La historia de la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Estupiñán Sabogal, Deyanid
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Palabras claves
Educación
Historia
Sordo
Comunidad sorda
Población sorda
Prácticas
Discursos
Normatividad
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación pretende mostrar las prácticas y los discursos que rodearon la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX, desde 1901 hasta 1959, mediante el análisis del archivo de revistas de educación y de salud, así como, el análisis de la normatividad expedida para esta época. Por lo que se hace el rastreo a las categorías de sordo y educación, desde los discursos: normativos, médicos, raciales, psicológicos y pedagógicos. Reconociendo que dicha categoría está presente en la noción de Anormal, solo que, se considera una situación de anormalidad que es evidente y que por lo tanto, puede ser tratada y rehabilitada por un profesional, y en tal caso, por la misma normatividad. Las prácticas, igualmente, se refieren puntualmente, a la construcción de Instituciones especializadas para el tratamiento de las personas sordas, así como, la especialización en actividades agrícolas y la creación de test psicológicos para su respectiva clasificación. Así, dicha investigación representa el primer paso para el desarrollo de futuras investigaciones en torno a la dignificación de esta comunidad y el reconocimiento de sus procesos de lucha y resistencia.
Abstract
The present research aims to show the practices and discourses that surrounded the education of deaf people in the first five decades of the 20th century, from 1901 to 1959, through the analysis of the archive of education and health magazines, as well as the analysis of the regulations issued for this time. Therefore, the tracking is done to the categories of deaf and education, from the discourses: normative, medical, racial, psychological and pedagogical. Recognizing that this category is present in the notion of Abnormal, only that it is considered a situation of abnormality that is evident and that, therefore, can be treated and rehabilitated by a professional, and in such case, by the same regulations. The practices also specifically refer to the construction of specialized institutions for the treatment of deaf people, as well as specialization in agricultural activities and the creation of psychological tests for their respective classification. Thus, this research represents the first step in the development of future research around the dignity of this community and the recognition of its processes of struggle and resistance.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]