Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipespa
dc.contributor.authorBarrero Gómez, Laura Valentina
dc.contributor.authorTorra Moreno, Martin Andres
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporalBogotá, 1948 - 2023spa
dc.date.accessioned2024-03-12T14:42:30Z
dc.date.available2024-03-12T14:42:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19426
dc.description.abstractLa lectura de libros, imágenes, melodías, poemas y artículos nos cuentan historias, historias que pueden mezclar la imaginación y la realidad, brindándonos información de una manera cautivadora, enseñando el paisaje urbano y la ciudad desde el lenguaje literario. En la cual se cautivó el pensamiento de los estudiantes de noveno y décimo grado del IED Eduardo Santos, dándoles el conocimiento geográfico y mostrándoles las posibilidades de escribir o narrar la ciudad, en el transcurso de este trabajo de grado se trabajó la propuesta pedagógica y los resultados de la aplicación de la misma allí se encontraron retos y posibilidades las cuales se pueden ver reflejadas en las conclusiones.spa
dc.description.sponsorshipI.E.D Eduardo Santosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPaisaje urbanospa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.subjectEnseñanza geográficaspa
dc.subjectLiteratura y ciencias socialesspa
dc.subjectDidáctica de la geografíaspa
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialesspa
dc.subjectBogotáspa
dc.subjectCiudadspa
dc.titlePaisaje urbano : la literatura como recurso de enseñanza con estudiantes de Noveno y Décimo grado del I.E.D. Eduardo Santos en la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsUrban landscapeeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsTeaching of social scienceseng
dc.subject.keywordsGeographic teachingeng
dc.subject.keywordsLiterature and social scienceseng
dc.subject.keywordsGeography teachingeng
dc.subject.keywordsTeaching social scienceseng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRey, G. (2007) Para leer un país, Para Leer Un país - ministerio de educación nacional de Colombia... Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122248.html Consultado el: 24 Julio 2022).spa
dc.relation.referencesPereira, M. G. (2005). El espacio para aprender, el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica. Cadernos Cedes, 25, 137-163.spa
dc.relation.referencesAndoni Arenas Martija y Víctor Salinas Silva. “Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo”spa
dc.relation.referencesGonzález Milea, A. (2001). Espacios heredados.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2000). Paisaje urbano en nuestras ciudades. Bitácora urbano territorial, 4(1), 33-37.spa
dc.relation.referencesCely Rodríguez, A., & Moreno Lache, N. (2016). Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Perspectivas didácticas.spa
dc.relation.referencesCapel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Tomo I: Sociedad, cultura y paisaje urbano (Vol. 37). Ediciones del Serbal, SA.spa
dc.relation.referencesCely Rodríguez, A., & Moreno Lache, N. (2016). Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Perspectivas didácticas.spa
dc.relation.referencesZárate, M. (2019) EL PRIVILEGIO DE LEER, elcolombiano.com. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/el-privilegio-de-leer-LD11035619 (Consultado: Septiembre 2, 2022).spa
dc.relation.referencesMansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en Psicología, 3(2), 105-116.spa
dc.relation.referencesOBREGÓN, C. T. (2000). Algunas reflexiones sobre los significados del paisaje para la Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, (27), 19-26.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2007). Un acercamiento al paisaje urbano. Arquitectura y urbanismo, 28(3), 28-31.spa
dc.relation.referencesCampos Reyes, O. (2003). Del paisaje a la ciudad. Bitácora urbano territorial, 7(1), 44-52.spa
dc.relation.referencesMaderuelo, J. (2010). El paisaje urbano. Estudios geográficos, 71(269), 575-600.spa
dc.relation.referencesCullen, G. (1974). El paisaje urbano: tratado de estética urbanística. Blume.spa
dc.relation.referencesDelgado, O. (2001). Geografía, espacio y teoría social. O. Delgado. Espacio y Territorios, 39-66.spa
dc.relation.referencesUlate, G. V. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Reflexiones, 91(1), 313-326spa
dc.relation.referencesDardel, E. (2013). El hombre y la tierra: naturaleza de la realidad geográfica.spa
dc.relation.referencesAlbaladejo, T. (2013). Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario. Tonos digital, 25(0).spa
dc.relation.referencesPrieto González, J. M. (2012). Poéticas urbanas. Representaciones de la ciudad en la literatura. Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesHistoria del desarrollo urbano del centro de Bogotá : (localidad de Los Mártires) / Freddy Arturo Cardeño Mejía.spa
dc.relation.referencesDelgado Huertos, J. E. (2015). El paisaje en la formación de maestros. Un recurso educativo de alto interés para la educación primaria.spa
