Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Calderón, Sebastianspa
dc.contributor.authorNova Alfonso, Diana Alejandra
dc.coverage.spatialSáchica, Boyacáspa
dc.date.accessioned2024-03-15T13:47:13Z
dc.date.available2024-03-15T13:47:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19516
dc.description.abstractLa investigación indaga los cruces entre la experiencia en las prácticas artísticas y los afectos en un grupo de estudiantes de la escuela San Lorenzo, de la Institución Educativa Nueva Generación en el municipio de Sáchica, Boyacá. A partir del dialogo de autores como Larrosa, Deleuze y Guattari, se permitió una construcción conjunta de un laboratorio de exploración desde prácticas sensibles, de pintura, dibujo, fotografía y que dio paso a reflexiones sobre la alteridad en los afectos, la obstaculización de los mismos en la escuela y finalmente por los encuentros que tenemos con las infancias en las instituciones educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectAfectosspa
dc.subjectPrácticas artísticasspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.titleEn el encuentro… experiencia y afecto, una exploración de sus cruces/comprensiones/relaciones en las prácticas artísticas visuales y plásticas de un grupo de estudiantes de la escuela rural San Lorenzo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsAffecteng
dc.subject.keywordsArtistic practiceseng
dc.subject.keywordsChildhoodseng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.spa
dc.relation.referencesAguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro de Formación Artística, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sáchica. (2015). Plan de Desarrollo Sáchica Boyacá 2012 – 2015. Sáchica, Boyacá, Colombia; Alcaldía de Sáchica.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. (2003). La infancia: Concepciones y Perspectivas. Editorial Papiro.spa
dc.relation.referencesAtuesta, P. (2018). Perspectiva Artístico-Pedagógica del Proyecto Nidos -Experiencias Artísticas para el trabajo de las artes con la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://comunicarte.idartes.gov.co/sites/default/files/Doc_SIG/perspectiva_artistico_pedagogica_atuesta.pdfspa
dc.relation.referencesBajtín, M. (2000). Yo también soy (Fragmentos sobre otro). México: Aguilar, Altea.spa
dc.relation.referencesBarría, S. (2015). Intersecciones entre el Arte y el Campo de la Salud Mental. Revista de Psicología GEPU, 6(1), 188-198. Recuperado de https://bit.ly/2XW14wkspa
dc.relation.referencesBarone, T. y Eisner, E. (2006) Arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P. Belmore (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp.95-109). Mahwah, New Jersey: AERAspa
dc.relation.referencesBennett, M. (2008). Autoconocimiento. Valencia, España: Ediciones I.spa
dc.relation.referencesBerger, P & Luckmann, T. (2003) La construcción social de la realidad. Amorrortu Editorial. Recuperado de https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdfspa
dc.relation.referencesBermúdez, Á. (2015). Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education. Estudios Sociales, 35 (52), 102-118. doi:10.7440/res52.2015.07spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesCardaci, G, (2013). Lo grupal no son los grupos ni los dispositivos. Notas sobre la publicación lo grupal en la Argentina (1983-1993), Anuario de investigaciones, 20 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v20n2/v20n2a24.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación.spa
dc.relation.referencesCuarán, J. (2020). La experiencia artística y la alteridad en niños y niñas de 3 a 5 años. Estudio de caso, programa nidos - arte para la primera infancia de IDARTES. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1972). Conversaciones. Editorial Minuit.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G., & Guattari, F. (2010). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.spa
dc.relation.referencesDenzin, N & Lincoln, Y. (1994) Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. Handbook of Qualitative Research. California: Sagespa
dc.relation.referencesDewey, J. (1980). El arte como experiencia. Paidós Estética 45.spa
dc.relation.referencesDíaz, A & Gutiérrez, N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Colombia.spa
dc.relation.referencesDuch, L., & Mèlich, J. (2005) Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesFarina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Recuperado de https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43042spa
dc.relation.referencesFreedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Octaedro.spa
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (s.f.) Mapas municipales. Planeación de Boyacá. Recuperado de https://planeacion.boyaca.gov.co/mapas-boyaca/spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Caosmosis. Manantial.spa
dc.relation.referencesHeller, A. (1993). Teoría de los sentimientos. México D.F., México: Fontamara.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedrospa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.spa
dc.relation.referencesHuergo, J & Morawicki, K. (s.f) Re-leer la escuela para re-escribirla (I) La escuela como espacio social. Recuperado de https://educacion.sanjuan.edu.ar/LinkClick.aspx?fileticket=ggCbOSGFxK4%3D&tabid=646spa
dc.relation.referencesKaminsky, G. (1993). Dispositivos institucionales. Lugar Editorialspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia publicada en la serie Encuentros y seminarios. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l'educació i de l'esport, 19, 87-112. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En Contreras, J. y Pérez, N. (Ed.) Investigar la experiencia educativa (87-116). España: Morata. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361771spa
dc.relation.referencesLévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: La balsa de la Medusa.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (1991). Para comprender la experiencia estética y su poder formativo. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino.spa
dc.relation.referencesMandoki, (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesMarín, R., Roldán, J. & Pérez, F. (eds.). (2014). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research]. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesMayorga, J. (2019). Diseño de escenarios de aprendizaje basados en las artes plásticas para el manejo de las emociones en primera infancia. (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria UNIMINUTO: Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMaxwell, B. (2008). Professional ethics education: Studies in compassionate empathy. New York: Springer.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media.spa
dc.relation.referencesMorris, C & Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesMuñoz, C & Pachón, X (1991) La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo. Santafé de Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M (1994) Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Editorial Aique.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2011). La crisis silenciosa. Signo y pensamiento, 30(58), 16-22.spa
dc.relation.referencesOspina, C. (2016). Mirando . Mirándote . Mirar. Una travesía de indagación respecto al desarrollo de la empatía y el multiperspectivismo a través de la educación artística. (Tesis de maestría) Universidad de los Andes: Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPabello, G., & Romero, V. (1987). Arte y experiencia estética como forma de conocer. Revista Casa del tiempo, 7, 31-38. Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/87_abr_2006/casa_del_tiempo_num87_31_38.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Método. Editorial La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesReyes, A., & Tena, E. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica. Una guía para terapeutas. Editorial el Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación-creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3(6), 89-103. https://doi.org/10.19053/22160159.2004spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2003). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo historia de la práctica pedagógica (Eds.), Pedagogía y Epistemología (243-269).spa
dc.relation.referencesSánchez, Z. (2017). Investigación en educación artística. Mas allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento palabra y obra, 18, 87-100. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-804X2017000200087spa
dc.relation.referencesSaavedra, C., Ríos, P., & Nova, J. (2017). La interacción en el aula para transformar la cultura de la intolerancia en ambientes de convivencia. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002) ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable de la deferencia). Recuperado de: https://www.scielo.br/j/es/a/nSSvPncvv73gysQxbf97Sgj/?format=pdf&lang=esspa
dc.relation.referencesSpinoza, B. (1980). Ética, demostrada según el orden geométrico. Ediciones Orbis, S. A.spa
dc.relation.referencesTarquino, L. (2019). La creación plástica en la escuela como herramienta de expresión emocional y autoconocimiento en adolescentes de grado décimo del colegio Gimnasio Campestre la Consolata de Manizales, Caldas. (Trabajo de grado de especialización) Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTheodosíadis, F. (1996). Alteridad ¿La (des)construcción del otro? Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2006). La ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? Ingeniería y territorio, (75), 60-67.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/