Show simple item record

dc.contributor.advisorCuadros Contreras, Raúlspa
dc.contributor.authorForero Medina, Johan Alexander
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2016-2021 Taller de Grabado UPNspa
dc.date.accessioned2024-03-15T13:56:01Z
dc.date.available2024-03-15T13:56:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19517
dc.description.abstractEste trabajo es una reconstrucción de la experiencia acaecida en el semillero Arbitrio, desde sus albores en SETRI (semillero de técnicas de reproducción de la imagen), en el año 2015-2016 y Grafica Rola -2016 al 2018- hasta su momento de mayor agitación creativa y política del semillero de estudiantes. El semillero de estudiantes para estudiantes Arbitrio fue un grupo de sujetos congregadas alrededor de las artes gráficas en el taller de grabado de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuya praxis artística fue generando todo tipo de tensiones estéticas, académicas y políticas en las relaciones de poder que se establecen socialmente en torno al ser artista, profesor e investigador. Estas prácticas empezaron por el goce de crear y terminaron llevándonos a la conformación de un espacio de investigación y creación basado en prácticas estéticas críticas con la realidad y que transformo la realidad de Varios grupos sociales de Colombiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTaller de grabadospa
dc.subjectArbitriospa
dc.subjectEducacion comunitariaspa
dc.subjectGrabadospa
dc.titleGráfica, autoformación colectiva y resistencia : memoria personal de la conformación del semillero arbitrio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsEngraving workshopeng
dc.subject.keywordsArbitrioeng
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.subject.keywordsGraveneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: MORATA.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., López, j., & Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. En C. Echandía, Á. Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas : desafíos y debates latinoamericanos (págs. 203 - 234). Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesANDERSON, B. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO.spa
dc.relation.referencesAndrade, W. (2019). El Intento de Restauración del Régimen de Terror Uribista. En P. M. Internacional, America Latina ¡despierta! N.16 Noviembre (págs. 43-56 ). Bogotá: Perspectiva Marxista Internacional.spa
dc.relation.referencesAndrade, W. (Noviembre de 2019). EL INTENTO DE RESTAURACIÓN DEL RÉGIMEN DE TERROR URIBISTA. Perspectiva Marxista Internacional Nº 16, 44-57.spa
dc.relation.referencesArbitrio. (2019). De lejos Parecen Moscas. Catalogo: Ecologias. Artbo, Camara de comercio, sede Kennedy, Bogotá. Obtenido de https://www.artbo.co/Publicaciones/ARTBO-Salasspa
dc.relation.referencesArbitrio, & MAFAPO. (17 de julio de 2021). Grabar en la Memoria. Hoja de Sala: REDISTRIBUCIÓN CICLO 1 . Bogotá, Bogotá, Colombia: Centro Cultural ODEON.spa
dc.relation.referencesArte, T. H. (2016). Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo. Bogota: Proyecto Bachué.spa
dc.relation.referencesASCUN-, A. C. (2004). "La autonomía universitaria, una vision desde el Senado de la Republica". En A. C. ASCUN-, Autonomía Universitaria. Un marco conceptual, historico juridico de la autonomía universitaria y su ejercicio en Colombia (págs. 157-163). Bogotá: CORCAS EDITORES LTDA.spa
dc.relation.referencesÁvila, C. (13 de 10 de 2019). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/grabar-en-la-memoria-la-tran sformacion-del-dolor-de-las-madres-de-soacha-article/spa
dc.relation.referencesBarón, M. (2010). Desplazar los archivos perdidos. Reflexiones en torno a una investigación sobre Taller 4 Rojo. Errata, Revista, 92 - 109.spa
dc.relation.referencesBiblioteca, N. (7 de 3 de 2024). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de La Hegemonía Conservadora: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/cap itulo9.htmlspa
dc.relation.referencesBreton, D. L. (2000). Elogio del caminar. paris: Titivillus.spa
dc.relation.referencesBuck-morss, s. (2009). ESTUDIOS VISUALES E IMAGINACIÓN GLOBAL. En ANTÍPODA, Antropología (y lo) visual (págs. 19-46). Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBustos, Ó. (2019). Hace 39 años pusieron bombas en la sede de la Revista Alternativa, esta semana allanaron Cartel Urbano. Las 2 Orillas, 1.spa
dc.relation.referencesCAICEDO, A. (2003). APROXIMACIONES A UNA ANTROPOLOGÍA REFLEXIVA. Tabula Rasa, 165-181.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de 1863 Estados Unidos de Colombia. (31 de 10 de 2022). Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13698spa
dc.relation.referencesContagio Radio. (martes 17 de Octubre de 2017). Estudiantes de la Universidad Pedagógica llaman a un nuevo paro nacional estudiantil. Obtenido de https://archivo.contagioradio.com/estudiantes-de-la-universidad-pedagogica-llaman-a-unnuevo- paro-nacional-estudiantil.htmlspa
dc.relation.referencesCuadros, R. (2021). Epistemología de la ética en sentido aristotélico:la ética como puesta en uso de la Racionalidad práctica. Bogotá: Praxis Filosófica.spa
dc.relation.referencesDaza, Y. A. (2023). Arte disidente en Colombia: intersecciones estéticas y políticas en las gráficas. Bogotá: Maestría en Estética e Historia del Arte.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Hurope.spa
dc.relation.referencesDidi-Huberman. (s.f.). La emoción no dice "yo". Diez fragmentos sobre la libertad estética. En A. Jaar, La politica de las Imagenes.spa
dc.relation.referencesDuarte, H. A. (2023). El legado de la memoria de Julián Monroy. Una mirada al proceso creativo de la obra El amor de mi vida brilla como las estrellas de Blanca Monroy. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesDuplat, L., & Ramírez, S. (2017). INTERFERENCIAS EN DIALOGO: Representación de la cultura política en mediaciones televisivas, en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1973). Para una etica de la liberacion lationamericana. Buenos Aires: Argentino Editores s.a.spa
dc.relation.referencesEspitia, D. N. (2021). EDUCA TU REBELDÍA. Una propuesta de formación autónoma desarrollada en el taller de grabado, con base en la experiencia pedagógica con el semillero Arbitrio. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesFichte, J. G. (1994). El Destino del Hombre. Ciudad de Mexico: PORRÚA.spa
dc.relation.referencesForero, J. (2018). Manual de Aseo y Orden Salón de Grabado. Bogotá: Semillero de investigación ARBITRIO- Grabado y Formación.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. saberes necesarios para la práctica educativa. Sau Paulo: siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.spa
dc.relation.referencesGiesecke, M. (diciembre, 2011.). Diseño industrial y estética del movimiento Influencia de los valores estéticos en la historia de los medios gráficos en Europa y Japón. Palabra Clave, vol. 14, núm. 2, , 345-358.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2020). Debemos superar la atomización para deshacernos del fascismo neoliberal de H. Giroux. Maria Elena (Traductora). Praxis Educativa vol. 24, núm. 1, Argentina.spa
dc.relation.referencesGómez, Á., Aragón, L., & Carmona, O. (2012.). Biopolítica, subjetividad política y “Falsos Positivos”. En C. Echandía, Á. Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (págs. 47- 62). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGramsci, A. (2016 ). Hegemonía y lucha política en Gramsci. Selección de textos. Buenos Aires: Ediciones Luxemburgspa
dc.relation.referencesGros, F. (2014). Andar, una filosofia. Paris: TAURUS.spa
dc.relation.referencesGualteros, L. B. (24 de Agosto de 2021). Plaza Capital . Obtenido de Espacio Odeón reabrió sus puertas al arte y reconciliación con la muestra ‘Redistribución’: https://plazacapital.co/escena/5731-espacio-odeon-reabre-sus-puertas-de-arte-y-reconcili acion-con-la-muestra-redistribucionspa
