Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Gutiérrez, Alejandrospa
dc.contributor.authorMoreno Delgado, Camila Geraldinespa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:17:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:12Z
dc.date.available2017-07-07T16:17:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20584
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1939
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado, muestra el desarrollo de una guía docente enfocada en potenciar el componente “Solución de problemas con tecnología” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional mediante las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, allí se destaca la importancia de la educación en tecnología y de una actividad tecnológica escolar . El principal objetivo es elaborar una guía para los docentes del área de Tecnología e Informática, en donde se contemple a través de una ATE el desarrollo del componente Solución de Problemas con Tecnología en el ciclo tres, esto se hace con el fin de promover el uso de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que propone el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La guía mencionada anteriormente fue implementada a docentes del área de tecnología e informática de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Para lograr dicho objetivo, se contemplaron tres etapas mediantes las cuales se desarrolló el presente trabajo de grado, las etapas desarrolladas fueron: identificación de un problema o necesidad, indagación de antecedentes y solución al problema hallado. Cada una de estas etapas fue desarrollada a partir de un proceso sistemático, por ende fue necesario contar con la finalidad de la primera etapa para seguir con la siguiente. Finalmente se presentan los resultados obtenidos según las consideraciones de los docentes encuestadosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSolución de Problemas con Tecnologíaspa
dc.subjectLicenciatura en Diseño Tecnológico - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEducación en Tecnologíaspa
dc.subjectOrientaciones Generales para la Educación en Tecnologíaspa
dc.subjectPlaneación de Clasespa
dc.subjectActividad Tecnológica Escolarspa
dc.titlePlaneación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). McGraw-Hillspa
dc.relation.references Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.spa
dc.relation.references Branda, L. (2006). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.spa
dc.relation.references De Sabios, I. D. L. M. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores.spa
dc.relation.references Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?spa
dc.relation.references Ebrard, L. A. R. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico.spa
dc.relation.references Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 115-123.spa
dc.relation.references Gallo Luna, F. A., & Sanabria Riaño, E. Y. (2013). Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS. Universidad Pedagógica Nacional. 92spa
dc.relation.references Guarch, C. V., & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? In El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 17- 36). Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.references Guerra, J. W. (2008). Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia.spa
dc.relation.references Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14-1), 151-163.spa
dc.relation.references INDICADORES, D. L. RESOLUCIÓN 2343 de 5 de Junio de 1996. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.references Jaramillo, L. (2016). Rol del docente, rol del maestro. Universidad del norte.spa
dc.relation.references MEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.references MEN. (Agosto de 2012). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles- 310888_archivo_pdf_fisica.pdfspa
dc.relation.references MEN. (1996). Educación en tecnología: propuesta para la educación básica.spa
dc.relation.references MEN (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Colombia: Espantapájaros Taller.spa
dc.relation.references MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares-Indicadores de logros curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdfspa
dc.relation.references Otálora N., Quintana A. & Holguín O. (2010). Las Actividades Tecnológicas Escolares: una posibilidad didáctica para la educación en tecnología. 93spa
dc.relation.references Rodríguez Benavides, J.P. (2014). Propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del colegio distrital, centro integral José María Córdoba. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.references Secretaria de educación Distrital. (2012). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá D.C., Imprenta Nacional de Colombiaspa
dc.relation.references SERVICIO, D. I. E. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas: Guía rápida sobre nuevas metodologías.spa
dc.relation.references Soto Sarmiento, Ángel Alonso. (1997). EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Un reto y una exigencia social. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.spa
dc.relation.references Subdirección de fomento de competencias. (2013). formación profesional de docentes y directivos docentes. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-48472.htmlspa
dc.relation.references Subdirección de fomento de competencias. (2013). formación profesional de docentes y directivos docentes. 06 de junio de 2016, Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48472.htmlspa
dc.relation.references Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/