dc.contributor.author | Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T04:18:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T04:18:01Z | |
dc.date.issued | 2024-05-15 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7651-33-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19612 | |
dc.description | Hoy, que está sobre la mesa y con una condición de urgencia preguntarse sobre la enseñabilidad de nuestras músicas populares y tradicionales, así como la influencia secular y aún dominante de las lógicas de estudio centroeuropeas, este trabajo de la artista y pedagoga Cindy Gómez Gutiérrez nos da una mano de cara anuestra actitud respecto al relacionamiento que nuestros instrumentos debieran tener con la academia. Escrita en un tono académico riguroso, pero también ameno y a veces muy divertido, con unas referencias certeras, oportunas y válidas, y poniendo sobre la mesa teorías en torno a la cultura, las sociedades, la enseñabilidad en el arte y el acervo patrimonial, la autora nos invita a recuperar una actitud acaso perdida de relacionamiento con nuestro tiple. Esta tiene que vercon reivindicar —desde el ejercicio académico y apoyado desde las lógicas curriculares— las prácticas y las variantes interpretativas regionales de este instrumento, que cada vez que suena cuenta historias y leyendas sobre las que quisiéramos seguir construyendo nuestra identidad y el sentido que quisiéramos darle a nuestra condición singular de colombianos y latinoamericanos. | spa |
dc.description.abstract | Today, when it is a matter of urgency to ask ourselves about the teachability of our popular and traditional music, as well as the secular and still dominant influence of Central European study logics, this work, made by artist and pedagogue Cindy Gómez Gutiérrez, gives us a hand in our attitude towards the relationship that our instruments should have with the academy. Written in a rigorous academic tone, but also entertaining and sometimes very funny writing, with accurate, timely and valid references, and putting on the table theories about culture, societies, teachability in art and heritage, the author invites us to recover a perhaps lost attitude of relationship with our tiple. This has to do with vindicating the practices (from the academic exercise and supported from the curricular logics) and regional interpretative variants of this instrument, which every time it sounds tells stories and legends on which we would like to continue building our identity and the sense we would like to give to our singular condition as Colombians and Latin Americans. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Artes para la Educación | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tiple | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Folclor colombiano | spa |
dc.subject | Cultura musical | spa |
dc.title | Los regionalismos en la interpretación del tiple. El saber en relación con la cultura | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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dc.subject.keywords | Tiple | spa |
dc.subject.keywords | Music Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Colombian Folklore | spa |
dc.subject.keywords | Musical Culture | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.audience | Público universitario o superior | spa |
dc.type.local | Libro | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NoDerivatives 4.0 International | * |