dc.contributor.advisor | Linares Londoño, Óscar Javier | spa |
dc.contributor.author | Quintero Muñoz, Damián Camilo | |
dc.coverage.spatial | Vereda el Verjón alto, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Zona rural Bogotá, Colombia - 2019-2022. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T14:23:12Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T14:23:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19393 | |
dc.description.abstract | El Juego Filosófico de Rol (JFR) es una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico desde la educación filosófica por medio de la lectura, el debate, la reflexión, la escucha, la creación y la construcción de argumentos. El juego de rol transcurre en medio de una historia situada, con ocho finales distintos, que prometen sumergirnos en un mundo lleno de aventuras cercanas a las cotidianidades de un territorio y sus habitantes. Allí serán los/as participantes quienes se conviertan en protagonistas, tomando decisiones de tipo ético y político hasta llevarlas a las últimas consecuencias. Este documento presenta el desarrollo de la propuesta, la historia JFR nivel 01: De camino al colegio de mi barrio y su implementación en el colegio El Verjón IEDR, en la zona rural de Bogotá D.C | spa |
dc.description.sponsorship | Institución de Educación Distrital Rural El Verjón | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación filosófica | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Juego de rol | spa |
dc.subject | Dilema ético | spa |
dc.subject | Diléma político | spa |
dc.subject | Herramientas argumentativas | spa |
dc.title | Juego Filosófico de Rol, propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.subject.keywords | Philosophical education | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Role playing game | eng |
dc.subject.keywords | Ethical dilemma | eng |
dc.subject.keywords | Political dilemma | eng |
dc.subject.keywords | Argumentation tools | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Calderón, C. (2022). Filosofía y pensamiento crítico. Revista Homo Educador (digital); 1 (2): 52-64. | spa |
dc.relation.references | Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Editorial Libros del Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2016). Modificación al plan de manejo de reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá. CARC. | spa |
dc.relation.references | Cruz, C. (2017). Desarrollo capitalista y la inviabilidad del planteamiento ecologista: contradicciones entre la lógica de acumulación de capital y los conceptos de protección/conservación del medio ambiente. Revista Economía y Sociedad; 22 (51). | spa |
dc.relation.references | Cubides, D. (2020). Juego de roles como herramienta para promover la competencia oral [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Davies, M. y Barnett, R . (2015). Introduction. En M. Davies y R . Barnett (eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education. New York: Palgrave Macmillan. doi.org/10.1057/9781137378057_2 | spa |
dc.relation.references | Diaz, H. (2021). Comentarios para una historia crítica del presente: Paro Nacional de abril de 2021 en Colombia como acontecimiento. Revista Cambios y Permanencias; 12 (1). | spa |
dc.relation.references | Duque, I. (2019). Pensamiento crítico y la enseñanza de la filosofía en la escuela rural colombiana [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Espinel-Bernal, O.; Mariño, L. & Pulido, O. (comps.). (2022). Enseñar, aprender, educar: formas de la filosofía. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. | spa |
dc.relation.references | Fundación Aquae. (2021). Causas y consecuencias del cambio climático. Fundación Aquae.https://www.fundacionaquae.org/wiki/causas-y-consecuencias-cambio-climatico/ | spa |
dc.relation.references | Gonzales, A.; Ángeles, A.; Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación media superior. Revista Cubana de Educación Media Superior; 25 (4). | spa |
dc.relation.references | Guamanga, M. (2020). La lógica formal, el pensamiento crítico y la cognición situada. Polisemia, 16 (30), 117-132. http://doi.org/10.26620/uniminuto. polisemia.16.30.2020. 117-132 | spa |
dc.relation.references | Hooks, Bell. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial. | spa |
dc.relation.references | Kohan, W. (2008). Desafíos para pensar la enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia- Escuela de Filosofía y Humanidades. | spa |
dc.relation.references | Londoño. A. y Rojas, J. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis & Saber 11 (25): 153-176. | spa |
dc.relation.references | Malaver, A. & Carvajal, M. (2019). Ubuntu: una propuesta didáctica orientada hacia la creación de estrategias para la transformación de conflictos desde la filosofía para Niños y Cátedra de Paz [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial. | spa |
dc.relation.references | Niño, Y. (2020). Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta. Revista Hallazgos; 17 (34): 185-208. | spa |
dc.relation.references | OMS. (2021). Cambio climático y salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health | spa |
dc.relation.references | Colegio El Verjón IEDR. (2020). PIER: Proyecto Institucional de Educación Rural Colegio El Verjón IED. “Sembrando semillas para el futuro”. Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dc.relation.references | Pinto, J.; Castro, V. & Siachoque O. (2017). Constructivismo social en la pedagogía. Revista Educación y Ciencia; 22. | spa |
dc.relation.references | Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la formación docente en Lenguaje. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2022). El grito de irrupción en las protestas recientes en Colombia, o la aparición de la política. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia); 65: 31-57. | spa |
dc.relation.references | Santos-Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Uribe, J. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer político, social y económico. Espacios públicos; 12 (26). | spa |
dc.relation.references | Valero, N. et al (2020). Retos de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias; 6 (4). | spa |
dc.relation.references | Velasco, C. (2019). Filosofía para niños: apuesta ético-política para transitar hacia una cultura de paz desde el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso [Tesis]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Philosophical Role Playing Game, a pedagogical proposal to stimulate critical thinking. | eng |
dc.description.abstractenglish | The Philosophical Role-Playing Game (JFR) is a pedagogical proposal to stimulate critical thinking from philosophical education through reading, debate, reflection, listening, creation and construction of arguments. The role-playing game takes place through a situated story with eight different endings. That promise to immerse us in a world full of adventures close to the daily life of a territory and its inhabitants. There it will be the participants who become protagonists, making ethical and political decisions until taking them to the ultimate consequences. This document presents the development of the proposal, the JFR story: level 01 “On the way to the school in my neighborhood” and its implementation at the Verjón IEDR school, in the rural area of Bogotá D.C | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |