didáctica para promover el cuidado del ambiente en la clase de Educación Física con niños del grado segundo del Colegio "Nueva Constitución" [tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional UL. https://hdl.handle.net/10901/15837spa
dc.relation.referencesArango, E.A. (2014). El reconocimiento y la educación ambiental, un reto para la sensibilidad de la sociedad desde la educación física [trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/2729spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo, BID. (2022). El poder del currículo para transformar la educación: cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. http://dx.doi.org/10.18235/0004360spa
dc.relation.referencesBermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectiva. Universidad Nacional de Colombia. https://books.google.es/books?id=ZpsYT2zJmEAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y Caribe. (2002). Globalización y desarrollo. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/454c4451-448a-4087-b41e-4ac0b3776d40/contentspa
dc.relation.referencesCortina, A. (1996). Un mundo de valores. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Escamez/publication/323143984_Un_mundo_de_valores/links/5c49810b458515a4c73c5eb8/Un-mundo-de-valores.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (2015). Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesChesney, L. (2008). La concienciación de Paulo Freire. Universidad Central de Venezuela, 51-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4015700spa
dc.relation.referencesChinchilla, V. J. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1240/2701spa
dc.relation.referencesChinchilla, V. J. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dc.relation.referencesDeleuze, G., y Guattari, F. (1988). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. http://kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/textos_estetica%20rececpcion/Deleuze_Guattari_Mil%20mesetas.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, A. (2018). El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular. https://adem.org.co/images/pdf/componentepedagogicomunicipioscurso adem.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca, M. (2010). Programa de actividades físico-recreativas para el desarrollo de la educación ambiental en la comunidad [tesis de maestría, Universidad de Holguín, Cuba]. Repositorio UHO. https://repositorio.uho.edu.cu /bitstream/handle/uho/2531/Marcelina%20Consuegra%20Pino.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFonseca, R. (2011). Alternativa recreativa para fortalecer el proceso de educación ambiental en los jóvenes [tesis de maestría, Universidad de Holguín, Cuba]. Repositorio UHO. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3187spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfspa
dc.relation.referencesGuattari. F. (1996). Las tres ecologías. https://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdfspa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. MORATAspa
dc.relation.referencesIglesias García, Á. (2021). Sostenibilidad en el medio ambiente: intervención e investigación educativa desde la educación física con material autoconstruido [tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio UNIOVI https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/60509/TFM_AlvaroIglesiasGarcia.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJara, O. (2018). Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2009) Educación Física Sostenible. Revista acción motriz (2), 28-38. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/issue/view/2spa
dc.relation.referencesLagardera. F. (2022a). Educación de las conductas motrices sostenibles. Revista Científica Digital Acción Motriz, (29), 09-32. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/189spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2022b). Objetivo y principios pedagógicos de educación de las conductas motrices sostenibles. Revista Científica Digital Acción Motriz, (30), 10-28. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/221spa
dc.relation.referencesMolina, V.A. (2021). La formación del licenciado en educación física desde la perspectiva del desarrollo sostenible. La formación del eco-ciudadano. Formación Desarrollo, 10 (86), faltan páginas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22344/1/MolinaVictor_2005_FormacionDesarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(17), 73-84. https://revistas.pedagogica.edu.co/ index.php/LP/article/view/1778/1756spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2009) Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxiología motriz. Paidotribo.spa
dc.relation.referencesParra, J., y Salazar, A. (2018). Aprendizaje Comunicativo en Educación Física [trabajo de grado, Universidad Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7510spa
dc.relation.referencesPereira, C. (2022). Nos convertimos en ciudadanos activos: una propuesta didáctica para incluir el Plogging en las escuelas de educación primaria bajo el aprendizaje-servicio [trabajo de pregrado, Universidad de Oviedo]. Repositorio UNIOVI. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/64021spa
dc.relation.referencesPinzón, C.O. (2019). La clase de educación física en la generación de prácticas favorables con el medio ambiente entre los estudiantes del grado 5°del Colegio Rochester [tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/38344spa
dc.relation.referencesRincón, L. A., y Olarte, V. J. (2021). Más allá del cuerpo y el espacio: Los lugares de la pro-ambientalidad [trabajo grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13361spa
dc.relation.referencesRivera Sierra, E. (2023). Los problemas del contexto en la educación ambiental en una institución educativa del municipio de Jamundí [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/eb83c70b-dc98-458c-ab26-d4e0f54b5c99/contentspa
dc.relation.referencesRiveros Chaparro, R. J., y Rodríguez Hilarión, H. G. (2012). Propuesta pedagógica para el desarrollo comunicativo, social y creativo por medio de la construcción de material alternativo para la clase de Educación Física [trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio UL. https://hdl.handle.net/10901/9110spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.htmlspa
dc.relation.referencesRubio, C. R. (2019). Diseño de un programa de educación física, a partir de la interpretación de los imaginarios de ambiente, en los estudiantes de la escuela de San Pablo del municipio de Pasca- Cundinamarca [tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Universidad de Cundinamarca. http://hdl.handle.net/20.500.12558/2434spa
dc.relation.referencesSepúlveda Valencia, H. (2006). Construcción empresa biopaisa adventure deporte extremo [trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Udea. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31531spa
dc.relation.referencesTrigo, E., Sérgio, M., Genú, M., y Toro, S. (2009). Motricidad Humana, una mirada retrospectiva. Léeme. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3022/ev.3022.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, F. (2014). Juegos con material reciclado en educación física. El valor de la Educación Física. https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/articulo/juegos-con-material-reciclado-dia-mundial-del-medio-ambiente/spa
dc.relation.referencesVázquez, F. (2017). Cómo desarrollar la educación ambiental desde la educación física. El valor de la Educación Física. https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/educacion-ambiental-y-educacion-fisica/?unapproved=238157&moderation-hash=dea829dcd397fdc5ca911f025f16f42e#comment-238157spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/