dc.relation.referencesGuber, R. (2004 ). El salvaje metropolitano Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesGuerrero, J. (2018). La resistencia colectiva de los talleres de gráfica tradicional. Cartes Urbano, 2.spa
dc.relation.referencesHernández Chavarría, F., & Arias, Ó. ( 2017, Enero-Junio.). Acercamientos al grabado. Káñina, vol. 41, núm. 1, 69-82.spa
dc.relation.referencesHerrera Buitrago, M. M. (2012). Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta. Memoria y sociedad 16 . n 33, 121-134.spa
dc.relation.referencesHerrera, A. V. (2019). ARTE PARTICIPATIVO EN SECTORES POPULARESDEL ENTORNO URBANO.dos casos en colombia y méxico. En E. O. Tachado, El Ornitorrinco Tachado (págs. 135-147). México: uaeméx.spa
dc.relation.referencesHonneth, A. ( 1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Editorial Critica Grijalbo Mondadori.spa
dc.relation.referencesHuertas, L. (2020). De estudiantes para estudiantes. Una reflexión educativa a partir de la sistematización de experiencias de la Electiva : laboratorio de creación el grabado y la ciudad. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesIta, M. (2020). Que El Privilegio No te Nuble la Empatía. Bogota: Planeta.spa
dc.relation.referencesJaar, A. (2008). El teatro de imágenes. En J. Ranciére, La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.spa
dc.relation.referencesJameson, F. (2005). El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.spa
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A., & Torres Carrillo, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, M. (28 de Mayo de 2012). Semana. Obtenido de El rescate de Taller 4 Rojo Sueños y pesadillas del arte rojo: https://www.semana.com/arte/articulo/suenos-pesadillas-del-arte-rojo/28637/spa
dc.relation.referencesKant, I. (2001). Crítica de la razon Práctica. Madrid: Mestas.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, num. 19,, 87-112.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción,Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Imprimeix.spa
dc.relation.referencesLópez Melero, M., Maturana Romecín, H., & Pérez Gómez, A. y. (2002). Conversando con Maturana de educación. . Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesMAFAPO. (Mayo 31 de 2021). Quisiéramos perdonar, pero para eso necesitamos que nos digan la verdad”: Mafapo. Bogotá: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.spa
dc.relation.referencesMancera Rodríguez, A. M. (2020). Las imprentas, el liberalismo radical y comunicación con espíritus:divulgación de las doctrinas espiritistas en Colombia (1868-1889)*. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. Vol 25, 135-172.spa
dc.relation.referencesMancera, A. (24 de enero de 2020). Las imprentas, el liberalismo radical y comunicación con espíritus: divulgación de las doctrinas espiritistas en Colombia (1868-1889). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, pág. 10.spa
dc.relation.referencesMEJÍA ECHEVERRI, S. A. (2023). Cronología de la educación artística escolar en Colombia (siglo XIX a 2016). Revista de Investigación y Pedagogía del Arte n14 jul-dic, 1-24.spa
dc.relation.referencesMosquera, G. (1989). EL DISEÑO SE DEFINIO EN OCTUBRE. La Habana: ARTE Y LITERATURA.spa
dc.relation.referencesMosquera, M. (2009). El Cartel Cultural en Bogotá 1986-2006. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (3 de Enero de 2019). Bakanica. Obtenido de Preservar o morir: una colección colombiana de fanzines: https://www.bacanika.com/seccion-tendencias/fanzines-biblioteca-nacional.htmlspa
dc.relation.referencesMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2012). Perder la forma humana.Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.spa
dc.relation.referencesPaez, F. L. ( 2021). Reflexión pedagógica de la practica docente. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesPascual, J. (2012). Entre el artista y el artesano. La Palabra y El Hombre, 53-57.spa