dc.relation.referencesDe La Calle Carracedo, M. (2012). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. La educación geográfica digital, 123-137.spa
dc.relation.referencesPallma, S., & Sinisi, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa: Aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos de antropología social, (19), 121-138.spa
dc.relation.referencesZubieta, L. (1982). Etnografía y política educativa. Revista Colombiana de educación, (10).spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dc.relation.referencesPalma, D. A. C., Agudelo, C. A. C., & Aguilar, P. E. C. (2017). Aprendizaje significativo: opción pedagógica constructivista en educación básica colombiana. Gestión Competitividad e Innovación, 5(2), 294-304.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación.spa
dc.relation.referencesPérez de Sánchez, Rodríguez (2006) La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía.spa
dc.relation.referencesAlderoqui, S., & Villalón, A. (1998). La ciudad revisitada: el espacio urbano como contenido social. En Didáctica de las Ciencias Sociales II: teorías con prácticas.spa
dc.relation.referencesAlderoqui, S., & Penchansky, P. (2002). Ciudad y ciudadanos.spa
dc.relation.referencesALDEROQUI, Silvia. Enseñar a pensar la ciudad. In: ALDEROQUI, Silvia e PENCHANSKY, Ponpi. (comp.) Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 2002spa
dc.relation.referencesBELLOT FIGUERAS, Pilar. Prólogo. ALDEROQUI, Silvia e PENCHANSKY, Ponpi. (comp.) Ciudady ciudadanos: aportespara la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 2002spa
dc.relation.referencesMoreno Cardona, R. M. (2018). La enseñanza de las ciencias sociales en la escuela, un espacio para la construcción del debate político ilustrado. In Simposio Iberoamericano de Filosofía Política. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesMoreno Cardona, R. M. (2018). La enseñanza de las ciencias sociales en la escuela, un espacio para la construcción del debate político ilustrado. In Simposio Iberoamericano de Filosofía Política. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesGómez Esteban, J. H. (2015). Las ciencias sociales escolares-entre la realidad y el deseo.spa
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales, (52), 134-146.spa
dc.relation.referencesSert, J. L., Léger, F., & Giedion, S. " Nine points on monumentality": un manifiesto para la reactivación urbana contemporánea.spa
dc.relation.referencesAlonso García, E. (2016). El espacio público en Le Corbusier. Evolución de su pensamiento y de sus estrategias formales. LE CORBUSIER. 50 AÑOS DESPUÉS, 74-98.spa
dc.relation.referencesMerin, G. (2015) Arch Daily. Available at: https://www.archdaily.co/co/770281/clasicos-de-arquitectura-ville-radieuse-le-corbusier (Accessed: 25 August 2022).spa
dc.relation.referencesWalls, I. (2018) El Paisaje Urbano – La Ciudad Collage - Revista Landuum, Revista Landuum - Revista de Paisajismo en México. Available at: https://www.landuum.com/historia-y-cultura/el-paisaje-urbano-la-ciudad-collage/ (Accessed: 16 July 2022).spa
dc.relation.referencesMoreno Lache, N., & Cely Rodríguez, A. (2011). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Uni-Pluriversidad, 10(3), 41–48. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9574spa
dc.relation.referencesMartínez, L. G. (2018). La espacialidad de la memoria y el recuerdo: los lugares en la memoria y la memoria en los lugares. In América Latina en las últimas décadas: procesos y retos (pp. 1297-1316). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.spa
dc.relation.referencesFlores, I. A. (2010). Un recorrido teórico a la territorialidad desde uno de sus ejes: El sentimiento de pertenencia y las identificaciones territoriales. Cuadernos Inter. ca mbio sobre Centroamérica y el Caribe, (8), 13-35.spa
dc.relation.referencesLévy, B. (2006). Geografía y literatura. Tratado de geografía humana, 652.spa
dc.relation.referencesFlores, I. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica.spa
dc.relation.referencesBusquets Fabregas, J. (2010). La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUrban landscape : literature as a teaching resource with ninth and tenth grade students of the I.E.D. Eduardo Santos in the city of Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishReading books, images, melodies, poems and articles tell us stories, stories that can mix imagination and reality, providing us with information in a captivating way, teaching the urban landscape and the city from literary language. In which the thoughts of the ninth and tenth grade students of the IED Eduardo Santos were captivated, giving them geographical knowledge and showing them the possibilities of writing or narrating the city, in the course of this degree work the pedagogical proposal and the Results of its application, challenges and possibilities were found, which can be seen reflected in the conclusions.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de investigación en educación geográficaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/