Show simple item record

dc.contributor.advisorEgea Borda, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorCardenal Gama, Luis Antonio
dc.date.accessioned2024-03-07T18:52:14Z
dc.date.available2024-03-07T18:52:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19372
dc.description.abstractUna Educación Física para la cual su objeto de estudio dícese es la experiencia corporal, una experiencia que se queda solo en el aire y en la palabra pronunciada, distante está en realidad alejarse de una mirada netamente biologicista, y sin pretender que lo haga plenamente, porque hace falta un cuerpo que sienta, piense y actúe; sin él no habría nada. Es un pleno atrevimiento de mi parte, plantear una postura que se salga del imaginario, de un imaginario de la carrera, del patrón de movimiento, del ángulo de la zancada, de la distancia y fuerza con que es lanzada una pelota, de atravesar una distancia marcada por conos y discos al ritmo del zig-zag, de golpear un balón de caucho o goma contra el suelo varias veces antes de lanzarlo al tablero con el aro, de la medida perfecta o estándar para encajar en tablas de bienestar y de belleza establecidas por organizaciones mundiales para la salud.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Fìsicaspa
dc.subjectHomosexualspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectSexospa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHuerta urbanaspa
dc.subjectMetáforaspa
dc.subjectQueerspa
dc.subjectPedagogía queerspa
dc.titleLa huerta urbana como espacio pedagógico queer de la Educación Física. Una metáfora de la diversidad para pensarnos el respeto de la identidad diversa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical Educationeng
dc.subject.keywordsHomosexualeng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsSexeng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsUrban orchardeng
dc.subject.keywordsMetaphoreng
dc.subject.keywordsQueereng
dc.subject.keywordsQueer pedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesEZLN (1996) Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. 1º de enero de 1996. Memoria Política de México. Edición Prerenne 202. Doralicia Carmona Dávila. ISBN 970-95193.spa
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA): Lucas Ramón Mendos, Homofobia de Estado 2019 (Ginebra: ILGA, Marzo de 2019).spa
dc.relation.referencesILGA World: Lucas Ramón Mendos, Kellyn Botha, Rafael Carrano Lelis, Enrique López de la Peña, Ilia Savelev y Daron Tan, Homofobia de Estado 2020: Actualización del Panorama Global de la Legislación (Ginebra; ILGA, diciembre de 2020).spa
dc.relation.referencesJalloul Muro, H. (2017). La charía y el fiqh: su significado como corpus legal. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 20, 292-320.spa
dc.relation.referenceshttps://doi.org/10.17979/afdudc.2016.20.0.1926spa
dc.relation.referencesDepartamento De Salud Y Servicios Humanos De Los Estados Unidos. Institutos Nacionales de la Salud. Instituto Nacional de la Salud Mental. Trastorno Límite de la Personalidad. Publicación de NIH Núm. SP 13-4928.spa
dc.relation.referencesFernández Rodríguez, M, & García Vega, E. (2012). Surgimiento, evolución y dificultades del diagnóstico de transexualismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(113), 103-119. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352012000100008spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. 6 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2015). Normatividad, documentación relevante y lineamientos de política pública desde las competencias de los gobiernos territoriales, en relación con los temas de: equidad de género, embarazo en la adolescencia y población LGBTI. Dirección de Desarrollo Social. Sección, Sectores sociales LGBTI.spa
dc.relation.referencesFELGBT (2008). Manifiesto del I Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos de la FELGBT.spa
dc.relation.referencesCornejo Valle, M. & Pichardo Galan, J & Henriquez, A (2013). Homosexualidad y religión, ¿derechos enfrentados?. GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD. CRISIS Y CAMBIO: PROPUESTAS DESDE LA SOCIOLOGÍA XI Congreso Español de Sociologíaspa
