dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Palacios Moreno, Angélica | |
dc.contributor.author | Suárez Suárez, Oscar Iván | |
dc.contributor.author | Garzón Blanco, Jose Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T14:54:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T14:54:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19640 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta curricular desarrollada en dos instituciones educativas pretende relacionar las conductas motrices sostenibles, para generar toma de conciencia en las situaciones socioambientales que vivencian los sujetos en su cotidianidad, contribuyendo al cuidado de la vida desde la mitigación de estas problemáticas. El proyecto se fundamenta desde Félix Guattari desde la ecosofía, la cual la cual aboga por un ser humano integral, que considera no solo la mente, sino también el cuerpo y su conexión con el entorno, fomentando así una conciencia y transformación en las interrelaciones sociales y con el mundo. Se hace uso de las conductas motrices sostenibles de Francisco Lagardera, quien se apoya en la Praxiología Motriz de Parlebas, para estimular situaciones motrices que tienen como lógica interna “el cuidado de la vida”, de manera individual y social, creando una cultura motriz sostenible. Así mismo, se tiene en cuenta, desde Paulo Freire, la toma de conciencia como proceso de aprendizaje para comprender los problemas que rodean al sujeto y, una educación guiada por procesos de construcción en comunidad. Los participantes son estudiantes del Colegio Gerardo Paredes y la Fundación Semillas de Amor, ubicadas en la localidad de Suba en Bogotá D.C, rodeados por un caos ambiental donde intentan formarse. La institución está en medio de una plaza de mercado y un barrio popular donde la contaminación acústica, los olores desagradables y la mala administración de los desechos y residuos prevalecen. El proyecto centra gran parte de su trabajo en asumir las responsabilidades respecto a las problemáticas socioambientales tomando conciencia en el actuar del ser humano desde conductas motrices sostenibles y así favorecer el cuidado de la vida. Ello es entendido como un acercamiento a comprender una Educación Física ambiental la cual tiene como principio la trascendencia de las acciones transformadoras y sostenibles fuera del entorno escolar. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física ambiental | spa |
dc.subject | Problemáticas ambientales | spa |
dc.subject | Conductas motrices sostenibles | spa |
dc.title | Educación física ambiental : una apuesta desde las conductas motrices sostenibles. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Environmental issues | eng |
dc.subject.keywords | Sustainable motor behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo Valencia, V. (2019). Educación ambiental en la primera infancia, una alternativa de la educación popular [trabajo de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/13008 | spa |
dc.relation.references | Aldana, A. J., y Martínez, J. G. (2018). Propuesta didáctica para promover el cuidado del ambiente en la clase de Educación Física con niños del grado segundo del Colegio "Nueva Constitución" [tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional UL. https://hdl.handle.net/10901/15837 | spa |
dc.relation.references | Arango, E.A. (2014). El reconocimiento y la educación ambiental, un reto para la sensibilidad de la sociedad desde la educación física [trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/2729 | spa |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2022). El poder del currículo para transformar la educación: cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. http://dx.doi.org/10.18235/0004360 | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectiva. Universidad Nacional de Colombia. https://books.google.es/books?id=ZpsYT2zJmEAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0 | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y Caribe. (2002). Globalización y desarrollo. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/454c4451-448a-4087-b41e-4ac0b3776d40/content | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (1996). Un mundo de valores. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Escamez/publication/323143984_Un_mundo_de_valores/links/5c49810b458515a4c73c5eb8/Un-mundo-de-valores.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (2015). Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Chesney, L. (2008). La concienciación de Paulo Freire. Universidad Central de Venezuela, 51-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4015700 | spa |
dc.relation.references | Chinchilla, V. J. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1240/2701 | spa |
dc.relation.references | Chinchilla, V. J. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G., y Guattari, F. (1988). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. http://kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/textos_estetica%20rececpcion/Deleuze_Guattari_Mil%20mesetas.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2018). El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular. https://adem.org.co/images/pdf/componentepedagogicomunicipioscurso adem.pdf | spa |
dc.relation.references | Fonseca, M. (2010). Programa de actividades físico-recreativas para el desarrollo de la educación ambiental en la comunidad [tesis de maestría, Universidad de Holguín, Cuba]. Repositorio UHO. https://repositorio.uho.edu.cu /bitstream/handle/uho/2531/Marcelina%20Consuegra%20Pino.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fonseca, R. (2011). Alternativa recreativa para fortalecer el proceso de educación ambiental en los jóvenes [tesis de maestría, Universidad de Holguín, Cuba]. Repositorio UHO. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3187 | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | spa |
dc.relation.references | Guattari. F. (1996). Las tres ecologías. https://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf | spa |
dc.relation.references | Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. MORATA | spa |
dc.relation.references | Iglesias García, Á. (2021). Sostenibilidad en el medio ambiente: intervención e investigación educativa desde la educación física con material autoconstruido [tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio UNIOVI https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/60509/TFM_AlvaroIglesiasGarcia.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Lagardera, F. (2009) Educación Física Sostenible. Revista acción motriz (2), 28-38. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/issue/view/2 | spa |
dc.relation.references | Lagardera. F. (2022a). Educación de las conductas motrices sostenibles. Revista Científica Digital Acción Motriz, (29), 09-32. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/189 | spa |
dc.relation.references | Lagardera, F. (2022b). Objetivo y principios pedagógicos de educación de las conductas motrices sostenibles. Revista Científica Digital Acción Motriz, (30), 10-28. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/221 | spa |
dc.relation.references | Molina, V.A. (2021). La formación del licenciado en educación física desde la perspectiva del desarrollo sostenible. La formación del eco-ciudadano. Formación Desarrollo, 10 (86), faltan páginas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22344/1/MolinaVictor_2005_FormacionDesarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Molano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(17), 73-84. https://revistas.pedagogica.edu.co/ index.php/LP/article/view/1778/1756 | spa |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2009) Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxiología motriz. Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Parra, J., y Salazar, A. (2018). Aprendizaje Comunicativo en Educación Física [trabajo de grado, Universidad Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7510 | spa |
dc.relation.references | Pereira, C. (2022). Nos convertimos en ciudadanos activos: una propuesta didáctica para incluir el Plogging en las escuelas de educación primaria bajo el aprendizaje-servicio [trabajo de pregrado, Universidad de Oviedo]. Repositorio UNIOVI. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/64021 | spa |
dc.relation.references | Pinzón, C.O. (2019). La clase de educación física en la generación de prácticas favorables con el medio ambiente entre los estudiantes del grado 5°del Colegio Rochester [tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/38344 | spa |
dc.relation.references | Rincón, L. A., y Olarte, V. J. (2021). Más allá del cuerpo y el espacio: Los lugares de la pro-ambientalidad [trabajo grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13361 | spa |
dc.relation.references | Rivera Sierra, E. (2023). Los problemas del contexto en la educación ambiental en una institución educativa del municipio de Jamundí [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/eb83c70b-dc98-458c-ab26-d4e0f54b5c99/content | spa |
dc.relation.references | Riveros Chaparro, R. J., y Rodríguez Hilarión, H. G. (2012). Propuesta pedagógica para el desarrollo comunicativo, social y creativo por medio de la construcción de material alternativo para la clase de Educación Física [trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio UL. https://hdl.handle.net/10901/9110 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | spa |
dc.relation.references | Rubio, C. R. (2019). Diseño de un programa de educación física, a partir de la interpretación de los imaginarios de ambiente, en los estudiantes de la escuela de San Pablo del municipio de Pasca- Cundinamarca [tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio Universidad de Cundinamarca. http://hdl.handle.net/20.500.12558/2434 | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda Valencia, H. (2006). Construcción empresa biopaisa adventure deporte extremo [trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Udea. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31531 | spa |
dc.relation.references | Trigo, E., Sérgio, M., Genú, M., y Toro, S. (2009). Motricidad Humana, una mirada retrospectiva. Léeme. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3022/ev.3022.pdf | spa |
dc.relation.references | Vázquez, F. (2014). Juegos con material reciclado en educación física. El valor de la Educación Física. https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/articulo/juegos-con-material-reciclado-dia-mundial-del-medio-ambiente/ | spa |
dc.relation.references | Vázquez, F. (2017). Cómo desarrollar la educación ambiental desde la educación física. El valor de la Educación Física. https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/educacion-ambiental-y-educacion-fisica/?unapproved=238157&moderation-hash=dea829dcd397fdc5ca911f025f16f42e#comment-238157 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |