Show simple item record

dc.creatorBeltrán Castillo, María Juliana
dc.date.accessioned2024-06-05T14:24:57Z
dc.date.available2024-06-05T14:24:57Z
dc.date.created2021-04-22
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19634
dc.descriptionEste artículo de investigación discute sobre la permanencia de la hegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales, al analizar el grado de racialización de los textos escolares publicados en Colombia antes y después de la Constitución Política de 1991, pues tal hegemonía configura otra forma de naturalizar y reproducir el racismo en la escuela. La metodología utilizada en el texto fue de corte cualitativa e interpretativa, con un diseño metodológico basado en el análisis de contenido. Al respecto, se encontró un grado de racialización terciario (nivel ii) para los textos escolares publicados durante los años 1980 a 1990 y un grado de racialización secundario (nivel i) para los textos entre el 2000 y el 2010, a partir de la mediación de los contenidos de los textos, con relación a las manifestaciones de racismo científico y al uso de la expresión raza.spa
dc.description.abstractThis research article discusses the permanence of racialized epistemic hegemony in the Natural Sciences curriculum, by analyzing the degree of the racialization of school texts published in Colombia before and after the 1991 Political Constitution. Such hegemony configures another way of naturalizing and reproducing racism in school. The methodology used was qualitative and interpretive, with a methodological design based on content analysis. In this regard, a tertiary level of racialization (level ii) was found for school texts published during the years 1980 to 1990 and a secondary level or racialization (level i) for those published between 2000 and 2010, from the mediation of text contents, concening the manifestations of scientific racism and the use of the expression race.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol.7 Núm. 50 (2021); 173-190spa
dc.subjectRacismospa
dc.subjectRazaspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectLibro de textospa
dc.titleHegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales: otra forma de naturalizar y reproducir el racismo en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsRacismeng
dc.subject.keywordsRaceeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsTextbookeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcuña, V. (2005). Antropología física, racismo y antiracismo. Estudios de Antropología Biológica, xii(Antropología Fí-sica), 65-76. revistas.unam.mx/index.php/eab/article/download/18848/17899spa
dc.relation.referencesAjagán, L. y Turra, O. (2009). El texto escolar: Hacia una didáctica crítica. rexe. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 8(16), 87-99. http://www.redalyc.org/articu-lo.oa?id=243116384006spa
dc.relation.referencesBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal Universitaria.spa
dc.relation.referencesBejarano, C., Castelblanco, Y., Eslava, E., Gaviria, M. y Varela, A. (2006). Portal de la ciencia 8. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Norma.spa
dc.relation.referencesBejarano, C., Castillo, C., Castro, N., Mondragón, C., Portilla, J. y Sánchez, C. (2003). Conciencia 9: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Básica Secundaria. Norma.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2013). Estudos de racismo em livros didáticos e perspectivas para investigar racismo cientifico em livros de ciência to investigate racism in natural science texts. Atas Do ix Encontro Nacional de Pesquisa Em Educação Em Ciências–ixenpec, 1-8. http://www.nutes.ufrj.br/abra-pec/ixenpec/atas/resumos/R0723-1.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2017). Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 37-59. https://doi.org/10.18175/VyS8.1.2017.04spa
dc.relation.referencesBitlloch, E. (1996). Ciencia, raza y racismo en el siglo xviii. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, 6(33), 13-15.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Centro de Documentación Judicial-Cendoj. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1993). Ley 70 de 1993, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/fi-les/30_ley_70_1993.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115, del 8 de febrerode 1994, por la cual se expide la ley general de educación. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesFigueroa, R. (2002). El significado de los textos escolares en la construcción de la historia del currículo. En Nación, edu-cación, universidad y manuales escolares en Colombia: Tendencia historiográficas contemporáneas. Memorias del iv coloquio colombiano de historia de la educación.(pp. 425-433). Fondo de Publicaciones Universidad del Atlánticospa
dc.relation.referencesGalindo, F. (1981). Biología básica ciclos integrados 3 y 4 bachillerato. Ediciones Rosaristasspa
dc.relation.referencesGónzalez, L. (2003). Ciencias naturales y educación ambiental 9. Voluntad.spa
dc.relation.referencesHenao, H., González, A., Campos, I., Peláez, M. y Casas, L. (1987). Biología integrada. 4 año bachillerato radial. Bogotá: Inravisión men (Ministerio de Educación Nacional).spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Education. Ediciones Paidós. ht-tps://doi.org/10.2307/2288384spa
dc.relation.referencesLipko, P. y Pasquo, F. (2008). De cómo la biología asume la existencia de razas en el siglo xx. Scientiae Studia, 6(2), 219-233. https://doi.org/10.1590/S1678-31662008000200005spa
dc.relation.referencesLong, J., y Kittles, R. (2009). Human genetic diversity and the nonexistence of biological races. Human Biology, 81(5/6), 777-798. https://doi.org/10.3378/027.081.0621spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2001). Para una crítica de la noción de raza. Ciencias 60, 98-106spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2004). El sesgo hereditario: Ámbitos históricos del concepto de herencia biológica. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2014). Raza, genética e identidad mestiza, 4, 63-73.spa
dc.relation.referencesMarín, J. (2003). Las “razas” biogenéticamente no existen, pero el racismo sí, como ideología. Revista Diálogo Educacional, 4(9), 107-113. http://www.redalyc.org/pdf/1891/189118067008.pdfspa
dc.relation.referencesMartinelli, M. (2010). Los conceptos de raza y nación en pers-pectiva histórica: Sus influencias en el surgimiento del nacionalismo israelí. Antítesis, 3(6), 1077-1093.spa
dc.relation.referencesMier, F. (2016). Libros de textos o la limitación de los procesos pedagógicos. Revista Paideia Surcolombiana, 13, 91-100.spa
dc.relation.referencesMolina, A. (2017). Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educa-ción y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. ted: Tecné, Episteme y Didáxis, (42), 7-21.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Nodos y Nudos [573]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0