dc.relation.references(FES). https://eprints.ucm.es/id/eprint/35762/7/Homosexualidad_y_religion_Derechos_irrec.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón Penen, L. (2018). La lucha del movimiento social católico en contra del matrimonio igualitario en Colombia: un medio para legitimar el estilo de vida católico (2009-2015).spa
dc.relation.referencesEstudios Socio-Jurídicos, 20(2), 129-163. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6000spa
dc.relation.referencesWALLACE, A. (2013). El hombre que quiere derrotar al matrimonio gay en Colombia. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131010_colombia_procurador_ordonez_matrimonio_gay_aborto_religion_awspa
dc.relation.referencesEL TIEMPO.COM (2020). Abren tres investigaciones por caso de muerte de mujer trans en Bogotá. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/asi-avanza-la-investigacion-de-caso-de-mujer-trans-que-murio-por-aparente-negligencia-en-bogota-511620spa
dc.relation.referencesPLANELLA, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Descleé De Brouwer. Capítulo 4 numerales 4.1 a 4.3. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá, CNMH - UARIV - USAID - OIM, 2015.spa
dc.relation.referencesLE BRETON, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva visión.spa
dc.relation.referencesSERRATO, A. N & BALBUENA, R. (2015). Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset, los recursos de la biopolítica. Culturales. Época II - Vol. III - Núm. 2 / julio-diciembre de 2015 ISSN 1870-1191. P 151 – 180.spa
dc.relation.referencesGIMÉNEZ, GILBERTO (2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, VII (17),8-24. [fecha de Consulta 2 de Diciembre de 2020]. ISSN: 2007-1205. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=607/60722197004spa
dc.relation.referencesBecerra, M. (13 de octubre de 2016). Mario Mendoza 2016 Parte 2 (Marlon Becerra Entrevista) [Vídeo]. Recuperado de Mario Mendoza 2016 Parte 2 (Marlon Becerra Entrevista)spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2018). Del fulgor al desencanto. Desafíos para el feminismo académico en la fugaz experiencia de la Carrera de Estudios de la Mujer (Universidad de Buenos Aires). Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 4, 1–31. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.159 LAMAS, M. (2013). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.spa
dc.relation.referencesEncuentran casa donde habrían asesinado a personas que fueron abandonadas en bolsas https://www.elespectador.com/bogota/encuentran-presunta-casa-en-donde-fueron-torturados-y-desmembrados-los-cuerpos-de-engativa-y-suba-noticia-bogota-hoy/spa
dc.relation.referenceshttps://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/29/fiscalia-imputara-a-luz-fabiola-rubiano-la-mujer-que-hizo-comentarios-racistas-sobre-francia-marquez/spa
dc.relation.referencesPEDRÁZ, M (2007). El cuerpo sin escuela. Proyecto de supresión de la educación física escolar y qué hacer con su detritus. Ágora para la EF y el Deporte, n.° 4-5, 2007, 57-90.spa
dc.relation.referencesComisión de la verdad, (2020). Hablo por mi diferencia, Marcia Maldonado. Episodio uno. Link: https://fb.watch/iPmkY3WXFu/spa
dc.relation.referencesMOLANO, A (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica.Vol 2, No. 17 (2012), p. 73-84.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe urban garden as a queer pedagogical space in Physical Education. A metaphor of diversity to contemplate the respect for diverse identities.eng
dc.description.abstractenglishA Physical Education for which its object of study is said to be the bodily experience, an experience that remains only in the air and in spoken word, is actually far from distancing itself from a purely biologistic view, and without pretending to fully do so, because a body that feels, thinks, and acts is necessary; without it, there would be nothing. It is a bold move on my part to propose a position that goes beyond the imagination, beyond an imagination of the profession, of the movement pattern, of the stride angle, of the distance and force with which a ball is thrown, of crossing a distance marked by cones and discs at a zig-zag rhythm, of hitting a rubber or foam ball against the ground several times before throwing it into the hoop, of the perfect or standard measure to fit into well-being and beauty standards established by world health organizations.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/