dc.relation.referencesPaz, A. l. (2021). Aguante la Paz Podcast EP 1 / Aguante Arbitrio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPeda, T. X. (15 de junio de 2015). Taller Xilografia Peda. Obtenido de Taller Xilografia Peda: https://www.facebook.com/tallerxilopeda/photosspa
dc.relation.referencesPellicer Cardona, I., & Rojas Arredondo, J. y. (2012). La deriva: una técnica de investigación psicosocial acorde con la ciudad contemporánea. En Boletín de Antropología, 144-163.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, S. (2011). LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES EN “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES ESCUELAS DISTRITALES. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPosso, C. (15 de diciembre de 2021). Si hubo masacre policial en el paro nacional. El gobierno ataca a Naciones Unidas por su informe sobre matanzas. Bogotá: Indepaz.spa
dc.relation.referencesPUENTES, A. (26 de octubre de 2021). Grafiti y protesta social en Bogotá: los muros que no callan en el paro. El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesRAE. (11 de 08 de 2023). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/arbitriospa
dc.relation.referencesRampley, M. (2006). La Cultura Visual enla era postcolonial:el desafío de la antropología. En E. visuales, Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (págs. 186-211). España: Asociación Acción Paralela.spa
dc.relation.referencesRanciere, J. (1996). EL DESACUERDO, Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Vision.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes, S.A.spa
dc.relation.referencesRivera, L. (2015). CARTEL POLÍTICO EN COLOMBIA. 1920-1935. UNIVERSIDAD DEL VALLE, 1-6.spa
dc.relation.referencesRAE. (11 de 08 de 2023). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/arbitrio Rampley, M. (2006). La Cultura Visual enla era postcolonial:el desafío de la antropología. En E. visuales, Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (págs. 186-211). España: Asociación Acción Paralela. Ranciere, J. (1996). EL DESACUERDO, Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Vision. Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes, S.A. Rivera, L. (2015). CARTEL POLÍTICO EN COLOMBIA. 1920-1935. UNIVERSIDAD DEL VALLE, 1-6. RODRIGUEZ, J. (2018). Estudiantes convocan a nuevas movilizaciones este 17 de octubre. El Tiempo, 1spa
dc.relation.referencesRojas, C. A. (2022). Memorias talladas. Relatos de la señora Zoraida en el laboratorio de creación "Grabar en la Memoria". Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesROMERO, D. (2015). COPIA SUBTERRÁNEA, El fanzine como práctica editorial alternativa. Bogota: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAspa
dc.relation.referencesRubio, A. (2017). Historia de la Edición en Colombia 1738-1851. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesRueda Fajardo, S. (2023). Galerías de arte por hectárea: el boom narco en la publicidad de arte en los años 80. Estudios Artísticos: revista de investigación crea-dora, 10(14), 42-61.spa
dc.relation.referencesSADER, E. ( -J a n . / M a r . 2 0 0 2 ). HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA. PARA OTRO MUNDO POSIBLE. Contextoe Educação, A n o 1 7 - nº 6 5, 5 5 - 7 6.spa
dc.relation.referencessinsecuencia. (13 de Agosto de 2020). Reproductividad, economía y rapidez: una breve mirada al esténcil colombiano. Cartel Urbano, págs. 1-5.spa
dc.relation.referencesteleSUR. (3 de junio de 2015). teleSUR. Obtenido de teleSUR: https://www.telesurtv.net/news/Estudiantes-se-suman-a-paro-indefinido-de-docentes-en- Chile-20150603-0018.htmlspa
dc.relation.referencesteleSUR. (3 de junio de 2015). teleSUR. Obtenido de teleSUR: https://www.telesurtv.net/news/Estudiantes-se-suman-a-paro-indefinido-de-docentes-en- Chile-20150603-0018.html Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. IREP.spa
dc.relation.referencesVillalobos, A. (2018). ARTE PARTICIPATIVO EN SECTORES POPULARES DEL ENTORNO URBANO. dos casos en Colombia y México. Ciuad de Mexico.: El Ornitorrinco tachado.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/