Show simple item record

dc.creatorRojas Sarmiento, Marisol
dc.date.accessioned2024-05-30T18:44:06Z
dc.date.available2024-05-30T18:44:06Z
dc.date.created2022-12-15
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.issn2462-845x
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19618
dc.descriptionLos estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad sobre su importancia; en este sentido, la enseñanza del tenis asume orientaciones diversas, desde promover la enseñanza basada en el juego hasta el desarrollo de ejercicios de técnica. La investigación surgió de un cuestionamiento sobre el cómo se programa la práctica de tenis en las escuelas de formación deportiva con niños, cuyo objetivo fue optimizar el aprendizaje psicomotriz en las clases de tenis en niños de 5 a 10 años, mediante la implementación de un programa diseñado para ello. Esta es una investigación de tipo cualitativo y de corte transversal, en la cual se empleó un test para evaluar el desarrollo psicomotriz para el inicio del programa, y posteriormente una evaluación de control para determinar cambios en las subcategorías seleccionadas. Aunque existen test e instrumentos para valorar el desarrollo psicomotor, no se identificaron pro-gramas de tenis orientados al desarrollo psicomotor. De esta forma, las variables seleccionadas fueron control corporal, conocimiento de derecha e izquierda, equilibrio dinámico y coordinación óculo manual. Los resultados muestran mejoras significativas en: control corporal del 33,67% (α < 0,025); conocimiento de derecha e izquierda se notó un incremento 126,60% (α < 0,005); equilibrio dinámico se incrementó el nivel en 26,82% (α < 0,1) y en coordinación óculo manual los valores cambiaron para mejor en 44,74% (α < 0,1). En síntesis, se ven aportes muy significativos para la enseñanza del tenis en el programa con efectos muy positivos para la mejora continua del aprendizaje psicomotriz.spa
dc.description.abstractThe teaching styles of sport are diverse, and currently, there are different theories that refer in depth about its importance. In this regard, the teaching of tennis assumes different orientations, from promoting gamebased teaching to the development of technique exercises. The research arose from a questioning about how tennis practice is programmed in sports training schools with children, whose objective was to optimize psychomotor learning in tennis classes for children from 5 to 10 years old, through the implementation of a program designed for this purpose. This is a qualitative and cross-sectional research, in which a test was used to evaluate psychomotor development at the beginning of the program, and later a control evaluation to determine changes in the selected subcategories. Although there are tests and instruments to assess psychomotor development, no tennis programs speacially oriented to psychomotor development were identified. The variables selected were body control, right and left awareness, dynamic balance, and handeye coordination. The results show significant improvements in: body control of 33.67% (α < 0.025); right and left awareness, increased by 126.60% (α < 0.005); dynamic balance increased the level by 26.82% (α < 0.1), and in handeye coordination values changed for the better by 44.74% (α < 0.1). In summary, there are highly significant contributions for the teaching of tennis in the program with very positive effects for the continuous improvement in psychomotor learning.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 37 (2023-I); 67-76spa
dc.subjectDominio motorspa
dc.subjectDominio socioafectivospa
dc.subjectDominio cognitivospa
dc.subjectAprendizaje psicomotrizspa
dc.subjectPrograma de tenisspa
dc.titleImplementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsMotor domainspa
dc.subject.keywordsSocial-affective domainspa
dc.subject.keywordsCognitive domainspa
dc.subject.keywordsPsychomotor learningspa
dc.subject.keywordsTennis programspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2003). Evaluar en Educación Física. Inde publicaciones.spa
dc.relation.referencesCarmona, R. (2010). Test combinado complejo psicomotor. [Tesis de doctorado, Universidad de granada. Editorial Universidad de Granada]. 235-432. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/libro?codigo=704 196spa
dc.relation.referencesCarreras, J. y Giménez, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 60-65.spa
dc.relation.referencesChristina, R. y Bjork, R. (1991). Optimizing long-term retention and transfer. En D. Druckman y R. A. Bjork (Eds.), In the Mind’s Eye: Enhancing Human Performance (pp. 23-5).spa
dc.relation.referencesDel Campo, V., Sabido, R., Reina, R. y Moreno, F. (2012). Comportamiento visual y respuesta de reacción en tenis según el tipo y dirección del golpe. Apunts. Educación Física y Deportes, (107), 61-68.spa
dc.relation.referencesFransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M. y Philippaerts, R. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6-12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of Sports Sci-ences, 30(4), 379-386.spa
dc.relation.referencesHann (1988). Entrenamiento con niños. Martínez rosa.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw Hill.spa
dc.relation.referencesNieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 (2), 111-124. http://revistas.um.es/cpd): 1989-5879.spa
dc.relation.referencesPicq, L. y Vayer, P. (1969). Educación Psicomotriz y retraso mental. Aplicación a los diversos tipos de inadaptación. Científico Técnica.spa
dc.relation.referencesRamos, S. y Taborda, J. (2001). Orientaciones para la planificación del entrenamiento con niños. Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 45-52.spa
dc.relation.referencesRamos, S. (2015). Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, (20), 33-76.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. mcgraw-Hill.spa
dc.relation.referencesVásquez, B. (1989). Corrientes actuales de la educación física. Editorial gymnos.spa
dc.relation.referencesZetou, E., Koronas, V., Athanailidis, I.y Koussis, P. (2012). Learning tennis skill through game play and stay in elementary pupils. J. Hum. Sport Exerc., 7, 560-572spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [457]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0