Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorSánchez Duquino, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2017-04-16T01:56:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:15Z
dc.date.available2017-04-16T01:56:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1949
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten interés por el medio ambiente y por el modelo de consumo que actualmente vivimos, que ha generado un sinnúmero de problemas ambientales, perjudicando al ser humano y al medio ambiente en general, el propósito del proyecto, será generar hábitos en torno a la reutilización de los residuos, valores sociales, un interés por el medio ambiente y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales de nuestro entorno. Por esta razón se diseñaron tres componentes de la estrategia didáctica que ayudaran a desarrollar una conciencia ambiental en cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión conativa y la dimensión activa, los componentes son los siguientes: Estrategia didáctica para la concienciación ambiental: 1) Método por proyectos: Se planteó un proyecto denominado ECO+MOB, donde los niños resolvieron un problema ambiental por contaminación de neumáticos y un problema social en la comunidad educativa, diseñando mobiliarios a partir de neumáticos. 2) Salida de campo: Se realizó una salida de campo a la casa ambiental en Choachí, Cundinamarca, esta casa ambiental es hecha a partir de residuos sólidos urbanos. 3) Conferencia: Se realizó una conferencia sobre medio ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales que vivencia actualmente nuestra sociedad y las posibles herramientas para resolverlos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Diseño Tecnológico - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEcodiseñospa
dc.subjectEducación en Tecnologíaspa
dc.subjectEducación Ambiental - Enseñanza Primariaspa
dc.subjectEstrategias Didácticasspa
dc.titleDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonillaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguayo, F., Peralta, M., Lama, J., & Soltero , V. (2011). Ecodiseño, Ingenieria sostenible de la cuna a la cuna (C2C). Madrid: Rc Libros.spa
dc.relation.referencesAlbarracin, L. (11 de 04 de 2015). Bogota Humana. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/: http://www.bogotahumana.gov.co/article/colegiorodrigo-lara-bonilla-recibe-certificado-record-guinnessspa
dc.relation.referencesCardona, M. N. (2012). Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias. Bogota: UNAD.spa
dc.relation.referencesCorraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Rocío, M. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente.spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Obtenido de Tendencias pedagógicas: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia Parra, B. (2008). Ecodiseño, nueva herramienta para la sustentabilidad. Mexico: Designio.spa
dc.relation.referencesGreenpeace. (2013). Greenpeace. Obtenido de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/gu-a-de-consumo-acta.pdfspa
dc.relation.referencesGuntem, P. (2011). La economia azul: 100 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Mexico DF: Tusquets Editores.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico DF: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMalaver, C. (26 de Septiembre de 2014). Las llantas en desuso, las nuevas invasoras del espacio en Bogotá. El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesMcdonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle (De la cuna a la cuna) Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. New York: Mc graw hill.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Ser competente en tecnologia, Orientaciones generales para la educación en tecnologia. BOGOTA: Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado. SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (pág. 4). Belgrado: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el medio ambiente y el desarrollo. Declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo (pág. 10). Rio de Janeiro: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesNiño Vitores, M. (2012). Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1845spa
dc.relation.referencesPapanek, V. (1971). Diseño para el mundo real: Ecologia humana y cambio social. New York: Pantheon Books.spa
dc.relation.referencesPRIES. (02 de 2011). Secretaria general de la alcadia mayor de Bogota D.C. Obtenido de Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior PRIES: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936spa
dc.relation.referencesReginfo Reginfo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (7 al 10 de Mayo de 2012). La educacion ambiental una estrategia pedagogica que contribuye a la solución de problematica ambiental en Colombia. XII Coloquio de geocritica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (26 de 08 de 2014). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 465:ciudad-bolivar-mas-cerca-de-las-estrellas&catid=49:noticiasspa
dc.relation.referencesSmith, P., & Ragan, T. (1999). Instructional design. New Jersey: Merrill Prentice Hall.eng
dc.relation.referencesVence Pajaro, L. M. (12 de 12 de 2013). Uso pedagógico de las TICS para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. . Obtenido de Ministerio de educacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesWexler, R. (Productor), & Hodge, O. (Dirección). (2007). Garbage Warrior [Película]. United States.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/