Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Quiroz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRojas Avila, Luis Felipespa
dc.contributor.authorLópez Vargas, Edilberto Andrésspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:57:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.available2013-11-07T18:57:15Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15507
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1952
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para validar una estrategia didáctica centrada en el juego, cuyo propósito se orienta hacia la enseñanza para la representación de proyecciones ortogonales múltiples, dirigida a estudiantes de séptimo grado del colegio Rafael Núñez, mediante el diseño y evaluación de esta estrategia didáctica. A partir de los aspectos superficiales del juego, y de los aspectos intrínsecos a nivel general, es posible determinar los tipos de juegos que posibilitan el desarrollo de habilidades en la representación de proyecciones ortogonales múltiples.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectJuego - Material didácticospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectMaterial didáctico - Educaciónspa
dc.subjectTecnología - Educaciónspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectProyecciones Ortogonales Múltiplesspa
dc.subjectEnseñanza - Tecnología - Educaciónspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectExpresión gráficaspa
dc.subjectActividadesspa
dc.titleUna estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBLANDEZ Ángel; 2000. La Investigación-Acción: Un Reto para el Profesorado; 1ª ed. editorial inde. España.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ Ángel; 1998. Las representaciones planas de cuerpos; vol 3; revista Ema.
dc.relation.referencesBERTOLINE Wiebe, MILLER Mohler; 1994. Dibujo en ingeniería y comunicación grafica; 2 ed., MC Graw Hill.
dc.relation.referencesIBÁÑEZ Pedro; AURIA José; 2000. Dibujo industrial, Thompson editores.
dc.relation.referencesGERARDO Héctor; 2009. Importancia del juego en la educación.
dc.relation.referencesCARRETERO Antonio; 2001. Metodología didáctica para la enseñanza de geometría, tesis universidad politécnica de Madrid, España.
dc.relation.referencesGUTIERREZ Ángel; 1991. Procesos y habilidades en visualización espacial, memorias del 3er congreso internacional sobre investigación en educación, España.
dc.relation.referencesLARA, Ángeles; 2004. Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial; universidad complutense de Madrid, España.
dc.relation.referencesBALDWIN Jonathan; 2007. Comunicación visual, editorial Parramon, España.
dc.relation.referencesCAMILLONI, Alicia; DAVINI, María; EDELSTEIN, Gloria; LITWIN, Edith; SOUTO, Marta; BARCA, Susana. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. (1ª ed.) Argentina. Editorial Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesCAMPBELL, Donald; STANLEY, Julián. (1966). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Argentina Amorrortu.
dc.relation.referencesCARRASCO, José (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. España. Ediciones Rialp, S.A.
dc.relation.referencesDÍAZ, Francisco (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España. Ediciones de la Universidad de castilla – La Mancha.
dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL, Maite. (1994). Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta pro social y la creatividad, Madrid.
dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL, Maite. (2004). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. España. Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL, Maite. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta pro social y prevenir la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Jaime (2009). Propuestas y orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales. Bogotá D.C., Secretaria de educación.
dc.relation.referencesHUIZINGA, J, (1987). Homo Ludens, (1ª ed.). España. Editorial Alianza. Ley General de Educación 115 de 1994
dc.relation.referencesLUZADDER, Warren; DUFF, Jon, (1994) Fundamentos de dibujo en ingeniería: con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción. (11 ª ed.). México, Prentice Hall Hispanoamérica.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Orientaciones para la Educación en Tecnología, - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación), Primera edición Mayo de 2008, Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Programa De Educación En Tecnología Para El Siglo XXI, Pet21, (1996), Dirección General De Investigación Y Desarrollo Pedagógico.
dc.relation.referencesMONTAÑÉS, J. (2003). Aprender y jugar: actividades educativas mediante el material lúdico. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla –La Mancha.
dc.relation.referencesMORENO, María. (1977/ 2003). Didáctica. Fundamentación y práctica (11ª reimpresión). México, Editorial Progreso, S.A. de C. V.
dc.relation.referencesMOYLES, Janet. (1999). El Juego en la educación infantil y primaria. Madrid – España. Ediciones Morata S. L.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. (1979). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1945)
dc.relation.referencesPÉREZ, Amador; FERRER, María; RUBIO, Francisco. (1994). Dibujo Técnico. En A. PÉREZ (Ed.), Enciclopedia Superior. Para el bachillerato y la universidad (Vol. 1, pp. 300 - 426). Colombia. Printer latinoamericana Ltda.
dc.relation.referencesROMERO, Carlos; MUÑOZ, Juan; CELY, Carlos; ORTIZ, Evelio. (2007). Práctica pedagógica, Licenciatura en Diseño Tecnológico. Bogotá D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Fondo editorial Luis Eduardo Vásquez Salamanca.
