Show simple item record

dc.contributor.advisorLuque Arias, Carlos Juliospa
dc.contributor.authorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorTorres Díaz, Johana Andreaspa
dc.date.accessioned2015-05-13T21:01:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:59Z
dc.date.available2015-05-13T21:01:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:59Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherTO-15300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/195
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se presentan las concepciones que poseen futuros profesores de Matemáticas sobre el número real; para ello, se hace un seguimiento historiográfico del número real y una revisión de algunos textos donde se presenta este concepto, con el fin de caracterizar las concepciones encontradas en los estudiantes a partir de sus respuestas a ciertas cuestiones relacionadas con el tópico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNúmeros reales - Historiaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectNúmeros reales - Conceptospa
dc.titleConcepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAABOE, A. (1964) Matemáticas: Episodios Históricos. Biblioteca de Matemática Contemporánea. Editorial Norma. Cali.spa
dc.relation.referencesAPOSTOL, T. (1977) Análisis matemático. Segunda Edición. Editorial Reverté. Barcelonaspa
dc.relation.references(1988) Calculus. Vol. I. Segunda edición. Editorial Reverté. Barcelonaspa
dc.relation.referencesARDILA, R.; JIMÉNEZ, R. y VILLAMIZAR A. (1985) Fundamentos de Matemática I. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesARISTÒTELES. (350 a. C. aprox.) Metafísica. Reimpreso en 1992. Ediciones Universales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesARTIGUÉ, M. (1990) Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. Vol. 10. Nº 23. Traducción de María Fernanda Espitia. 2001.
dc.relation.referencesBELL, E. (1949) Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesBLANCHET, A. et al (1989) Técnicas de investigación en ciencias sociales. Narcea S. A. ediciones. Madrid.spa
dc.relation.referencesBOYER, C. (1986) Historia de la Matemática. Editorial Alianza Universidad. Madrid.spa
dc.relation.referencesBONILLA, E. (1989) La Educación matemática: una reflexión sobre su naturaleza y sobre su metodología. En: Educación Matemática. Vol. 1. No. 2-3. Agosto - Diciembre.spa
dc.relation.referencesBRIONES, G. (1997) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Editorial Corcas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBROUSSEAU, G. (2000) Educación y didáctica de las matemáticas. En: Rev. Educación Matemática. Vol. 12. No. 1. Abril.spa
dc.relation.references(1986) Fondements et Méthodes de la Didactiques des Mathématiques. En: Reserches en Didactique des mathématiques. Vol. 7. No. 2. Traducción de Julia Centeno Pérez, Begoña Melendo Pardos y Jesús Murillo Ramónspa
dc.relation.references.(1990) “Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?”. En: Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 8. No. 3.spa
dc.relation.references(2003) Situaciones, Procesos y Currículums en Matemáticas. En: Memorias V Simposio de Ecuación Matemática. Chivilcoy-Argentina. Mayospa
dc.relation.referencesBUKHARDT (1988) The roless of theory in a “systems” aproach to matematical education. En: Zentralblatt für didaktik der mathematic. Vol. 90, 6.
dc.relation.referencesCAJORI, F. (1930) A history of matehematics. Chelsea Publishing Company. New York.
dc.relation.referencesCAMPOS, A. (1994) Axiomática y Geometría desde Euclides hasta Hilbert y Bourbaki. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCANTORAL, R. (1995) Notas sobre los acercamientos teóricos de la escuela francesa en didáctica de las matemáticas. Serie cuadernos doctorales. CINVESTAV. Mexico.spa
dc.relation.referencesFARFÁN, R (2003) Matemática educativa: una visión de su evolución. En: Rev. Educación y Pedagogía. Vol. 15. No. 35. Enero-abril. Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesCOLETTE, J. P. (1985) Historia de las Matemáticas. Vol. 2. Siglo XXI Editores. Madridspa
dc.relation.referencesCOOKE, R. (1997) The history of mathematics. A Wiley-interscience publication. Estados Unidos
dc.relation.referencesCORIAT, M. et al (2000) Representación de los números reales en la recta. En: Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 18, 1.spa
dc.relation.referencesCROSSLEY, J. (1987) The emergence of number. Singapore: Word Scientific.
dc.relation.referencesCHAVES, J. et al (2002) Construcción histórica del uno y la unidad: perspectivas aritmética y geométrica. En: Rev. Para la Educación Matemática a nivel básico y medio de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (Rev. virtual: http://www.iespana.es/socolmat/numeros12.htm). Vol. 1. No. 2 Noviembre. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y. (1998) La Transposición Didáctica. Aique grupo editorial. Buenos Aires.spa
dc.relation.referenceset al (2000) Estudiar matemáticas. Cuadernos de Educación. No. 22. Ice - Horsori Editorial. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesDAVIS P., y HERSH, R. (1982) Experiencia matemática. Editorial Labor. Ministerio de Educación y ciencia.spa
dc.relation.referencesDEDEKIND, R. (1888) ¿Qué son y para qué sirven los números? Alianza Editorial. Madrid. Traducción de José Ferreiros. 1998.spa
dc.relation.referencesDESCARTES, R (1637) La Geometrie. En: SMITH, D (1959) A source book in mathematics. Dover Publications. New York.
dc.relation.referencesDEVLIN, K. (2003) El lenguaje de las matemáticas. Editorial Robinbook. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDONADO A., et al. (1997) Sucesiones de números reales, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDUNHAM W. (1999) Euler. The master of us all. Colección La Matemática en sus personajes. Editoria l Nivola. Madrid. Traducción de Jesús Fernández (2000).spa
dc.relation.referencesESPITIA L., et al. (2002) Talleres para el espacio académico Cálculo Diferencial, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesFARFÁN, R. (199?) Perspectivas y métodos de investigación en Matemática Ed ucativa. En Serie Antologías. Nº 2. Cinvestav - IPN. Méxicospa
dc.relation.referencesFARIAS, E. et al (1999). “Números reais: Concepções dos licenciandos e formação matemática na licenciatura”. En Rev. Zetetiké. Vol. 7. Nº 12. CEMPEM. Brasilspa
dc.relation.referencesFLORES, P. (1998) Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje Investigación durante las prácticas de enseñanza. MATHEMA colección. Granada.spa
dc.relation.referencesFLÓREZ, R. (1999) Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial Mc. Graw Hill. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, G. et al (1999) ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? En: Rev. TEA. Número 5. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGODINO, J. (1991) Hacia una Teoría de la Didáctica de la matemática En: A. Gutierrez (ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Capitulo 3. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje No. 1. Editorial Síntesis. Madridspa
dc.relation.referencesGÓMEZ, B. (1991) Las matemáticas y el proceso educativo. En: GUTIÉRREZ, Angel (Ed.). Área de conocimiento Didáctica de la Matemática. Ed. Síntesis. Madrid.spa
dc.relation.referencesGUACANEME, E. (2002) Estudio didáctico de la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Tesis de Maestría en Educación con énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle. Cali.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, A. (1991) La Investigación en Didáctica de la matemática En: A. Gutierrez (ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Capitulo 3. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje No. 1. Editorial Síntesis. Madrid.spa
dc.relation.references(199?) Metodologías de investigación en Educación Matemática En Research Agenda for Mathematics Education. Vol. 4.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, L. (1996) Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio - educativa: Proyección y reflexiones. En: http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma96/doc1.htmspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R. et al (1998) Metodología de la investigación. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D. F.spa
dc.relation.referencesHIEBERT, J. y CARPENTER, T. (1992) Learning and teaching with understanding. En: Handbook of research on mathematics. NCTM. Traducción de Patricia Perry y Hernando Alfonso, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesKILPATRICK, J. (1998) Investigación en Educación matemática: su Historia y algunos temas de actualidad En: Educación Matemática. 1-18. Una Empresa Docente.spa
dc.relation.referencesKLEIN, J. (1968) Greek Mathematical Thought and the Origin of Algebra. Dover Publications. New York.
dc.relation.referencesKLINE, M. (1972) El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid.spa
dc.relation.referencesLELONG, F. y ARNAUDIÉS, J. M. (1980). Análisis. Tomo 2. Ed. Reverté. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLLINARES, S. (1995). “Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función” En memorias VI Encontro de Investigaçao Matemática. Portugal.spa
dc.relation.referencesLUQUE, C. (1993) El cálculo: Una versión sin el concepto de límite. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesy MORA, L. (2001) Una Aproximación a los Números Racionales Positivos. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesy TORRES, J. (2004) Una construcción a los Números Reales Positivos. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMEDINA, A. (2001) Imágenes del concepto de límite en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría en Docencia de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesMORENO, L. (1997) La educación matemática hoy. En: Revista EMA. Vol. 2. Nº 2.spa
dc.relation.referencesy WALDEGG, G. (1992) Constructivismo y Educación Matemática. . En: Educación Matemática. Vol. 4. Nº 2. Agosto.spa
dc.relation.references(2002) Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. M.E.N. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.references(1995) Variación y representación: del número al continuo. En Rev. Educación Matemática. Vol. 7 No. 1. Abril.spa
dc.relation.referencesy SACRISTÁN, A. (1996) Representaciones conceptuales y procesos recursivos. En: Revista EMA. Vol. 1. Nº 2.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, J. (1994) Introducción a la Teoría de Conjuntos. Tercera edición. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNEUGEBAVER, O. (1969) The Exact Sciences in Antiquity . Dover Publications. New York.
