dc.contributor.advisor | Acosta Sierra, Paola Helena | spa |
dc.contributor.author | Serrano Rubio, Rafael Mauricio | |
dc.coverage.spatial | Soacha, Cazucá | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 - 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T20:41:15Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T20:41:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19507 | |
dc.description.abstract | El Proyecto de Investigación-Creación se llevó a cabo en las montañas de Cazucá, específicamente en la Institución Educativa Cazuca, donde desempeño mi labor como docente titular de artes plásticas. En este contexto, se desarrolló una ruta artística y creativa de naturaleza colectiva, estructurada en cuatro etapas que simbolizan un viaje. Para ello, se conformó un semillero integrado por estudiantes de sexto a once grado, quienes se involucraron en la exploración de diversas problemáticas tanto internas como externas al ámbito escolar.
Este enfoque incluyó el abordaje de las persistentes violencias arraigadas en el territorio, así como la amplificación de las voces históricamente marginadas. Reconociendo el arte como una acto de resistencia, se identifica la creación como un proceso que implica una educación popular y una pedagogía crítica, orientada hacia la construcción de la paz. En este sentido, se utilizó el espacio público como lienzo para intervenirlo con propuestas artísticas elaboradas de manera colaborativa.
Además, se promovieron discusiones ambientales mediante la utilización de desechos como materia prima para la creación plástica, fomentando así la reflexión sobre el cuidado del entorno. Este texto subraya la importancia de dejar una huella, una memoria visual que se distinga por su enfoque innovador y estético, sin descuidar la rigurosidad investigativa inherente a todo proceso artístico. En última instancia, este proyecto se alinea con la convicción en el poder transformador del arte, aspirando a emancipar a los individuos y generar impacto positivo en la comunidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Investigación creación | spa |
dc.subject | Pedagogía critica | spa |
dc.subject | Arte colectivo | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Violencias en la escuela | spa |
dc.subject | Arte comunitario | spa |
dc.subject | Pedagogía para la paz | spa |
dc.subject | Arte urbano | spa |
dc.subject | Arte con basura | spa |
dc.subject | Ecología de saberes | spa |
dc.title | “Las violencias en la escuela” prácticas artísticas contemporáneas, circulación y apropiación del territorio. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Research creation | eng |
dc.subject.keywords | Critical pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Collective art | eng |
dc.subject.keywords | Artistic education | eng |
dc.subject.keywords | Violence at school | eng |
dc.subject.keywords | Community art | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy for peace | eng |
dc.subject.keywords | Urban art | eng |
dc.subject.keywords | Art with trash | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, P. (2020) “Rasgos Diferenciales de Vulnerabilidad en la Formación en Artes durante el Covid-19. En La universidad en tiempos de pandemia: Reflexiones académicas (tomo 3). Editorial Politécnico Grancolombiano (pp. 62-103), | spa |
dc.relation.references | Acosta, P. (2021). Vueltas alrededor de la investigación-creación como un perro que se persigue la cola. En Daniel Enrique Ariza Gómez y Luis Fernando Loaiza (Comps.), El Hombre Flor, Investigación-creación en torno a Áyax de Sófocles en clave de masculinidades. (pp. 25-36). Sílaba Editores; Minciencias; Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Acosta, P., Choachí, H., Merchán, J. y Ortega, P. (2021). Pedagogías para la paz. Cartas viajeras. Editorial El Búho; Instituto Nacional de Investigación e Innovación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria del Área Andina. (2017). Problemática de empresas mineras en Soacha. [Documento de trabajo facultad de ingeniería y ciencias básicas]. | spa |
dc.relation.references | Arias, C. (2010). La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. | spa |
dc.relation.references | Arteta, P. (2014). Gasto en Defensa y Seguridad y Gasto en Educación Básica en Colombia (1998-2010). [Tesis de grado para optar por el título de Magister en Desarrollo Social]. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8668/128742.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Boa Mixtura. (2022). Biografía Boa Mixtura. https://boamistura.com/en/. | spa |
dc.relation.references | Santos, Boaventura de Sousa. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce. | spa |
dc.relation.references | Santos, Boaventura de Sousa. (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur”. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2014). Algunas consideraciones sobre investigación-creación. En Sonia Castillo (Ed.), Corporeidades, sensibilidades y performatividades. Experiencias y reflexiones (pp. 83-97). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Cátedra Libre Martín-Baró (2013 20 de enero). BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. [Video]. https://www.youtube.com/ watch?v=WVtMzklvr7c. | spa |
dc.relation.references | Clacso TV (2014 2 de julio) Entrevistas | Boaventura de Sousa Santos. [video] https://www.youtube.com/watch?v=4f6n8vi_HgQ&t=86s. Corporacion Convivamos, Quiénes Somos. https://www.convivamos.org/web25w/?cat=186 | spa |
dc.relation.references | Daza, S (2009) Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico. file:///C:/Users/tomym/Downloads/Dialnet-Investigaci onCreacionUnAcercamientoALaInvestigacio-4892970%20(1).pdf. | spa |
dc.relation.references | Ecu Red. (2022). Grupo Cobra. https://www.ecured.cu/Grupo_Cobra. | spa |
dc.relation.references | En Confyanza (2013 28 de enero). LA EDUCACIÓN POPULAR En ConFyAnza con LOLA CENDALES.[video]. https://www.youtube.com/ watch?v=TOn05bs2ZvI. | spa |
dc.relation.references | Eisner E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes en la transformación de la conciencia. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Efland, A., Freedman, K. y Stuhr, P. (2009). La educación en el arte posmoderno. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Siete saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (2019). De qué hablamos cuando hablamos de paz y conflictos. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2019). Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño. Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | González Alonso, A. M. (2017). Estado del arte de la investigación-creación (2010-2016) en las Instituciones de Educación Superior con programas en Educación Artística y Artes Escénicas de Bogotá, Colombia. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Artes Escénicas]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9367 | spa |
dc.relation.references | Giraldo. J. (2020) “Paz … ¿Cuál Paz?”. Foro Internacional: “Paz…. Cuál Paz?”, Bogotá, Congreso Nacional de Paz. | spa |
dc.relation.references | López, H (2009) Procesos de socialización y enculturación de niños de diez años. hijos de familias migrantes desde dos ámbitos diferentes: familiar/comunitario y escolar en una comunidad zapoteca. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_ tematica_01/ponencias/1782-F.pdf. | spa |
dc.relation.references | Machado, L. (2016). Boaventura de Sousa, el pensador estrella de los movimientos sociales. El País. https://elpais.com/elpais/2015/12/07/planeta_ futuro/1449492167_202127.html. | spa |
dc.relation.references | Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720022755/6Masi.pdf. | spa |
dc.relation.references | Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720022755/6Masi.pdf. | spa |
dc.relation.references | Muniz. (2022). Biografía. https://vikmuniz.ne9t/ | spa |
dc.relation.references | Muniz. (2014). Waste Land. [Documental, video]. https://www.youtube.com/watch?v=y7n9TuudCKs | spa |
dc.relation.references | My modernmet. (2022.) Picasso y el ‘Guernica’: explora el simbolismo antibélico de esta famosa pintura. https://mymodernmet.com/es/guernica-pablo-picasso/ | spa |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33. | spa |
dc.relation.references | Ortega, P. (2014). El telar de la pedagogía en Paulo Freire. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv. 19(3). http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/docs/ Ensayo_Piedad.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ospina, J. (2016) Derecho a la educación en situaciones de conflicto armado: de las manifestaciones en impactos de la violencia a la construcción de la paz. Universitas, 24, 209-242. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/UNIV/article/view/3181/1846. | spa |
dc.relation.references | Ospina, J. (2016) Derecho a la educación en situaciones de conflicto armado: de las manifestaciones en impactos de la violencia a la construcción de la paz. Universitas, 24, 209-242. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/UNIV/article/view/3181/1846. | spa |
dc.relation.references | Pérez, S. (2011). Las dos caras de la moneda: la realidad de las artes en las escuelas distritales. [Trabajo de grado para optar al título de Comunicador(a) Social]. | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5712/tesis775.pdf?s | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. El Búho. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2017). Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina. Folios, 46, 3-14. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/ view/6295. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Arte, etica y politica. | spa |