Currículum y textos escolares. Tensiones simbólicas en torno a lo común presentes en las cartillas Mamá Avó y La otra historia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Morales Julio, Laura Natalia
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Mora, Esther Yureimy
Palabras claves
Textos escolares
Cúrriculum
Saber común
Estudios afrocolombianos
Etnoeducación
Capital cultural
Capital simbólico
Keyword
School textbooksCurriculum
Common knowledge
Afro-Colombian studies
Ethnoeducation
Cultural capital
Symbolic capital
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se relacionan con la construcción de "lo común" en la educación desde una perspectiva pedagógica. Este estudio emplea un enfoque cualitativo y un análisis de contenido dividido en tres fases: extratextual, intratextual e intertextual.
Abstract
This study analyzes the textbooks La otra historia and Mamá Avó from the Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) in Bogotá. Its main objective is to understand how these school texts transmit Afro-descendant knowledge in the school curriculum and how they relate to the construction of "the common" in education from a pedagogical perspective. This study adopts a qualitative approach and a content analysis divided into three phases are used: extratextual, intratextual, and intertextual.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía