dc.contributor.advisor | Alonso Junca, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Berrio Bohórquez, Sarhel Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T19:13:33Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T19:13:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19440 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es un proceso de sistematización de experiencias educativas, mi
conexión con la Fundación Vientos del Sol, combinada con mi papel como hija y futura
licenciada, ha proporcionado perspectivas únicas sobre la enseñanza de las artes visuales.
Reconociendo la responsabilidad ética de descifrar los límites y propósitos educativos, he
desarrollado una postura personal y política con relación a la docencia artística, inspirada por
la observación de mis padres como docentes y artistas.
El proyecto EFAV, liderado por mis padres como gestores culturales, ha enfrentado desafíos
y oportunidades durante la pandemia, explorando formas innovadoras de enseñanza virtual.
La autonomía en la creación del currículo para las artes visuales ha permitido a los docentes
proponer enfoques únicos, pero se destaca la dificultad de trascender la enseñanza de
manualidades hacia una perspectiva reflexiva y crítica. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Vientos del Sol | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sistematización de experiencias educativas | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Formación artistica | spa |
dc.subject | Educación informal | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Manualidades | spa |
dc.subject | Gestión Cultural | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia : Proyecto Piloto Experimental : escuelas de formación artística virtual EFAV, gestión cultural y patrimonial. Localidad xv Antonio Nariño. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Systematization of educational experiences | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.subject.keywords | Artistic formation | eng |
dc.subject.keywords | Informal education | eng |
dc.subject.keywords | Critical Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Crafts | eng |
dc.subject.keywords | Cultural Management | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la catarata. | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. A. (2019). El currículo flexible en la educación artística bogotana: ¿una experiencia de equidad o inequidad? Papel Político, vol. 24, núm. 1, 2019. | spa |
dc.relation.references | Cendales, L., & Torres Carrillo, A. (2006). La sistematización como experiencia Investigativa y formativa. La Piragua. | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2019). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 411706_recurso_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, D. C., & Torres Carrillo, A. (2017). La Sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: Editorial El Búho, corporación Síntesis. | spa |
dc.relation.references | FIVASUA, F. V. (2000). Proyecto EFA: Escuelas de Formación Artística. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA. | spa |
dc.relation.references | Fundación Vientos Del Sol, F. (mayo de 2020). PROYECTO PILOTO EXPERIMENTAL: ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA VIRTUAL EFAV, GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL, LOCALIDAD XV ANTONIO NARIÑO. Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - SCRD. Bogotá, Colombia: FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO -. | spa |
dc.relation.references | García Campos, C. N., & Godoy Serrano, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. En Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. (pág. 14). Bogotá: Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, A. (2016). El camello. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José: Publicaciones Alforja. | spa |
dc.relation.references | Martínez Guerrero, C. A. (2016). Sistematización de dos experiencias de educación artística popular: el caso cpc y caf T. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | McLaren, P. (2012). La pedagogía critica revolucionaria: El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramienta. | spa |
dc.relation.references | MERCADO, E. S. (2019-2020). INTERDISCIPLINARIEDAD, EXPERIENCIAS DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL. En E. S. MERCADO, INTERDISCIPLINARIEDAD, EXPERIENCIAS DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL (pág. 12). Medellín: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. | spa |
dc.relation.references | Molina Roa, N. A., Cespedes G., M. C., Torres Puentes, E., Moreno Mosquera, E., & Sánchez Beltrán, Z. P. (2015). Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación. Bogotá: Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | SCRD, S. d. (2020). Condiciones generales de participación Programa distrital de estímulos 2020. Bogotá, Colombia: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (6-9 de marzo de 2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Obtenido de bibliotecadigital.mineduc.cl: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17662 | spa |
dc.relation.references | Zambrano Leal, A. (2007). Formación, Experiencia y saber. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This degree work is a process of systematization of educational experiences, my
connection with the Vientos del Sol Foundation, combined with my role as a daughter and future
degree, has provided unique perspectives on teaching the visual arts.
Recognizing the ethical responsibility of deciphering educational boundaries and purposes, I have
developed a personal and political position in relation to artistic teaching, inspired by
the observation of my parents as teachers and artists.
The EFAV project, led by my parents as cultural managers, has faced challenges
and opportunities during the pandemic, exploring innovative ways of virtual teaching.
Autonomy in creating the visual arts curriculum has allowed teachers
propose unique approaches, but the difficulty of transcending the teaching of
crafts towards a reflective and critical perspective. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |