Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales.
dc.contributor.advisor | Muñoz Quiroz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Rojas Avila, Luis Felipe | spa |
dc.contributor.author | López Vargas, Edilberto Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-07T18:57:15Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:16Z | |
dc.date.available | 2013-11-07T18:57:15Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:16Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15507 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1952 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para validar una estrategia didáctica centrada en el juego, cuyo propósito se orienta hacia la enseñanza para la representación de proyecciones ortogonales múltiples, dirigida a estudiantes de séptimo grado del colegio Rafael Núñez, mediante el diseño y evaluación de esta estrategia didáctica. A partir de los aspectos superficiales del juego, y de los aspectos intrínsecos a nivel general, es posible determinar los tipos de juegos que posibilitan el desarrollo de habilidades en la representación de proyecciones ortogonales múltiples. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Juego - Material didáctico | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Material didáctico - Educación | spa |
dc.subject | Tecnología - Educación | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Proyecciones Ortogonales Múltiples | spa |
dc.subject | Enseñanza - Tecnología - Educación | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Expresión gráfica | spa |
dc.subject | Actividades | spa |
dc.title | Una estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | BLANDEZ Ángel; 2000. La Investigación-Acción: Un Reto para el Profesorado; 1ª ed. editorial inde. España. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ Ángel; 1998. Las representaciones planas de cuerpos; vol 3; revista Ema. | |
dc.relation.references | BERTOLINE Wiebe, MILLER Mohler; 1994. Dibujo en ingeniería y comunicación grafica; 2 ed., MC Graw Hill. | |
dc.relation.references | IBÁÑEZ Pedro; AURIA José; 2000. Dibujo industrial, Thompson editores. | |
dc.relation.references | GERARDO Héctor; 2009. Importancia del juego en la educación. | |
dc.relation.references | CARRETERO Antonio; 2001. Metodología didáctica para la enseñanza de geometría, tesis universidad politécnica de Madrid, España. | |
dc.relation.references | GUTIERREZ Ángel; 1991. Procesos y habilidades en visualización espacial, memorias del 3er congreso internacional sobre investigación en educación, España. | |
dc.relation.references | LARA, Ángeles; 2004. Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial; universidad complutense de Madrid, España. | |
dc.relation.references | BALDWIN Jonathan; 2007. Comunicación visual, editorial Parramon, España. | |
dc.relation.references | CAMILLONI, Alicia; DAVINI, María; EDELSTEIN, Gloria; LITWIN, Edith; SOUTO, Marta; BARCA, Susana. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. (1ª ed.) Argentina. Editorial Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | CAMPBELL, Donald; STANLEY, Julián. (1966). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Argentina Amorrortu. | |
dc.relation.references | CARRASCO, José (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. España. Ediciones Rialp, S.A. | |
dc.relation.references | DÍAZ, Francisco (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España. Ediciones de la Universidad de castilla – La Mancha. | |
dc.relation.references | GARAIGORDOBIL, Maite. (1994). Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta pro social y la creatividad, Madrid. | |
dc.relation.references | GARAIGORDOBIL, Maite. (2004). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. España. Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | GARAIGORDOBIL, Maite. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta pro social y prevenir la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Jaime (2009). Propuestas y orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales. Bogotá D.C., Secretaria de educación. | |
dc.relation.references | HUIZINGA, J, (1987). Homo Ludens, (1ª ed.). España. Editorial Alianza. Ley General de Educación 115 de 1994 | |
dc.relation.references | LUZADDER, Warren; DUFF, Jon, (1994) Fundamentos de dibujo en ingeniería: con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción. (11 ª ed.). México, Prentice Hall Hispanoamérica. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Orientaciones para la Educación en Tecnología, - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación), Primera edición Mayo de 2008, Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Programa De Educación En Tecnología Para El Siglo XXI, Pet21, (1996), Dirección General De Investigación Y Desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation.references | MONTAÑÉS, J. (2003). Aprender y jugar: actividades educativas mediante el material lúdico. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla –La Mancha. | |
dc.relation.references | MORENO, María. (1977/ 2003). Didáctica. Fundamentación y práctica (11ª reimpresión). México, Editorial Progreso, S.A. de C. V. | |
dc.relation.references | MOYLES, Janet. (1999). El Juego en la educación infantil y primaria. Madrid – España. Ediciones Morata S. L. | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. (1979). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1945) | |
dc.relation.references | PÉREZ, Amador; FERRER, María; RUBIO, Francisco. (1994). Dibujo Técnico. En A. PÉREZ (Ed.), Enciclopedia Superior. Para el bachillerato y la universidad (Vol. 1, pp. 300 - 426). Colombia. Printer latinoamericana Ltda. | |
dc.relation.references | ROMERO, Carlos; MUÑOZ, Juan; CELY, Carlos; ORTIZ, Evelio. (2007). Práctica pedagógica, Licenciatura en Diseño Tecnológico. Bogotá D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Fondo editorial Luis Eduardo Vásquez Salamanca. | |
dc.relation.references | ROMERO, Carlos; ORTIZ, Evelio. (1999). Área de tecnología e informática (Propuesta). Bogotá D.C., Arte y fotolito ARFO Ltda. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Francisco. (2007). Geometría descriptiva, sistema de perspectiva cónica. (Tomo 5, pp. 8 - 9) España. Editorial Donostiarra, S. A. | |
dc.relation.references | SHAFFER, David; KIPP, Katherine (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (7ª ed.). México. Thomson Editores S.A. | |
dc.relation.references | THOMAS, John; CECIL, Henry; MITCHELL, Alva; LEROY, Ivan. (2006). Dibujo y comunicación gráfica (3ª ed.), México. Pearson educación, Inc. | |
dc.relation.references | AFANADOR, Alexander (2009). La creatividad dentro de la estrategia didáctica. Colombia. Universidad Autónoma de Colombia. Consultado el (04/ 03/2012) en http://www.slideshare.net/DidacticaCienciasUAC/la-creatividad-dentro-de-laestrategia-didactica | |
dc.relation.references | BOLÍVAR, Carlos. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Consultado el (09/14/2011) en http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm/ | |
dc.relation.references | ESTÉVEZ, Enseñar a pensar ¿Nuevo enfoque de la educación? Consultado el (01/12/12) en https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:QmtvKjMzxpoJ:redescolar.ilce.edu. mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/lectura1- 2000.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShBTlTnAa34def7u7tdj0V3kA01_w Iy_TNUTDZAlnZpfzE35XdpbmjjEb1nQ0DnIVck5F7pUfueI6L9JGNQmeFlxLB2_Jk__7vkbSD9- XgXRGWVioYCE6BOruoX8zoIKLmXsst&sig=AHIEtbTDK7rypANNIVRK5NnHTQ WMgrzRrw | |
dc.relation.references | GONZATO, Margherita. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Revista Iberoamericana de educación matemática 23, (45 - 58). Consultado en: http://www.fisem.org/web/union/index.php?option=com_content&view=article&id=2 5:numero-23-octubre-de-2010&catid=31:ano-2010&Itemid=23 | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, Manuel (2004). La bondad del juego, pero. Andalucía. Consultado el (09/15/2011) en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1065706 | |
dc.relation.references | LAVEGA, Pere. (1998) Revisión crítica de las definiciones del juego. Reflexiones y propuestas en torno a la aplicación educativa/recreativa del juego. Belgium. Universidad de Lleida. Consultado el (09/14/2011) en http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Joc_Definicion.pdf | |
dc.relation.references | LAVEGA, Pere; (2007) El Juego Motor Y La Pedagogía De Las Conductas Motrices. Consultado (11/10/2011) en http://es.scribd.com/doc/15645813/ElJuego-Motor-y-Las-Conductas-de-Las-Pedagogia-Motrices | |
dc.relation.references | LINAZA, José (1998). I Jornadas sobre desafíos del juguete en el siglo XXI: La escuela, el Juego y el juguete. Consultado el (03/17/2012) en http://www.daletiempoaljuego.com/juguetes/g/i_jornadas_sobre_desafios_del_jug uete_en_el_siglo_XXi-630.pdf | |
dc.relation.references | MINERVA, Carmen, (2002). El juego: una estrategia importante. Revista venezolana de educación. 19, consultado el (09/15/2011) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652928 | |
dc.relation.references | MONTOYA, Luz. (2004). Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Redalyc. Consultado el (17/08/2012) en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521404 | |
dc.relation.references | MORENO, Juan; RODRÍGUEZ, Pedro. El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil Consultado el (11/10/2011) en http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf | |
dc.relation.references | PÉREZ, Enma. (1997). Los Juegos de reglas como base metodológica en la educación, Congreso de córdoba. Consultado el (11/10/2011) en http://www.terras.edu.ar/jornadas/159/biblio/159Los-Juegos-de-Reglas.pdf | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Margarita. (2002) La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de investigación educativa 4, (1). Consultado el (17/08/2012) en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidoamestoy.html.C | |
dc.relation.references | TRIGUEROS, Carmen, RIVERA, Enrique. (2004) "El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego". En Fraile, A. (Coord) Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva Consultado el (11/15/2011) en http://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2010/01/7- librofraile.pdf | |
dc.relation.references | VILLARROEL, Silvia. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria, 19, consultado el (09/15/2011) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3782833 | |
dc.relation.references | VILLARROEL, Silvia; SGRECCIA, Natalia. (2012). Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas. Revista Iberoamericana de educación matemática 29, (71 -72). Consultado en: http://www.fisem.org/web/union/index.php?option=com_content&view=article&id=3 5:numero-29-marzo-de-2012&catid=35:2012&Itemid=27 | |
dc.relation.references | YAGÜE, Jaime. (2011). Las habilidades motrices, las habilidades específicas y las cualidades motrices. Consultado el (10/10/ 2012) en: http://ebookbrowse.com/edf1-tema2-las-habilidades-motrices-pdf-d263526919 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |