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dc.creatorTabares Fernández, José Fernando
dc.date.accessioned2024-05-21T21:49:22Z
dc.date.available2024-05-21T21:49:22Z
dc.date.created2022-01-01
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.issn2462-845x
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19585
dc.descriptionEl artículo de investigación documental que se presenta hace parte del informe final del proceso de posdoctorado adelantado por el autor. Este correspondió a un ejercicio de investigación cualitativo de tipo documental, que tuvo como objetivo contribuir con algunas miradas que aportaran al campo del ocio, la recreación y el tiempo libre, desde una perspectiva que reivindica la necesidad de ampliar las miradas predominantes con las que se ha trabajado. Para ello, se propuso la heterogeneidad y la multiplicidad como aportes para ampliar el espectro de los marcos de fundamentación. En el caso específico de este texto, se presentan la ecología de las prácticas, y las prácticas lúdicas populares y tradicionales, en tanto posibilidad para referentes desde los cuales se permite abordar el campo a partir de la diversidad que nos constituye como nación.spa
dc.description.abstractThe article presented is part of the final report of the postdoctoral process advanced by the author. This paper corresponded to a qualitative documentary research exercise, aiming to contribute some perspectives that would contribute to the field of leisure, recreation and free time from a perspective that claims the need to expand the predominant views with which it has worked. For this purpose, heterogeneity and multiplicity were proposed as contributions to expand the spectrum of the frameworks of foundation. In the specific case of this text, the ecology of popular and traditional playful practices are presented as a possibility for referents from which to approach the field, starting from the diversity that constitutes us as a nation.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 35 (2022-I); 35-41spa
dc.subjectOciospa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectPeriodo de prácticasspa
dc.subjectPluralismo culturalspa
dc.titleBosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsLeisurespa
dc.subject.keywordsEcologyspa
dc.subject.keywordsPractice periodspa
dc.subject.keywordsCultural pluralismspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcevedo, L., Betancur, R., Castro, L., Chavarriaga, E., Escobar, A., Franco, S., Gaviria, N., Pulido, S., Rivera, E., Tabares, F., Valderrama, H., Vergara, E. y Zapata, Y. (2015). condiciones de la recreación comunitaria a través de sus prácticas, espacios y sujetos en los contextos de la transformación de la ciudad de medellín. Connota, 1, 71-98. https://www.inder.gov.co/sites/default/files/2017-12/4.%20condiciones%20de%20la%20recreacin%20comunitaria%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, a. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lec-turas sobre desarrollo, territorio y diferencia. UNAULAspa
dc.relation.referencesMascarenhas, F. (2004). “Lazerania” também é con-quista: tendências e desafios na era do mercado. Movimento, 10(2), 73-90. https://seer.ufrgs.br/movimento/article/view/2841spa
dc.relation.referencesRivera, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta limón.spa
dc.relation.referencesSantos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce/universidad de la república. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/descolonizar%20el%20saber_final%20-%20c%c3%B3pia.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de mujeres Transformando la Economía (REMTE). http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/cuaderno%2018.pdfspa
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dc.relation.referencesTapia L. (2002). La condición multisocietal: multicultura-lidad, pluralismo, modernidad. muela del diablo Edito-res. file:///c:/users/user/downloads/cIdEs-02%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, L. (1995). El juego separado. Premio Nacional de Ensayo Bogotá una ciudad que sueña. Tercer mundo.spa
dc.relation.referencesZavaleta, R. (2009). La autodeterminación de las masas. Siglo del Hombre Editores/Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/zavaleta/spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


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  • Lúdica Pedagógica [457]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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