Resignificar la educación artística en grado quinto desde el diálogo de saberes y el pensamiento creativo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Martínez Hoyos, Yois Merlis
Director / Asesor / Tutor
Huertas Ruíz, Diana Patricia
Palabras claves
Pensamiento creativo
Diálogo de saberes
Educación artística
Escuela pública
Básica primaria
Nivel quinto
Keyword
Creative thinkingDialogue of knowledge
Art education
Public school
Basic primary
Level five
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo investigativo tiene el objetivo de analizar los alcances que tiene el diseño e implementación de una propuesta didáctica en el nivel quinto de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, con la que se hace frente a las necesidades educativas que se presentan en el área de educación artística, determinando respuestas pedagógicas para propiciar escenarios artísticos que resulten asertivos e incluyentes. De manera que, en concordancia con la Investigación Acción (Restrepo, 2003) se establece la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica que realiza el docente, acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje que pretenden potenciar lo creativo con el diálogo de saberes, a través de una ruta metodológica que procura suprimir las dinámicas impositivas en el quehacer pedagógico para promover desde la didáctica no parametral y la pedagogía de la potencia (Quintar, 2009) la autonomía del educando, que le permitan elegir y dialogar con los lenguajes artísticos, haciendo parte de un aula creativa que se caracteriza por estar descentralizada del poder que ejerce el maestro; y en esta medida, se reconocen sus intereses, gustos particulares y la realidad sociocultural que le atañe, generando un espacio de reflexión ético-política, en la que participa retomando los sucesos, relatos y/o memorias propias o del entorno cercano que les afectan como colectivo y el cual, se enriquece con el intercambio dialógico que contribuye en la construcción de las ideas creativas de forma mancomunada, buscando resignificar el sentido y significado de lo artístico en la formación escolar.
Abstract
This investigative work has the objective of analyzing the scope of the design and implementation of a didactic proposal at the fifth level of primary school at the Ciudadela Educational School of Bosa IED, with which the educational needs that arise in the school are addressed. area of artistic education, determining pedagogical responses to promote artistic scenarios that are assertive and inclusive. So, in accordance with Action Research (Restrepo, 2003), the deconstruction, reconstruction and evaluation of the pedagogical practice carried out by the teacher is established, regarding the teaching-learning processes that aim to enhance creativity with the dialogue of knowledge. , through a methodological route that seeks to suppress the tax dynamics in the pedagogical work to promote, from non-parametric didactics and the pedagogy of power (Quintar, 2009), the autonomy of the student, which allows him to choose and dialogue with artistic languages , being part of a creative classroom that is characterized by being decentralized from the power exercised by the teacher; and to this extent, their interests, particular tastes and the sociocultural reality that concerns them are recognized, generating a space for ethical-political reflection, in which they participate by taking up the events, stories and/or memories of their own or those from their immediate environment that affect them. as a collective and which is enriched by the dialogic exchange that contributes to the construction of creative ideas jointly, seeking to redefine the meaning and meaning of the artistic in school education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura