Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Junca, John Alexanderspa
dc.contributor.authorBerrio Bohórquez, Sarhel Natalia
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2024-03-12T19:13:33Z
dc.date.available2024-03-12T19:13:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19440
dc.description.abstractEste trabajo de grado es un proceso de sistematización de experiencias educativas, mi conexión con la Fundación Vientos del Sol, combinada con mi papel como hija y futura licenciada, ha proporcionado perspectivas únicas sobre la enseñanza de las artes visuales. Reconociendo la responsabilidad ética de descifrar los límites y propósitos educativos, he desarrollado una postura personal y política con relación a la docencia artística, inspirada por la observación de mis padres como docentes y artistas. El proyecto EFAV, liderado por mis padres como gestores culturales, ha enfrentado desafíos y oportunidades durante la pandemia, explorando formas innovadoras de enseñanza virtual. La autonomía en la creación del currículo para las artes visuales ha permitido a los docentes proponer enfoques únicos, pero se destaca la dificultad de trascender la enseñanza de manualidades hacia una perspectiva reflexiva y crítica.spa
dc.description.sponsorshipFundación Vientos del Solspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experiencias educativasspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectFormación artisticaspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectManualidadesspa
dc.subjectGestión Culturalspa
dc.titleSistematización de la experiencia : Proyecto Piloto Experimental : escuelas de formación artística virtual EFAV, gestión cultural y patrimonial. Localidad xv Antonio Nariño.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsSystematization of educational experienceseng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsArtistic formationeng
dc.subject.keywordsInformal educationeng
dc.subject.keywordsCritical Pedagogyeng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsCraftseng
dc.subject.keywordsCultural Managementeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la catarata.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. A. (2019). El currículo flexible en la educación artística bogotana: ¿una experiencia de equidad o inequidad? Papel Político, vol. 24, núm. 1, 2019.spa
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres Carrillo, A. (2006). La sistematización como experiencia Investigativa y formativa. La Piragua.spa
dc.relation.referencesColombia, M. d. (2019). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 411706_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, D. C., & Torres Carrillo, A. (2017). La Sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: Editorial El Búho, corporación Síntesis.spa
dc.relation.referencesFIVASUA, F. V. (2000). Proyecto EFA: Escuelas de Formación Artística. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.spa
dc.relation.referencesFundación Vientos Del Sol, F. (mayo de 2020). PROYECTO PILOTO EXPERIMENTAL: ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA VIRTUAL EFAV, GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL, LOCALIDAD XV ANTONIO NARIÑO. Programa Distrital de Estímulos para la Cultura - SCRD. Bogotá, Colombia: FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO -.spa
dc.relation.referencesGarcía Campos, C. N., & Godoy Serrano, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. En Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. (pág. 14). Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A. (2016). El camello. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José: Publicaciones Alforja.spa
dc.relation.referencesMartínez Guerrero, C. A. (2016). Sistematización de dos experiencias de educación artística popular: el caso cpc y caf T. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2012). La pedagogía critica revolucionaria: El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramienta.spa
dc.relation.referencesMERCADO, E. S. (2019-2020). INTERDISCIPLINARIEDAD, EXPERIENCIAS DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL. En E. S. MERCADO, INTERDISCIPLINARIEDAD, EXPERIENCIAS DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL (pág. 12). Medellín: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.spa
dc.relation.referencesMolina Roa, N. A., Cespedes G., M. C., Torres Puentes, E., Moreno Mosquera, E., & Sánchez Beltrán, Z. P. (2015). Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación. Bogotá: Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSCRD, S. d. (2020). Condiciones generales de participación Programa distrital de estímulos 2020. Bogotá, Colombia: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (6-9 de marzo de 2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Obtenido de bibliotecadigital.mineduc.cl: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17662spa
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2007). Formación, Experiencia y saber. Bogotá: Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis degree work is a process of systematization of educational experiences, my connection with the Vientos del Sol Foundation, combined with my role as a daughter and future degree, has provided unique perspectives on teaching the visual arts. Recognizing the ethical responsibility of deciphering educational boundaries and purposes, I have developed a personal and political position in relation to artistic teaching, inspired by the observation of my parents as teachers and artists. The EFAV project, led by my parents as cultural managers, has faced challenges and opportunities during the pandemic, exploring innovative ways of virtual teaching. Autonomy in creating the visual arts curriculum has allowed teachers propose unique approaches, but the difficulty of transcending the teaching of crafts towards a reflective and critical perspective.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/