Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Useche, Yovannispa
dc.contributor.authorBenavides Avella, Nestor Ricardospa
dc.date.accessioned2017-05-24T00:08:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.available2017-05-24T00:08:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19179
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1943
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor construye un instrumento docente, que pretende ayudar a ensanchar el abanico de posibilidades para las actividades que se proponen en el aula de clase. Condensando información teórica que relaciona el desarrollo de habilidades ligadas a la inteligencia espacial, con el uso de los videojuegos. El trabajo se divide en tres momentos, empezando por una observación en un aula de tecnología con la que se define el problema y generar el rumbo de las exploraciones bibliográficas siguientes; Seguido de un proceso de recolección de información relacionada en mayor medida con el desarrollo de habilidades específicas de la inteligencia espacial que posterior a su análisis lleva al diseño de la herramienta final; Finalmente, para generar un valor agregado al instrumento construido, se procedió a su evaluación por medio de la intervención de expertos en las temáticas de educación y videojuegos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHerramienta Docentespa
dc.subjectLicenciatura en Diseño Tecnológico - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectInteligencia Espacialspa
dc.subjectDesarrollo de Actividades Espacialesspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectSoftware Educativospa
dc.subjectInteligencias Multiplesspa
dc.titleConstrucción de una herramienta para la selección de videojuegos que propicien el desarrollo de habilidades ligadas a la inteligencia espacial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfageme, B., Sánchez, P., (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos, Comunicar; Revista científica de Comunicación y Educación.spa
dc.relation.referencesAntunes, C., (2011). Estimular las inteligencias múltiples: Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan, España: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesEsnaola, G., (2006). Claves culturales en la organización del conocimiento: ¿Qué enseñan los videojuegos?, Argentina: Alfagrama.spa
dc.relation.referencesESRB, (2016). Ratings guide. Recuperado de http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide.aspxeng
dc.relation.referencesGardner, H., (2001). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples, Colombia: Panamericana formas e impresos.spa
dc.relation.referencesGonzález, D., (2012). Diseño de videojuegos: da forma a tus sueños, México: Alfaomega: RA-MA.spa
dc.relation.referencesGros, B., (s.f). Del software educativo a educar con software. Recuperado de http://www.unamerida.com/archivospdf/440-482%20lectura%202.pdfspa
dc.relation.referencesGros, B., Garrido, J., (2008). “Con el dedo en la pantalla”: el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares, Revista Electrónica Teoría de la Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2008). Guía 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesLey N° 155, Santafé de Bogotá, D.C., 8 de Febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesPrensky, M., (2001). Digital game-based learning, New York, EEUU: McGraw Hill.eng
dc.relation.referencesSchneider, S., (2008). Cómo desarrollar la inteligencia y promover habilidades, Colombia: Editora Cultura Internacional.spa
dc.relation.referencesViolent video games make teenagers more aggressive, study finds. (2012, Octubre 8). Recuperado de http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/9593188/Violent-video-gamesmake-teenagers-more-aggressive-study-finds.htmlspa
dc.relation.referencesPlatform Totals. (2015). Recuperado de www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/Hardware/Global/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/