Propuesta metodológica basada en Celestin Freinet para la creación y producción de contenidos en la emisora escolar del IED República del Ecuador.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Mendez Castillo, Brayan Smit
Director / Asesor / Tutor
López Ruiz, Carlos Hernán
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado expone una propuesta metodológica basada en los aportes y técnicas pedagógicas de Célestin Freinet para la creación y producción de contenidos en una emisora escolar (En adelante EE). La institución educativa donde se encuentra la emisora escolar es de carácter público, se trata de la IED República del Ecuador, ubicada en el Barrio Buenos Aires de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.
La creación y producción de contenidos desde las técnicas y aportes de C. Freinet es un proceso metodológico que se relaciona con la formación en tecnología, en tanto la generación y producción de contenidos desde las prácticas comunicativas y tecnológicas para docentes, estudiantes y egresados. Es así como la propuesta metodológica plantea la utilización de las experiencias de C. Freinet y la ubica en el
contexto de una EE para promover el aprendizaje activo y colaborativo, donde los estudiantes son los principales autores y creadores.
Abstract
This degree work presents a methodological proposal based on the contributions and pedagogical techniques of Célestin Freinet for the creation and production of content in a school radio station (EE). The educational institution where the school radio station is located is public, it is the IED República del Ecuador, located in the Buenos Aires neighborhood of the town of San Cristóbal, in Bogotá.
The creation and production of content from the techniques and contributions of C. Freinet is a methodological process that is related to technology training, both in terms of the generation and production of content from communicative and technological practices for teachers, students and graduates. This is how the methodological proposal proposes the use of C. Freinet's experiences and places it in the context of an EE to promote active and collaborative learning, where students are the main authors and creators.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico