dc.contributor.advisor | Valderrama Leongómez, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Parra, Margie Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Campobello, Huila, Fúquene, Cundinamarca y Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T19:23:49Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T19:23:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19532 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es presentado a sumercé por medio de una narrativa que corresponde a mi propia exploración y reflexión, como un diario que colecciona las experiencias de lo aprendido en el proceso que debí llevar a cabo para hacerlo.
Le invito a que me acompañe en la búsqueda de diversas formas de aprender y de enseñar, desde las artes visuales, el territorio, la comunidad, la naturaleza y la educación transdisciplinaria; explorando de lo pequeño a lo grande.
La experiencia de la realización colectiva del laboratorio de creación audiovisual, de lo pequeño a lo grande en Fúquene, con los niños y niñas del curso multigrado de la Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Fúquene. En la escuela Primaria Lorencita Villegas. Y así, pronto nos trasladaremos hacia el sur, al departamento del Huila. Junto con las niñas y niños del curso multigrado de la vereda de Campobello de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Donde exploramos ciencias naturales, ciencias sociales, literatura, creación plástica y visual con la elaboración de un diario que abarca sus procesos y descubrimientos. De lo pequeño a lo grande en Campobello.
¡Venga profe, explore y no deje de ser estudiante! | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Exploración | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Educación interdisciplinar | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.title | Explora de lo pequeño a lo grande : auto-narrativas de experiencias pedagógicas y artísticas territorializadas. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Art | spa |
dc.subject.keywords | Exploration | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Interdisciplinary éducation | eng |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | (pensamiento), (palabra) Y obra. (2017). Editorial. (pensamiento), (palabra) Y obra(18). doi:https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6278 | spa |
dc.relation.references | Cendales Martínez, M. F. (2021). Suba Anfibia - cartografía y resistencia territorial, caso Humedal Tibabuyes [tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo xxi. | spa |
dc.relation.references | Domingo, J. C. (2009). Prólogo a Experiencia y alteridad en educación. LARROSA, Jorge y SKLIAR, Carlos, Experiencia y alteridad en educación, Buenos Aires, Homo Sapiens/FLACSO, Colección “Pensar la educación”, 2009, 211 páginas. Propuesta Educativa, (32), 114-116. | spa |
dc.relation.references | Dussel, I., Dussel, I., & Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. Educar la mirada: políticas y pedagogías de a imagen, 277-294. | spa |
dc.relation.references | Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente (p. 41). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Millán García, J. T. (2022). Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá [tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18416 | spa |
dc.relation.references | Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Londres: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista iberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | Segato, Rita Laura. (2006). En búsqueda de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea. Asociación de estudios globales Ikasketa globalen elkartea. Global studies association. | spa |
dc.relation.references | Suárez, D. H. (2017). Relatar la experiencia docente. La documentación narrativa del mundo escolar. Revista Teias, 18(50), 193-209. | spa |
dc.relation.references | McCarthy, C. (2011). La carretera. Random House. (p. 81). | spa |
dc.relation.references | Solorza, M., & Cetré, M. (2011). La teoría de la dependencia. Revista Republicana, (10). | spa |
dc.relation.references | Bal, M. (2006). Un lector de bolas Mieke. Prensa de la Universidad de Chicago. | spa |
dc.relation.references | Elkins, J. (2009). Un seminario sobre teoría de la imagen. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de lacultura visual y el arte contemporáneo, (7), 131-173. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Cultura visual. | spa |