Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorFlorez Mora, Carlos Estivens
dc.coverage.spatialSoacha, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2019spa
dc.date.accessioned2024-03-11T16:35:43Z
dc.date.available2024-03-11T16:35:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19408
dc.description.abstractEl Proyecto a desarrollar tiene como abordaje principal la exploración emocional en niños de 6 a 9 años en el Jardín Infantil Jean Piaget, ubicado en Soacha, con la intensión de contribuir al desarrollo de la sensibilidad del niño permitiéndole comprender y entender las necesidades, emociones y experiencias no solo de sí mismo, sino también de sus compañeros, desde los escenarios propios de la educación física (EF). Esto implica que no es únicamente el estudiante, sino también el maestro quienes tendrán una apertura a nivel corporal-emocional y social hacia lo que es el otro (otredad), con sus diferencias y particularidades, apoyándonos en la amplia gama de expresiones a nivel corporal y emocional que puede brindar el juego dentro del área de EF. Por ello, se resignifica la labor del educador físico, desde una perspectiva afectiva, para que sea capaz de crear escenarios donde el cuerpo toma un nuevo significado en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectSensibilidadspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.titleEducación física : un espacio para educar la sensibilidad desde la exploración emocional en niños.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsEmotioneng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsSensitivityeng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsBody expressioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta Peralta, E. L., Cuellar Díaz, J. E., y Pulido Chacón, J. A. (2014). Los escenarios educadores de emociones desde la educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAldana Herrera, M. F., y Silva Hidalgo, A. M. (2016). Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAllende, I., y Bello, O. (2018). El Desarrollo De Las Emociones A Través De La Educación Psicomotriz En La Educación Infantil. Estado De La Cuestión Y Propuesta De Innovación (Trabajo de Grado). Universidad de la Laguna, España. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11405spa
dc.relation.referencesArboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. Revista Educación Física y Ciencia, 12, 13-23 Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesArdila Díaz, Martha. (2007). Desarrollo de la inteligencia emocional en los infantes de 5 a 6 años, para mejorar su desempeño académico y convivencial (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Colombia.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1997) Vigotsky [sic] y el aprendizaje escolar. Madrid.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hallspa
dc.relation.referencesBastidas, C. (2018). Expresión corporal estrategia lúdica hacia la resolución de conflictos escolares escuela Corazón de María Fundación Proinco. (Proyecto de Grado). Universidad De Nariño. Pasto, Colombia. Recuperado de https://sired.udenar.edu.co/7949/spa
dc.relation.referencesBernhard, R., y Maturana, H. (2010). DEL SER AL HACER. los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica; J.C. Saénzspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y saber. Barcelona: Praxisspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21. Recuperado de https://formacionejecutiva.com.ar/instituto/wp-content/uploads/2018/12/educacion_emocional_bisquerra.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R., y Pérez, N (2007). Las competencias emocionales. Barcelona. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2014). Enfoques Teóricos Sobre La Expresión Corporal Como Medio De Formación Y Comunicación. Revista Horizontes pedagógicos, 11(1). Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/332spa
dc.relation.referencesBohórquez, F., & Trigo, E. (2006). Corporeidad, energía y trascendencia. Somos siete cuerpos (identidades o notas). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 38(1), 75–93. Recuperado de https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/24011spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 84-493-1086-spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHAspa
dc.relation.referencesBruner, J. S., Ross, G., y Wood, D. J. (1976). El rol de un tutor resolviendo un problema. Revista de Psiquiatría y Psicología Infantil, 17, 89-100. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.xspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Aula Abierta Magisteriospa
dc.relation.referencesCacho Domínguez, L (2013) Educación emocional a través de la educación física: una propuesta para 3ºciclo de primaria. Universidad de Valladolid, Españaspa
dc.relation.referencesCastañer, M., y Grasso, A. (2006). La inteligencia corporal en la escuela: análisis y propuestas. (M. C. Balcells & A. Grasso (eds.)). Graóspa
dc.relation.referencesEvans, D. (2002). Emoción. La ciencia del sentimiento. España: Taurus.spa
dc.relation.referencesEkman, P. (1972). Expression and the nature of emotion. En K. R. Scherer y P. Ekman (Eds.), Approaches to Emotions. Hillsdale: Erlbaumspa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR (2013). Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/tres-de-cada-cinco-victimas-de-bullyingen-colombia-piensan-en-suicidio-article-457937/spa
dc.relation.referencesGarcía, E., y Porcel, C. (2017). Proyecto de educación emocional para infantil. (Tesis de Maestría). Universitat Jaume I. Castellon de la Plana, Españaspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2011). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. ISSN: 0379-7082, 2012spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. México: Zeta.spa
dc.relation.referencesGrasso, A. (2001). EL APRENDIZAJE NO RESUELTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: LA CORPOREIDAD ́. Editorial Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesGrasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. PORTALDEPORTIVO. CL. Deporte, Ciencias y Actividad Física; Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FE.0008.pdfspa
dc.relation.referencesHidalgo Salas, D. (2019). Prácticas corporales potenciadoras de la inteligencia emocional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. (10 ed.). Demolen ensayo. ISBN: 956-201-087-1. Recuperado de ttps://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc2N 1ZWxhc2xpYnJlczJ8Z3g6NDczNWRhMjBmM2JlMDFiMwspa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (2000). Fenomenología de la percepción. (T. J. Cabanes.). Barcelona: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1937). Sexto Congreso Internacional Montessori. Copenhague, Dinamarcaspa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1949). La mente absorbente del niño. Montessori-Pearson Publishing Company. Recuperado de https://plataformaeduca.org/wp-content/uploads/2023/04/EBOOK-ACTAS-EDUCA-2023-def-v2.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya Garzón, B. A., y Salas Murillo, S. (2017). Autoconocimiento emocional a través de la expresión corporal. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMorín, E. (1986). Cultura, Conocimiento y Determinismos Culturales. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/images/publicaciones/edgar-morin-cultura-conocimiento-y-determinismos-culturales.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S. y Arenas M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Revista Lúdica Pedagógica, (23), 119-126. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01214128.4163spa
dc.relation.referencesMujica Johnson, F. (2018). Las emociones en la educación física escolar: El aporte de la evaluación cualitativa. ISSN 1989-8304. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360323spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1959). Derechos de los Niños y Adolescentes. Recuperado de https://unicef.org.co/libro/Libro_Derechos_Unicef.pdf?_gl=1*i1r8ul*_ga*Mjc3MTIwNTA5LjE2OTg3MzE3NDE.*_ga_6M7F9SLR7L*MTY5ODczMTgxNC4xLjEuMTY5ODczMjIwNC42MC4wLjA.*_ga_ZEPV2PX419*MTY5ODczMTgxNC4xLjEuMTY5ODczMjIwNC42MC4wLjA.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo. (2014-2018). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd%202014-2018%20tomo%201%20internet.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, Diane E. (1990). Desarrollo Humano: Con Aportaciones Para Iberoamérica, México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesRice, P. (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoaméricaspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de prejardín del jardín infantil de la UPTC. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombiaspa
dc.relation.referencesRogers, C. (1971). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires, Paidósspa
dc.relation.referencesSeybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la educación física. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesTébar, L. (2016). La función mediadora de la educación. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 13-32spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spaspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Psicología del desarrollo infantil. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1999). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. (1a. ed.). Buenos Aires: Faustospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/