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dc.contributor.advisorLópez Duplat, Lauraspa
dc.contributor.authorVanegas León, Ángela Natalia
dc.coverage.spatialBogotá DC, Colombia - Soacha, Cundinamarca, Colombia - Medellín, Antioquía, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2000-2023spa
dc.date.accessioned2024-03-14T20:28:42Z
dc.date.available2024-03-14T20:28:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19506
dc.description.abstractLa presente tesis surge como resultado del proceso de investigación-creación colectiva llevada a cabo entre los años 2022 y 2023, en el marco de la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional. A lo largo de estos dos años, mi enfoque se centró en el diálogo entre arte, ética y política, guiando de manera intrínseca el desarrollo de la investigación. Esta exploración se erigió como un compromiso profundo y reflexivo con el propósito de reconocer y profundizar en los elementos teóricos, conceptuales y prácticos desde el contexto social y artístico. Esta investigación-creación colectiva en conjunto con la investigación basada en las artes IBA, haciendo uso de herramientas de la artografía y la investigación-acción, propone un viaje a los lectores a través de una serie de ejercicios dialógicos entre la memoria, las imágenes y los relatos vinculados a la noción de resistencia. A partir de las prácticas, reflexiones e interpretaciones personales realizadas con las mujeres de los colectivos Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13 de Medellín (MCV) y Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO). El Baúl de la Memoria - Nicho Virtual, se creó como un dispositivo de memoria transmedia que aloja diferentes gestos artísticos, resultado de la exploración de narrativas expandidas entre formatos y medios, lo análogo y lo digital. Además, se estructuran los metálogos-correspondencias como elementos testigos del proceso investigativo trabajo representa un esfuerzo significativo por contribuir al diálogo continuo entre el arte, la educación y la cultura; ofrece una mirada crítica para promover la reflexión profunda en la configuración de las historias que dan vida a la memoria desde el arte y la educación, esto permite escuchar las voces de las comunidades y los procesos en sus territorios con apuestas éticas que logran insertar las dinámicas políticas de nuestra sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectArchivospa
dc.subjectAudiovisualspa
dc.subjectTransmediaspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.titleBaúl de la memoria : formas de narrar la resistencia desde prácticas, imágenes y correspondencias transmedia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsEnduranceeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsArchiveeng
dc.subject.keywordsAudiovisualeng
dc.subject.keywordsTransmediaeng
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
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