Show simple item record

dc.contributor.advisorLinares Londoño, Óscar Javierspa
dc.contributor.authorQuintero Muñoz, Damián Camilo
dc.coverage.spatialVereda el Verjón alto, Bogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalZona rural Bogotá, Colombia - 2019-2022.spa
dc.date.accessioned2024-03-11T14:23:12Z
dc.date.available2024-03-11T14:23:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19393
dc.description.abstractEl Juego Filosófico de Rol (JFR) es una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico desde la educación filosófica por medio de la lectura, el debate, la reflexión, la escucha, la creación y la construcción de argumentos. El juego de rol transcurre en medio de una historia situada, con ocho finales distintos, que prometen sumergirnos en un mundo lleno de aventuras cercanas a las cotidianidades de un territorio y sus habitantes. Allí serán los/as participantes quienes se conviertan en protagonistas, tomando decisiones de tipo ético y político hasta llevarlas a las últimas consecuencias. Este documento presenta el desarrollo de la propuesta, la historia JFR nivel 01: De camino al colegio de mi barrio y su implementación en el colegio El Verjón IEDR, en la zona rural de Bogotá D.Cspa
dc.description.sponsorshipInstitución de Educación Distrital Rural El Verjónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación filosóficaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectJuego de rolspa
dc.subjectDilema éticospa
dc.subjectDiléma políticospa
dc.subjectHerramientas argumentativasspa
dc.titleJuego Filosófico de Rol, propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsPhilosophical educationeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsRole playing gameeng
dc.subject.keywordsEthical dilemmaeng
dc.subject.keywordsPolitical dilemmaeng
dc.subject.keywordsArgumentation toolseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalderón, C. (2022). Filosofía y pensamiento crítico. Revista Homo Educador (digital); 1 (2): 52-64.spa
dc.relation.referencesCerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Editorial Libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2016). Modificación al plan de manejo de reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá. CARC.spa
dc.relation.referencesCruz, C. (2017). Desarrollo capitalista y la inviabilidad del planteamiento ecologista: contradicciones entre la lógica de acumulación de capital y los conceptos de protección/conservación del medio ambiente. Revista Economía y Sociedad; 22 (51).spa
dc.relation.referencesCubides, D. (2020). Juego de roles como herramienta para promover la competencia oral [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesDavies, M. y Barnett, R . (2015). Introduction. En M. Davies y R . Barnett (eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education. New York: Palgrave Macmillan. doi.org/10.1057/9781137378057_2spa
dc.relation.referencesDiaz, H. (2021). Comentarios para una historia crítica del presente: Paro Nacional de abril de 2021 en Colombia como acontecimiento. Revista Cambios y Permanencias; 12 (1).spa
dc.relation.referencesDuque, I. (2019). Pensamiento crítico y la enseñanza de la filosofía en la escuela rural colombiana [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEspinel-Bernal, O.; Mariño, L. & Pulido, O. (comps.). (2022). Enseñar, aprender, educar: formas de la filosofía. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesFreire, P. & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.spa
dc.relation.referencesFundación Aquae. (2021). Causas y consecuencias del cambio climático. Fundación Aquae.https://www.fundacionaquae.org/wiki/causas-y-consecuencias-cambio-climatico/spa
dc.relation.referencesGonzales, A.; Ángeles, A.; Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación media superior. Revista Cubana de Educación Media Superior; 25 (4).spa
dc.relation.referencesGuamanga, M. (2020). La lógica formal, el pensamiento crítico y la cognición situada. Polisemia, 16 (30), 117-132. http://doi.org/10.26620/uniminuto. polisemia.16.30.2020. 117-132spa
dc.relation.referencesHooks, Bell. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial.spa
dc.relation.referencesKohan, W. (2008). Desafíos para pensar la enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia- Escuela de Filosofía y Humanidades.spa
dc.relation.referencesLondoño. A. y Rojas, J. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis & Saber 11 (25): 153-176.spa
dc.relation.referencesMalaver, A. & Carvajal, M. (2019). Ubuntu: una propuesta didáctica orientada hacia la creación de estrategias para la transformación de conflictos desde la filosofía para Niños y Cátedra de Paz [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesNiño, Y. (2020). Aportes de la filosofía al pensamiento crítico. ¿La educación como liberación? Una respuesta a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta. Revista Hallazgos; 17 (34): 185-208.spa
dc.relation.referencesOMS. (2021). Cambio climático y salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-healthspa
dc.relation.referencesColegio El Verjón IEDR. (2020). PIER: Proyecto Institucional de Educación Rural Colegio El Verjón IED. “Sembrando semillas para el futuro”. Secretaría de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesPinto, J.; Castro, V. & Siachoque O. (2017). Constructivismo social en la pedagogía. Revista Educación y Ciencia; 22.spa
dc.relation.referencesRincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la formación docente en Lenguaje.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2022). El grito de irrupción en las protestas recientes en Colombia, o la aparición de la política. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia); 65: 31-57.spa
dc.relation.referencesSantos-Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesUribe, J. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer político, social y económico. Espacios públicos; 12 (26).spa
dc.relation.referencesValero, N. et al (2020). Retos de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias; 6 (4).spa
dc.relation.referencesVelasco, C. (2019). Filosofía para niños: apuesta ético-política para transitar hacia una cultura de paz desde el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso [Tesis]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhilosophical Role Playing Game, a pedagogical proposal to stimulate critical thinking.eng
dc.description.abstractenglishThe Philosophical Role-Playing Game (JFR) is a pedagogical proposal to stimulate critical thinking from philosophical education through reading, debate, reflection, listening, creation and construction of arguments. The role-playing game takes place through a situated story with eight different endings. That promise to immerse us in a world full of adventures close to the daily life of a territory and its inhabitants. There it will be the participants who become protagonists, making ethical and political decisions until taking them to the ultimate consequences. This document presents the development of the proposal, the JFR story: level 01 “On the way to the school in my neighborhood” and its implementation at the Verjón IEDR school, in the rural area of Bogotá D.Cspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/