dc.relation.referencesROMERO, Carlos; ORTIZ, Evelio. (1999). Área de tecnología e informática (Propuesta). Bogotá D.C., Arte y fotolito ARFO Ltda.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Francisco. (2007). Geometría descriptiva, sistema de perspectiva cónica. (Tomo 5, pp. 8 - 9) España. Editorial Donostiarra, S. A.
dc.relation.referencesSHAFFER, David; KIPP, Katherine (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (7ª ed.). México. Thomson Editores S.A.
dc.relation.referencesTHOMAS, John; CECIL, Henry; MITCHELL, Alva; LEROY, Ivan. (2006). Dibujo y comunicación gráfica (3ª ed.), México. Pearson educación, Inc.
dc.relation.referencesAFANADOR, Alexander (2009). La creatividad dentro de la estrategia didáctica. Colombia. Universidad Autónoma de Colombia. Consultado el (04/ 03/2012) en http://www.slideshare.net/DidacticaCienciasUAC/la-creatividad-dentro-de-laestrategia-didactica
dc.relation.referencesBOLÍVAR, Carlos. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Consultado el (09/14/2011) en http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm/
dc.relation.referencesESTÉVEZ, Enseñar a pensar ¿Nuevo enfoque de la educación? Consultado el (01/12/12) en https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:QmtvKjMzxpoJ:redescolar.ilce.edu. mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/lectura1- 2000.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShBTlTnAa34def7u7tdj0V3kA01_w Iy_TNUTDZAlnZpfzE35XdpbmjjEb1nQ0DnIVck5F7pUfueI6L9JGNQmeFlxLB2_Jk__7vkbSD9- XgXRGWVioYCE6BOruoX8zoIKLmXsst&sig=AHIEtbTDK7rypANNIVRK5NnHTQ WMgrzRrw
dc.relation.referencesGONZATO, Margherita. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Revista Iberoamericana de educación matemática 23, (45 - 58). Consultado en: http://www.fisem.org/web/union/index.php?option=com_content&view=article&id=2 5:numero-23-octubre-de-2010&catid=31:ano-2010&Itemid=23
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Manuel (2004). La bondad del juego, pero. Andalucía. Consultado el (09/15/2011) en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1065706
dc.relation.referencesLAVEGA, Pere. (1998) Revisión crítica de las definiciones del juego. Reflexiones y propuestas en torno a la aplicación educativa/recreativa del juego. Belgium. Universidad de Lleida. Consultado el (09/14/2011) en http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Joc_Definicion.pdf
dc.relation.referencesLAVEGA, Pere; (2007) El Juego Motor Y La Pedagogía De Las Conductas Motrices. Consultado (11/10/2011) en http://es.scribd.com/doc/15645813/ElJuego-Motor-y-Las-Conductas-de-Las-Pedagogia-Motrices
dc.relation.referencesLINAZA, José (1998). I Jornadas sobre desafíos del juguete en el siglo XXI: La escuela, el Juego y el juguete. Consultado el (03/17/2012) en http://www.daletiempoaljuego.com/juguetes/g/i_jornadas_sobre_desafios_del_jug uete_en_el_siglo_XXi-630.pdf
dc.relation.referencesMINERVA, Carmen, (2002). El juego: una estrategia importante. Revista venezolana de educación. 19, consultado el (09/15/2011) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652928
dc.relation.referencesMONTOYA, Luz. (2004). Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Redalyc. Consultado el (17/08/2012) en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521404
dc.relation.referencesMORENO, Juan; RODRÍGUEZ, Pedro. El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil Consultado el (11/10/2011) en http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf
dc.relation.referencesPÉREZ, Enma. (1997). Los Juegos de reglas como base metodológica en la educación, Congreso de córdoba. Consultado el (11/10/2011) en http://www.terras.edu.ar/jornadas/159/biblio/159Los-Juegos-de-Reglas.pdf
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Margarita. (2002) La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de investigación educativa 4, (1). Consultado el (17/08/2012) en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidoamestoy.html.C
dc.relation.referencesTRIGUEROS, Carmen, RIVERA, Enrique. (2004) "El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego". En Fraile, A. (Coord) Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva Consultado el (11/15/2011) en http://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2010/01/7- librofraile.pdf
dc.relation.referencesVILLARROEL, Silvia. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria, 19, consultado el (09/15/2011) en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3782833
dc.relation.referencesVILLARROEL, Silvia; SGRECCIA, Natalia. (2012). Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas. Revista Iberoamericana de educación matemática 29, (71 -72). Consultado en: http://www.fisem.org/web/union/index.php?option=com_content&view=article&id=3 5:numero-29-marzo-de-2012&catid=35:2012&Itemid=27
dc.relation.referencesYAGÜE, Jaime. (2011). Las habilidades motrices, las habilidades específicas y las cualidades motrices. Consultado el (10/10/ 2012) en: http://ebookbrowse.com/edf1-tema2-las-habilidades-motrices-pdf-d263526919
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/