dc.relation.referencesNEWMAN, J. (1997) Sigma. El Mundo de las Matemáticas. Tomo I y IV. Editorial Grijalbo. Barcelona.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, J. H. et al (2002) Imaginarios en las instituciones educativas. En: Rev. Para la Educación Matemática a nivel básico y medio de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (Rev. virtual: http://www.iespana.es/socolmat/numeros.htm). Vol. 1. No. 1 Junio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPETERSON, J. et al (1969) Teoría de la Aritmética. Editorial Limusa-Wiley. México.spa
dc.relation.referencesREY, J. et al (1958) Análisis matemático. Vol. 1. Editorial Kapeluz. Cuarta edición. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesy BABINI, J. (1986) Historia de la Matemática. Vol. 2. Editorial Gedisa. Barcelona.spa
dc.relation.referencesRICO, L. (1996) Pensamiento numérico. En: Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México.spa
dc.relation.referenceset al (1992) Educación Matemática e Investigación. Editorial Síntesis. Madrid.spa
dc.relation.referencesRIGO, M. (1994) Elementos históricos y sicogenéticos en la construcción del continuo matemático. En Rev. Educación Matemática. Vol. 6. No.1-2. Agosto.spa
dc.relation.referencesROMERO, I. (1997) La introducción del número real en enseñanza secundaria: una experiencia de investigación acción. Colección Mathema. Ed. Comares. Granada.spa
dc.relation.references(1996) “La introducción del número real en la enseñanza secundaria”. En Rev. Epsilon. Vol. 12. Nº 34.spa
dc.relation.references, RICO, L. (1999) “Representación y comprensión del número real. Una experiencia didáctica en secundaria ”. En Rev. EMA. Vol. 4. Nº 2.spa
dc.relation.referencesRUIZ, L. (1993) Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, C. H. (1997) La construcción de los números reales. En: XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística.spa
dc.relation.referencesSFARD, A. (1991) On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Educational Studies in mathematics. Vol. 22. Traducción de Edgar Alberto Guacaneme. 2000.
dc.relation.referencesSIERRA, R. (1985) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Cuarta edición. Editorial Paraninfo S. A. Madrid.spa
dc.relation.referencesSMITH, D. (1958) History of Mathematics. Dover Publications. New Yorkspa
dc.relation.referencesSOCAS, M. (2001) Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. En: SOCAS, M., CAMACHO, M. Formación del profesorado en investigación en educación matemática III. Universidad de la Laguna. Mayospa
dc.relation.referencesSPIVAK, M. (1996) Cálculo infinitesimal. Segunda edición. Editorial Reverté. México.spa
dc.relation.referencesSTEINER, G. et al (1990) Foundations and methodology of the discipline mathematics education (proceedings of 2nd TME Conference)
dc.relation.referencesSTEVIN, S (1585) La Disme. En: SMITH, D (1959) A source book in mathematics. Dover Publications. New York.
dc.relation.referencesSWOKOWSKI, Earl. (1988) Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica.spa
dc.relation.referencesTAKEUCHI, Y (1974) Análisis matemático I. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTALL, D. & VINNER, S. (1981) Concept images and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. En: Educational Studies in mathematics. Vol. 12
dc.relation.referencesTIROSH, D. et al (2000) Prospective Elementary Teachers Conceptions of Rational Numbers. En: http://jwilson.coe.uga.edu./Texts.Folder/Tirosh/Project.html
dc.relation.referencesURSINI, S. (1996) Una perspectiva social para la educación matemática. La influencia de la teoría de L. S. Vygostsky. En: Educación Matemática. Vol. 8. Nº 3. Diciembre.spa
dc.relation.referencesVALDEMOROS, M.(1996). Vigotsky y su incidencia actual en la educación. En: Educación Matemática. Vol. 8. Nº 3. Diciembrespa
dc.relation.referenceset al. (1996) La interpretación ordinal de la fracción. En HITT, F. (Ed) DIDÁCTICA: Investigaciones en didáctica educativa. Grupo editorial Iberoamérica.spa
dc.relation.referencesVERA, F. (1970) Científicos Griegos. Aguilar S.A. de Ediciones. Madrid.spa
dc.relation.referencesWALDEGG, G. (1996) “La Contribución de Simon Stevin a la Construcción del Concepto de Número”. En Rev. Educación Matemática - Vol. 8 - Nº 2 – Agosto. Méxicospa
dc.relation.referencesMEN. Lineamientos curriculares para la educación básica. Matemáticas. 1998.spa
dc.relation.references. Resolución número 2343 de junio 5 de 1996spa
dc.relation.referencesUPN. (2002) Memorias del XIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y I de Aritmética.spa
dc.relation.references(1984) Programa de Licenciatura en Matemáticasspa
dc.relation.references. (1994) Programa para la asignatura Fundamentos Ispa
dc.relation.references. (2001) Programa para el espacio académico Sistemas Numéricos.spa
dc.relation.references(2003) Programa para el espacio académico Cálculo Diferencial.spa
dc.relation.references(1995) Programa Licenciatura en Matemáticas (informe al Consejo Superior).spa
dc.relation.references(1999) Proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas (elementos para la acreditación previa)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/