dc.contributor.advisor | Galindo Calderón, Sebastian | spa |
dc.contributor.author | Nova Alfonso, Diana Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Sáchica, Boyacá | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T13:47:13Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T13:47:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19516 | |
dc.description.abstract | La investigación indaga los cruces entre la experiencia en las prácticas artísticas y los afectos en un grupo de estudiantes de la escuela San Lorenzo, de la Institución Educativa Nueva Generación en el municipio de Sáchica, Boyacá. A partir del dialogo de autores como Larrosa, Deleuze y Guattari, se permitió una construcción conjunta de un laboratorio de exploración desde prácticas sensibles, de pintura, dibujo, fotografía y que dio paso a reflexiones sobre la alteridad en los afectos, la obstaculización de los mismos en la escuela y finalmente por los encuentros que tenemos con las infancias en las instituciones educativas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Afectos | spa |
dc.subject | Prácticas artísticas | spa |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.title | En el encuentro… experiencia y afecto, una exploración de sus cruces/comprensiones/relaciones en las prácticas artísticas visuales y plásticas de un grupo de estudiantes de la escuela rural San Lorenzo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Affect | eng |
dc.subject.keywords | Artistic practices | eng |
dc.subject.keywords | Childhoods | eng |
dc.subject.keywords | Otherness | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro de Formación Artística, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Sáchica. (2015). Plan de Desarrollo Sáchica Boyacá 2012 – 2015. Sáchica, Boyacá, Colombia; Alcaldía de Sáchica. | spa |
dc.relation.references | Alzate, M. (2003). La infancia: Concepciones y Perspectivas. Editorial Papiro. | spa |
dc.relation.references | Atuesta, P. (2018). Perspectiva Artístico-Pedagógica del Proyecto Nidos -Experiencias Artísticas para el trabajo de las artes con la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://comunicarte.idartes.gov.co/sites/default/files/Doc_SIG/perspectiva_artistico_pedagogica_atuesta.pdf | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2000). Yo también soy (Fragmentos sobre otro). México: Aguilar, Altea. | spa |
dc.relation.references | Barría, S. (2015). Intersecciones entre el Arte y el Campo de la Salud Mental. Revista de Psicología GEPU, 6(1), 188-198. Recuperado de https://bit.ly/2XW14wk | spa |
dc.relation.references | Barone, T. y Eisner, E. (2006) Arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P. Belmore (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp.95-109). Mahwah, New Jersey: AERA | spa |
dc.relation.references | Bennett, M. (2008). Autoconocimiento. Valencia, España: Ediciones I. | spa |
dc.relation.references | Berger, P & Luckmann, T. (2003) La construcción social de la realidad. Amorrortu Editorial. Recuperado de https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, Á. (2015). Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education. Estudios Sociales, 35 (52), 102-118. doi:10.7440/res52.2015.07 | spa |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cardaci, G, (2013). Lo grupal no son los grupos ni los dispositivos. Notas sobre la publicación lo grupal en la Argentina (1983-1993), Anuario de investigaciones, 20 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v20n2/v20n2a24.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación. | spa |
dc.relation.references | Cuarán, J. (2020). La experiencia artística y la alteridad en niños y niñas de 3 a 5 años. Estudio de caso, programa nidos - arte para la primera infancia de IDARTES. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1972). Conversaciones. Editorial Minuit. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G., & Guattari, F. (2010). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. | spa |
dc.relation.references | Denzin, N & Lincoln, Y. (1994) Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. Handbook of Qualitative Research. California: Sage | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1980). El arte como experiencia. Paidós Estética 45. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A & Gutiérrez, N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Universidad Católica de Oriente. Rionegro, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Duch, L., & Mèlich, J. (2005) Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Recuperado de https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43042 | spa |
dc.relation.references | Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Boyacá. (s.f.) Mapas municipales. Planeación de Boyacá. Recuperado de https://planeacion.boyaca.gov.co/mapas-boyaca/ | spa |
dc.relation.references | Guattari, F. (1996). Caosmosis. Manantial. | spa |
dc.relation.references | Heller, A. (1993). Teoría de los sentimientos. México D.F., México: Fontamara. | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. | spa |
dc.relation.references | Huergo, J & Morawicki, K. (s.f) Re-leer la escuela para re-escribirla (I) La escuela como espacio social. Recuperado de https://educacion.sanjuan.edu.ar/LinkClick.aspx?fileticket=ggCbOSGFxK4%3D&tabid=646 | spa |
dc.relation.references | Kaminsky, G. (1993). Dispositivos institucionales. Lugar Editorial | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia publicada en la serie Encuentros y seminarios. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pd | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l'educació i de l'esport, 19, 87-112. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367 | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En Contreras, J. y Pérez, N. (Ed.) Investigar la experiencia educativa (87-116). España: Morata. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361771 | spa |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: La balsa de la Medusa. | spa |
dc.relation.references | López, A. (1991). Para comprender la experiencia estética y su poder formativo. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino. | spa |
dc.relation.references | Mandoki, (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo veintiuno editores. | spa |
dc.relation.references | Marín, R., Roldán, J. & Pérez, F. (eds.). (2014). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research]. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Mayorga, J. (2019). Diseño de escenarios de aprendizaje basados en las artes plásticas para el manejo de las emociones en primera infancia. (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria UNIMINUTO: Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Maxwell, B. (2008). Professional ethics education: Studies in compassionate empathy. New York: Springer. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. | spa |
dc.relation.references | Morris, C & Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C & Pachón, X (1991) La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo. Santafé de Bogotá: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Narodowski, M (1994) Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Editorial Aique. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). La crisis silenciosa. Signo y pensamiento, 30(58), 16-22. | spa |
dc.relation.references | Ospina, C. (2016). Mirando . Mirándote . Mirar. Una travesía de indagación respecto al desarrollo de la empatía y el multiperspectivismo a través de la educación artística. (Tesis de maestría) Universidad de los Andes: Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pabello, G., & Romero, V. (1987). Arte y experiencia estética como forma de conocer. Revista Casa del tiempo, 7, 31-38. Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/87_abr_2006/casa_del_tiempo_num87_31_38.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Método. Editorial La Muralla, S.A. | spa |
dc.relation.references | Reyes, A., & Tena, E. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica. Una guía para terapeutas. Editorial el Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Romero, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación-creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3(6), 89-103. https://doi.org/10.19053/22160159.2004 | spa |
dc.relation.references | Sáenz, J. (2003). Hacia una pedagogía de la subjetivación. En Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo historia de la práctica pedagógica (Eds.), Pedagogía y Epistemología (243-269). | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Z. (2017). Investigación en educación artística. Mas allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento palabra y obra, 18, 87-100. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-804X2017000200087 | spa |
dc.relation.references | Saavedra, C., Ríos, P., & Nova, J. (2017). La interacción en el aula para transformar la cultura de la intolerancia en ambientes de convivencia. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tunja, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002) ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable de la deferencia). Recuperado de: https://www.scielo.br/j/es/a/nSSvPncvv73gysQxbf97Sgj/?format=pdf&lang=es | spa |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1980). Ética, demostrada según el orden geométrico. Ediciones Orbis, S. A. | spa |
dc.relation.references | Tarquino, L. (2019). La creación plástica en la escuela como herramienta de expresión emocional y autoconocimiento en adolescentes de grado décimo del colegio Gimnasio Campestre la Consolata de Manizales, Caldas. (Trabajo de grado de especialización) Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Theodosíadis, F. (1996). Alteridad ¿La (des)construcción del otro? Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2006). La ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades? Ingeniería y territorio, (75), 60-67. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |