dc.contributor.advisor | Cuadros Contreras, Raúl | spa |
dc.contributor.author | Forero Medina, Johan Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2016-2021 Taller de Grabado UPN | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T13:56:01Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T13:56:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19517 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una reconstrucción de la experiencia acaecida en el semillero Arbitrio, desde sus albores en SETRI (semillero de técnicas de reproducción de la imagen), en el año 2015-2016 y Grafica Rola -2016 al 2018- hasta su momento de mayor agitación creativa y política del semillero de estudiantes.
El semillero de estudiantes para estudiantes Arbitrio fue un grupo de sujetos congregadas alrededor de las artes gráficas en el taller de grabado de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuya praxis artística fue generando todo tipo de tensiones estéticas, académicas y políticas en las relaciones de poder que se establecen socialmente en torno al ser artista, profesor e investigador. Estas prácticas empezaron por el goce de crear y terminaron llevándonos a la conformación de un espacio de investigación y creación basado en prácticas estéticas críticas con la realidad y que transformo la realidad de Varios grupos sociales de Colombia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Taller de grabado | spa |
dc.subject | Arbitrio | spa |
dc.subject | Educacion comunitaria | spa |
dc.subject | Grabado | spa |
dc.title | Gráfica, autoformación colectiva y resistencia : memoria personal de la conformación del semillero arbitrio. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Engraving workshop | eng |
dc.subject.keywords | Arbitrio | eng |
dc.subject.keywords | Community education | eng |
dc.subject.keywords | Graven | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: MORATA. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., López, j., & Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. En C. Echandía, Á. Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas : desafíos y debates latinoamericanos (págs. 203 - 234). Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | ANDERSON, B. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO. | spa |
dc.relation.references | Andrade, W. (2019). El Intento de Restauración del Régimen de Terror Uribista. En P. M. Internacional, America Latina ¡despierta! N.16 Noviembre (págs. 43-56 ). Bogotá: Perspectiva Marxista Internacional. | spa |
dc.relation.references | Andrade, W. (Noviembre de 2019). EL INTENTO DE RESTAURACIÓN DEL RÉGIMEN DE TERROR URIBISTA. Perspectiva Marxista Internacional Nº 16, 44-57. | spa |
dc.relation.references | Arbitrio. (2019). De lejos Parecen Moscas. Catalogo: Ecologias. Artbo, Camara de comercio, sede Kennedy, Bogotá. Obtenido de https://www.artbo.co/Publicaciones/ARTBO-Salas | spa |
dc.relation.references | Arbitrio, & MAFAPO. (17 de julio de 2021). Grabar en la Memoria. Hoja de Sala: REDISTRIBUCIÓN CICLO 1 . Bogotá, Bogotá, Colombia: Centro Cultural ODEON. | spa |
dc.relation.references | Arte, T. H. (2016). Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo. Bogota: Proyecto Bachué. | spa |
dc.relation.references | ASCUN-, A. C. (2004). "La autonomía universitaria, una vision desde el Senado de la Republica". En A. C. ASCUN-, Autonomía Universitaria. Un marco conceptual, historico juridico de la autonomía universitaria y su ejercicio en Colombia (págs. 157-163). Bogotá: CORCAS EDITORES LTDA. | spa |
dc.relation.references | Ávila, C. (13 de 10 de 2019). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/grabar-en-la-memoria-la-tran sformacion-del-dolor-de-las-madres-de-soacha-article/ | spa |
dc.relation.references | Barón, M. (2010). Desplazar los archivos perdidos. Reflexiones en torno a una investigación sobre Taller 4 Rojo. Errata, Revista, 92 - 109. | spa |
dc.relation.references | Biblioteca, N. (7 de 3 de 2024). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de La Hegemonía Conservadora: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/cap itulo9.html | spa |
dc.relation.references | Breton, D. L. (2000). Elogio del caminar. paris: Titivillus. | spa |
dc.relation.references | Buck-morss, s. (2009). ESTUDIOS VISUALES E IMAGINACIÓN GLOBAL. En ANTÍPODA, Antropología (y lo) visual (págs. 19-46). Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Bustos, Ó. (2019). Hace 39 años pusieron bombas en la sede de la Revista Alternativa, esta semana allanaron Cartel Urbano. Las 2 Orillas, 1. | spa |
dc.relation.references | CAICEDO, A. (2003). APROXIMACIONES A UNA ANTROPOLOGÍA REFLEXIVA. Tabula Rasa, 165-181. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de 1863 Estados Unidos de Colombia. (31 de 10 de 2022). Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13698 | spa |
dc.relation.references | Contagio Radio. (martes 17 de Octubre de 2017). Estudiantes de la Universidad Pedagógica llaman a un nuevo paro nacional estudiantil. Obtenido de https://archivo.contagioradio.com/estudiantes-de-la-universidad-pedagogica-llaman-a-unnuevo- paro-nacional-estudiantil.html | spa |
dc.relation.references | Cuadros, R. (2021). Epistemología de la ética en sentido aristotélico:la ética como puesta en uso de la Racionalidad práctica. Bogotá: Praxis Filosófica. | spa |
dc.relation.references | Daza, Y. A. (2023). Arte disidente en Colombia: intersecciones estéticas y políticas en las gráficas. Bogotá: Maestría en Estética e Historia del Arte. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Hurope. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman. (s.f.). La emoción no dice "yo". Diez fragmentos sobre la libertad estética. En A. Jaar, La politica de las Imagenes. | spa |
dc.relation.references | Duarte, H. A. (2023). El legado de la memoria de Julián Monroy. Una mirada al proceso creativo de la obra El amor de mi vida brilla como las estrellas de Blanca Monroy. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Duplat, L., & Ramírez, S. (2017). INTERFERENCIAS EN DIALOGO: Representación de la cultura política en mediaciones televisivas, en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Dussel, E. (1973). Para una etica de la liberacion lationamericana. Buenos Aires: Argentino Editores s.a. | spa |
dc.relation.references | Espitia, D. N. (2021). EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Fichte, J. G. (1994). El Destino del Hombre. Ciudad de Mexico: PORRÚA. | spa |
dc.relation.references | Forero, J. (2018). Manual de Aseo y Orden Salón de Grabado. Bogotá: Semillero de investigación ARBITRIO- Grabado y Formación. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: siglo veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. saberes necesarios para la práctica educativa. Sau Paulo: siglo veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Giesecke, M. (diciembre, 2011.). Diseño industrial y estética del movimiento Influencia de los valores estéticos en la historia de los medios gráficos en Europa y Japón. Palabra Clave, vol. 14, núm. 2, , 345-358. | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (2020). Debemos superar la atomización para deshacernos del fascismo neoliberal de H. Giroux. Maria Elena (Traductora). Praxis Educativa vol. 24, núm. 1, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Á., Aragón, L., & Carmona, O. (2012.). Biopolítica, subjetividad política y “Falsos Positivos”. En C. Echandía, Á. Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (págs. 47- 62). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Gramsci, A. (2016 ). Hegemonía y lucha política en Gramsci. Selección de textos. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg | spa |
dc.relation.references | Gros, F. (2014). Andar, una filosofia. Paris: TAURUS. | spa |
dc.relation.references | Gualteros, L. B. (24 de Agosto de 2021). Plaza Capital . Obtenido de Espacio Odeón reabrió sus puertas al arte y reconciliación con la muestra ‘Redistribución’: https://plazacapital.co/escena/5731-espacio-odeon-reabre-sus-puertas-de-arte-y-reconcili acion-con-la-muestra-redistribucion | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2004 ). El salvaje metropolitano Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, J. (2018). La resistencia colectiva de los talleres de gráfica tradicional. Cartes Urbano, 2. | spa |
dc.relation.references | Hernández Chavarría, F., & Arias, Ó. ( 2017, Enero-Junio.). Acercamientos al grabado. Káñina, vol. 41, núm. 1, 69-82. | spa |
dc.relation.references | Herrera Buitrago, M. M. (2012). Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta. Memoria y sociedad 16 . n 33, 121-134. | spa |
dc.relation.references | Herrera, A. V. (2019). ARTE PARTICIPATIVO EN SECTORES POPULARESDEL ENTORNO URBANO.dos casos en colombia y méxico. En E. O. Tachado, El Ornitorrinco Tachado (págs. 135-147). México: uaeméx. | spa |
dc.relation.references | Honneth, A. ( 1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Editorial Critica Grijalbo Mondadori. | spa |
dc.relation.references | Huertas, L. (2020). De estudiantes para estudiantes. Una reflexión educativa a partir de la sistematización de experiencias de la Electiva : laboratorio de creación el grabado y la ciudad. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ita, M. (2020). Que El Privilegio No te Nuble la Empatía. Bogota: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Jaar, A. (2008). El teatro de imágenes. En J. Ranciére, La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados. | spa |
dc.relation.references | Jameson, F. (2005). El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, A., & Torres Carrillo, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Kalmanovitz, M. (28 de Mayo de 2012). Semana. Obtenido de El rescate de Taller 4 Rojo Sueños y pesadillas del arte rojo: https://www.semana.com/arte/articulo/suenos-pesadillas-del-arte-rojo/28637/ | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2001). Crítica de la razon Práctica. Madrid: Mestas. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, num. 19,, 87-112. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción,Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Imprimeix. | spa |
dc.relation.references | López Melero, M., Maturana Romecín, H., & Pérez Gómez, A. y. (2002). Conversando con Maturana de educación. . Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | MAFAPO. (Mayo 31 de 2021). Quisiéramos perdonar, pero para eso necesitamos que nos digan la verdad”: Mafapo. Bogotá: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. | spa |
dc.relation.references | Mancera Rodríguez, A. M. (2020). Las imprentas, el liberalismo radical y comunicación con espíritus:divulgación de las doctrinas espiritistas en Colombia (1868-1889)*. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. Vol 25, 135-172. | spa |
dc.relation.references | Mancera, A. (24 de enero de 2020). Las imprentas, el liberalismo radical y comunicación con espíritus: divulgación de las doctrinas espiritistas en Colombia (1868-1889). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, pág. 10. | spa |
dc.relation.references | MEJÍA ECHEVERRI, S. A. (2023). Cronología de la educación artística escolar en Colombia (siglo XIX a 2016). Revista de Investigación y Pedagogía del Arte n14 jul-dic, 1-24. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, G. (1989). EL DISEÑO SE DEFINIO EN OCTUBRE. La Habana: ARTE Y LITERATURA. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, M. (2009). El Cartel Cultural en Bogotá 1986-2006. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, M. (3 de Enero de 2019). Bakanica. Obtenido de Preservar o morir: una colección colombiana de fanzines: https://www.bacanika.com/seccion-tendencias/fanzines-biblioteca-nacional.html | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2012). Perder la forma humana.Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. | spa |
dc.relation.references | Paez, F. L. ( 2021). Reflexión pedagógica de la practica docente. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Pascual, J. (2012). Entre el artista y el artesano. La Palabra y El Hombre, 53-57. | spa |
dc.relation.references | Paz, A. l. (2021). Aguante la Paz Podcast EP 1 / Aguante Arbitrio. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Peda, T. X. (15 de junio de 2015). Taller Xilografia Peda. Obtenido de Taller Xilografia Peda: https://www.facebook.com/tallerxilopeda/photos | spa |
dc.relation.references | Pellicer Cardona, I., & Rojas Arredondo, J. y. (2012). La deriva: una técnica de investigación psicosocial acorde con la ciudad contemporánea. En Boletín de Antropología, 144-163. | spa |
dc.relation.references | PÉREZ, S. (2011). LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES EN “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES ESCUELAS DISTRITALES. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Posso, C. (15 de diciembre de 2021). Si hubo masacre policial en el paro nacional. El gobierno ataca a Naciones Unidas por su informe sobre matanzas. Bogotá: Indepaz. | spa |
dc.relation.references | PUENTES, A. (26 de octubre de 2021). Grafiti y protesta social en Bogotá: los muros que no callan en el paro. El Tiempo, pág. 1. | spa |
dc.relation.references | RAE. (11 de 08 de 2023). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/arbitrio | spa |
dc.relation.references | Rampley, M. (2006). La Cultura Visual enla era postcolonial:el desafío de la antropología. En E. visuales, Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (págs. 186-211). España: Asociación Acción Paralela. | spa |
dc.relation.references | Ranciere, J. (1996). EL DESACUERDO, Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Vision. | spa |
dc.relation.references | Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes, S.A. | spa |
dc.relation.references | Rivera, L. (2015). CARTEL POLÍTICO EN COLOMBIA. 1920-1935. UNIVERSIDAD DEL VALLE, 1-6. | spa |
dc.relation.references | RAE. (11 de 08 de 2023). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/arbitrio Rampley, M. (2006). La Cultura Visual enla era postcolonial:el desafío de la antropología. En E. visuales, Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (págs. 186-211). España: Asociación Acción Paralela. Ranciere, J. (1996). EL DESACUERDO, Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Vision. Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes, S.A. Rivera, L. (2015). CARTEL POLÍTICO EN COLOMBIA. 1920-1935. UNIVERSIDAD DEL VALLE, 1-6. RODRIGUEZ, J. (2018). Estudiantes convocan a nuevas movilizaciones este 17 de octubre. El Tiempo, 1 | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. A. (2022). Memorias talladas. Relatos de la señora Zoraida en el laboratorio de creación "Grabar en la Memoria". Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | ROMERO, D. (2015). COPIA SUBTERRÁNEA, El fanzine como práctica editorial alternativa. Bogota: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA | spa |
dc.relation.references | Rubio, A. (2017). Historia de la Edición en Colombia 1738-1851. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dc.relation.references | Rueda Fajardo, S. (2023). Galerías de arte por hectárea: el boom narco en la publicidad de arte en los años 80. Estudios Artísticos: revista de investigación crea-dora, 10(14), 42-61. | spa |
dc.relation.references | SADER, E. ( -J a n . / M a r . 2 0 0 2 ). HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA. PARA OTRO MUNDO POSIBLE. Contextoe Educação, A n o 1 7 - nº 6 5, 5 5 - 7 6. | spa |
dc.relation.references | sinsecuencia. (13 de Agosto de 2020). Reproductividad, economía y rapidez: una breve mirada al esténcil colombiano. Cartel Urbano, págs. 1-5. | spa |
dc.relation.references | teleSUR. (3 de junio de 2015). teleSUR. Obtenido de teleSUR: https://www.telesurtv.net/news/Estudiantes-se-suman-a-paro-indefinido-de-docentes-en- Chile-20150603-0018.html | spa |
dc.relation.references | teleSUR. (3 de junio de 2015). teleSUR. Obtenido de teleSUR: https://www.telesurtv.net/news/Estudiantes-se-suman-a-paro-indefinido-de-docentes-en- Chile-20150603-0018.html Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. IREP. | spa |
dc.relation.references | Villalobos, A. (2018). ARTE PARTICIPATIVO EN SECTORES POPULARES DEL ENTORNO URBANO. dos casos en Colombia y México. Ciuad de Mexico.: El Ornitorrinco tachado. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |