El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual.
Abstract
This article is based on a questionnaire-type survey carried out with Physical Education teachers, assigned to the District Education Secretary, in Bogotá D.C., with academic assignments in both elementary and high school, to collect the conceptions they have regarding curriculum flexibility and especially curricular adaptations. Also, how they integrate them into their inclusive educational practices aimed at students with special educational needs (SEN). Although they serve students with SEN and have inclusion programs in the educational institutions (EI) where they work, the results show that the participating teachers have inaccuracies in the conceptualization of curricular flexibility and curricular adaptation. Some are unaware of the terminology, and the vast majority carry out their pedagogical practices adapted from the imaginary and not from what should be, thus limiting inclusion to a concurrent exercise of education in terms of local or national government demands, that is, it is limited to complying with the regulations.
Abstract
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de Educación Física adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Los resultados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, tienen imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular. Algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realiza sus prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, con lo cual limitan la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir, se limita a cumplir con lo normativo.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]