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dc.creatorFederico Lanza, Matías
dc.date.accessioned2024-05-27T21:55:10Z
dc.date.available2024-05-27T21:55:10Z
dc.date.created2022-12-12
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.issn2462-845x
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19595
dc.descriptionEste ensayo tiene como intención analizar algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la noción de Juego, con el objetivo de aproximarnos a un concepto posible para abordarlo desde la Educación Física en términos de producción de conocimientos. En este sentido, se examinarán algunos rasgos y particularidades que las prácticas lúdicas adquieren y han adquirido, pensándolas como formas posibles y, en consecuencia, como prácticas y juegos posibles. A través de la lectura, discusión e interpretación de diferentes fuentes se concluye en que pensar las prácticas lúdicas como un saber capaz de producir nuevos conocimientos, significa, en primer lugar, construir un fundamento que sustente y oriente nuestras prácticas de enseñanza; en segundo lugar, que esos conocimientos a producir estén relacionados a un saber con la potencia de transformar la realidad. De este modo, hablar de prácticas lúdicas desde el campo de la Educación Física significaría, ya no hablar solo del juego como verdad única y estable, sino de juegos posibles y prácticas en movimiento que, como tales, requieren y demandan de nuestra enseñanza y constante reflexión. La tarea de encontrar la manera de utilizar la forma del juego para otorgar sentidos a nuestras prácticas, que no poseerían per se, con el fin de generar conocimientos que posibiliten su maleabilidad y la consecuente producción de nuevos conocimientos y nuevas prácticas lúdicas en y desde el campo de la educación física, nutrido de variadas fuentes y campos como por ejemplo la literatura, el cine, los mitos, los ritos y las tradiciones.spa
dc.description.abstractThis article intends to analyze some of the interpretations that have been made regarding the notion of Game, with the aim of approaching a possible concept to address it within Physical Education in terms of knowledge production. In this sense, some features and peculiarities that ludic practices acquire and have acquired will be examined, thinking of them as possible forms, and consequently, as possible practices and games. Through the reading, discussion and interpretation of different sources, it is concluded that thinking about playful practices as knowledge capable of producing new knowledge means, first of all, building a foundation that supports and guides our teaching practices; secondly, that the knowledge to be produced is related to knowledge with the power to transform reality. In this way, talking about playful practices from the field of Physical Education would mean, no longer talking only about the game as the only and stable truth, but about possible games and practices in movement that, as such, require and demand our teaching and constant reflection. The task of finding a way to use the form of the game to give meaning to our practices, which they would not possess per se, in order to generate knowledge that enables its malleability and the consequent production of new knowledge and new ludic practices in and from the game. field of physical education, nourished by various sources and fields such as literature, cinema, myths, rites and traditions.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica pedagógica; Núm. 36(2022-II); 74-80spa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectPrácticas lúdicasspa
dc.title¿Qué es el juego? una ilusión, una sombra, una ficción.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.subject.keywordsGamespa
dc.subject.keywordsPlayful practicesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


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  • Lúdica Pedagógica [457]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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