dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Florez Mora, Carlos Estivens | |
dc.coverage.spatial | Soacha, Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T16:35:43Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T16:35:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19408 | |
dc.description.abstract | El Proyecto a desarrollar tiene como abordaje principal la exploración emocional en niños de 6 a 9 años en el Jardín Infantil Jean Piaget, ubicado en Soacha, con la intensión de contribuir al desarrollo de la sensibilidad del niño permitiéndole comprender y entender las necesidades, emociones y experiencias no solo de sí mismo, sino también de sus compañeros, desde los escenarios propios de la educación física (EF).
Esto implica que no es únicamente el estudiante, sino también el maestro quienes tendrán una apertura a nivel corporal-emocional y social hacia lo que es el otro (otredad), con sus diferencias y particularidades, apoyándonos en la amplia gama de expresiones a nivel corporal y emocional que puede brindar el juego dentro del área de EF.
Por ello, se resignifica la labor del educador físico, desde una perspectiva afectiva, para que sea capaz de crear escenarios donde el cuerpo toma un nuevo significado en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Emoción | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Sensibilidad | spa |
dc.subject | Empatía | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.title | Educación física : un espacio para educar la sensibilidad desde la exploración emocional en niños. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Emotion | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Sensitivity | eng |
dc.subject.keywords | Empathy | eng |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Body expression | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta Peralta, E. L., Cuellar Díaz, J. E., y Pulido Chacón, J. A. (2014). Los escenarios educadores de emociones desde la educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Aldana Herrera, M. F., y Silva Hidalgo, A. M. (2016). Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Allende, I., y Bello, O. (2018). El Desarrollo De Las Emociones A Través De La Educación Psicomotriz En La Educación Infantil. Estado De La Cuestión Y Propuesta De Innovación (Trabajo de Grado). Universidad de la Laguna, España. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11405 | spa |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. Revista Educación Física y Ciencia, 12, 13-23 Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | Ardila Díaz, Martha. (2007). Desarrollo de la inteligencia emocional en los infantes de 5 a 6 años, para mejorar su desempeño académico y convivencial (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Baquero, R. (1997) Vigotsky [sic] y el aprendizaje escolar. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall | spa |
dc.relation.references | Bastidas, C. (2018). Expresión corporal estrategia lúdica hacia la resolución de conflictos escolares escuela Corazón de María Fundación Proinco. (Proyecto de Grado). Universidad De Nariño. Pasto, Colombia. Recuperado de https://sired.udenar.edu.co/7949/ | spa |
dc.relation.references | Bernhard, R., y Maturana, H. (2010). DEL SER AL HACER. los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica; J.C. Saénz | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y saber. Barcelona: Praxis | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21. Recuperado de https://formacionejecutiva.com.ar/instituto/wp-content/uploads/2018/12/educacion_emocional_bisquerra.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R., y Pérez, N (2007). Las competencias emocionales. Barcelona. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253 | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2014). Enfoques Teóricos Sobre La Expresión Corporal Como Medio De Formación Y Comunicación. Revista Horizontes pedagógicos, 11(1). Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, F., & Trigo, E. (2006). Corporeidad, energía y trascendencia. Somos siete cuerpos (identidades o notas). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 38(1), 75–93. Recuperado de https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/24011 | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 84-493-1086- | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S., Ross, G., y Wood, D. J. (1976). El rol de un tutor resolviendo un problema. Revista de Psiquiatría y Psicología Infantil, 17, 89-100. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Aula Abierta Magisterio | spa |
dc.relation.references | Cacho Domínguez, L (2013) Educación emocional a través de la educación física: una propuesta para 3ºciclo de primaria. Universidad de Valladolid, España | spa |
dc.relation.references | Castañer, M., y Grasso, A. (2006). La inteligencia corporal en la escuela: análisis y propuestas. (M. C. Balcells & A. Grasso (eds.)). Graó | spa |
dc.relation.references | Evans, D. (2002). Emoción. La ciencia del sentimiento. España: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Ekman, P. (1972). Expression and the nature of emotion. En K. R. Scherer y P. Ekman (Eds.), Approaches to Emotions. Hillsdale: Erlbaum | spa |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR (2013). Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/tres-de-cada-cinco-victimas-de-bullyingen-colombia-piensan-en-suicidio-article-457937/ | spa |
dc.relation.references | García, E., y Porcel, C. (2017). Proyecto de educación emocional para infantil. (Tesis de Maestría). Universitat Jaume I. Castellon de la Plana, España | spa |
dc.relation.references | García, J. (2011). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. ISSN: 0379-7082, 2012 | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. México: Zeta. | spa |
dc.relation.references | Grasso, A. (2001). EL APRENDIZAJE NO RESUELTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: LA CORPOREIDAD ́. Editorial Novedades Educativas. | spa |
dc.relation.references | Grasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. PORTALDEPORTIVO. CL. Deporte, Ciencias y Actividad Física; Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FE.0008.pdf | spa |
dc.relation.references | Hidalgo Salas, D. (2019). Prácticas corporales potenciadoras de la inteligencia emocional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. (10 ed.). Demolen ensayo. ISBN: 956-201-087-1. Recuperado de ttps://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc2N 1ZWxhc2xpYnJlczJ8Z3g6NDczNWRhMjBmM2JlMDFiMw | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (2000). Fenomenología de la percepción. (T. J. Cabanes.). Barcelona: Ediciones Península. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf4.pdf | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (1937). Sexto Congreso Internacional Montessori. Copenhague, Dinamarca | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (1949). La mente absorbente del niño. Montessori-Pearson Publishing Company. Recuperado de https://plataformaeduca.org/wp-content/uploads/2023/04/EBOOK-ACTAS-EDUCA-2023-def-v2.pdf | spa |
dc.relation.references | Montoya Garzón, B. A., y Salas Murillo, S. (2017). Autoconocimiento emocional a través de la expresión corporal. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (1986). Cultura, Conocimiento y Determinismos Culturales. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/images/publicaciones/edgar-morin-cultura-conocimiento-y-determinismos-culturales.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S. y Arenas M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Revista Lúdica Pedagógica, (23), 119-126. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01214128.4163 | spa |
dc.relation.references | Mujica Johnson, F. (2018). Las emociones en la educación física escolar: El aporte de la evaluación cualitativa. ISSN 1989-8304. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360323 | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas. (1959). Derechos de los Niños y Adolescentes. Recuperado de https://unicef.org.co/libro/Libro_Derechos_Unicef.pdf?_gl=1*i1r8ul*_ga*Mjc3MTIwNTA5LjE2OTg3MzE3NDE.*_ga_6M7F9SLR7L*MTY5ODczMTgxNC4xLjEuMTY5ODczMjIwNC42MC4wLjA.*_ga_ZEPV2PX419*MTY5ODczMTgxNC4xLjEuMTY5ODczMjIwNC42MC4wLjA. | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo. (2014-2018). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd%202014-2018%20tomo%201%20internet.pdf | spa |
dc.relation.references | Papalia, Diane E. (1990). Desarrollo Humano: Con Aportaciones Para Iberoamérica, México: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Rice, P. (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamérica | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de prejardín del jardín infantil de la UPTC. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia | spa |
dc.relation.references | Rogers, C. (1971). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires, Paidós | spa |
dc.relation.references | Seybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la educación física. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Tébar, L. (2016). La función mediadora de la educación. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 13-32 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Psicología del desarrollo infantil. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1999). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. (1a. ed.). Buenos Aires: Fausto | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |