dc.contributor.advisor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | spa |
dc.contributor.author | Martín Capera, Maicol Alexis | |
dc.coverage.spatial | Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 2002-2006. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T13:09:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T13:09:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19357 | |
dc.description.abstract | El “Momento Estándares” es el periodo, comprendido entre los años 2002 y el 2006, en el que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseña tres referentes curriculares basados en el concepto de estándar. Esta monografía presenta una visión de ese proceso de construcción curricular y pretende aportar a la información histórica al respecto. Esta visión integra una descripción del momento, un análisis crítico de los tres referentes y las perspectivas de algunos de sus autores entrevistados. De manera general, los estándares educativos se establecieron en Colombia con la Ley 715 de 2001, impulsada por el Fondo Monetario Internacional, y se usaron como estrategia de control ante el “caos curricular” que surgió luego de la expedición de la Ley General de Educación, en 1994. A partir de ese mandato normativo, se diseñó en el 2002 el primer referente de estándares, que la comunidad académica evaluó y criticó radicalmente. Luego de ello, se realizó un nuevo diseño curricular, que comenzó en el 2003 y terminó el 2006, con los Estándares Básicos de Competencia. A lo largo de este recorrido histórico se hace evidente la necesidad de atender a varios factores para lograr la calidad en la educación, a saber: la formación docente, la actualización de los referentes curriculares, la financiación a la educación y la revisión del papel de la prueba externa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Estándares | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Referente | spa |
dc.title | Un acercamiento al “Momento Estándares” en la historia del currículo escolar de matemáticas en Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Standards | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Reference | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, M., Cifuentes, V., Casasbuenas, C., Perez, M. C., & Pedraza Daza, P. (2002). Procesos matemáticos: Estándares curriculares de matemáticas del MEN. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 70-80). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Albadán, J. (2017). Un análisis crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales-curriculares para las matemáticas escolares en Colombia. Revista Boletín Redipe, 6(2), 81-103. | spa |
dc.relation.references | Arboleda-Aparicio, L. C., & Guacaneme, E. (2021). La investigación en historia de la educación matemática en Colombia. En Memorias VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática. Asociación Aprender Red. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia 1991. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M., & Romero, J. (2003). La Educación Matemáticas: Los estándares y sus posiblidades de transformaición de las prácticas pedagógicas imperantes. Revista Cultura y Educación, 63, 18-25. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, S., Camargo-Uribe, L., Castiblanco, A. C., & Vanegas, Y. M. (2002). Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Análisis de la propuesta de estándares. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 34-42). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Botero-Hernández, O. E., Velásquez-Vélez, G. E., Moreno-Arbeláez, M. Y., Valencia-Alzate, M. I., Pineda-Muriel, A. E., Montoya V, N. M., Londoño Herrera, D. P., Molano Zárate, A. L., Rodriguez, D. M., Vasquez Ech, S. M. N., Valencia Jaramillo, N., & Rodríguez, M. (2006). Módulo 6. Situaciones de Aprendizaje. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G. (1997). ¿Lograrán indicar los indicadores de logros? Educación y Cultura, 43, 38-41. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2003a). Capítulo II: Competencias y políticas educativas. En El concepo de Competencia III: Un caso de recontextualización (pp. 147-237). SOCOLPE - Alejandría Libros. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2003b). Evaluación, competencias y estándares. Práxis pedagógica, 4, 26-41. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G., & Jurado, F. (1993). La evaluación oficial del área de lenguaje. Revista Educación y Pedagogía, 10-11, 94-106. | spa |
dc.relation.references | Casasbuenas, C., Cifuentes, V., & Espinoza, B. (2005). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [Borrador]. https://www.academia.edu/109974778/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sicos_de_Competencia_Borrador_ | spa |
dc.relation.references | Casasbuenas-Santamaría, C., & Cifuentes-de-Buriticá, V. (1998). Cuenta jugando 5: Matemática para educación básica primaria. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Castaño, J., Forero, A., Jiménez de Rodríguez, F., & Marco Antonio, F. (2002). Pensamiento Numérico Análisis de la propuesta de estándares. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 16-24). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | CEMACYC. (s. f.). Gilberto Obando-Zapata. Recuperado 25 de noviembre de 2023, de https://iii.cemacyc.org/gilberto-obando-zapata/ | spa |
dc.relation.references | Cobo-Gómez, J. C., Mosquera, C. A., & Rodríguez, A. G. (2023). Capítulo 9: Un siglo de transformación: La Contraloría General de la República, el control fiscal y la educación en Colombia. En 100 años: Presente, Pasado y Futuro (pp. 256-291). Diseño Editorial. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación: Ley 115. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuevas Acosta, J. H. (2012). Panorama actual de los estándares educativos en estocástica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 12(2). | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). La pedagogía tradicional y el modelo heteroestructurante. En Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | spa |
dc.relation.references | Eduteka. (2008). Entrevista con el matemático Bernardo Recamán. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaBernardoRecaman | spa |
dc.relation.references | eduvirtual VUAD (Director). (2015, febrero 10). Docente Blanca María Peralta. https://www.youtube.com/watch?v=Gw3s9fe8anM | spa |
dc.relation.references | Facultad de Educación - Universidad de Antioquia (Director). (2017, septiembre 22). I Conferencia. Los Derechos Básicos de Aprendizaje—Educación Matemática. https://www.youtube.com/watch?v=6RodO9y-ctk | spa |
dc.relation.references | Gallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2006a). Módulo 2. Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Gallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2006b). Módulo 3. Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Gallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2007). Módulo 4. Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | García, G., Guacaneme, E., & Pinzón, W. (2002). Pensamiento Variacional y Sistemas Algebráicos y Analíticos. Reflexión sobre los Estándares curriculares del Área de Matemáticas. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 43-52). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Gedisa. (s. f.). Recamán, Bernardo. Editorial Gedisa. Recuperado 2 de diciembre de 2023, de https://gedisa.com/ | spa |
dc.relation.references | Gómez, P. (2014). Módulo 1 Currículo De Matemáticas. http://funes.uniandes.edu.co/6452/2/Apuntes_Modulo1_M5.pdf | spa |
dc.relation.references | Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías (Director). (2014, octubre 8). Conferencia Carlos Vasco. https://www.youtube.com/watch?v=yVkD8vp78cQ | spa |
dc.relation.references | Guevara, J. E. (2003). De la autonomía a la imposición de los estándares [Editorial]. Educación y Cultura, 63, 2-3. | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. C., & Infante-Acevedo, R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, 20, 76-84. | spa |
dc.relation.references | Herrera Valencia. (2023). Capítulo 4. Colombia, excepcional estabilidad en el continente. En 100 años: Presente, Pasado y Futuro (pp. 128-147). Diseño Editorial. | spa |
dc.relation.references | La Pedagógica Radio. (s. f.). Entrevista a la Profesora Gloria García. http://radio.upn.edu.co/entrevista-a-profesora-gloria-garcia/ | spa |
dc.relation.references | Lluis-Puebla, E. (2006). Teorías matemáticas, matemática aplicada y computación. Ciencia Ergo Sum, 13(1), 91-98. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1975). Resolución 277 de 1975. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio de 1996. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21 | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2002a). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Periódico Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (2002b). Estándares para la Excelencia en la Educación. Bogotá. https://www.scribd.com/document/120990958/Estandares-para-la-excelencia-en-la-educacion-Documento-de-estudio | spa |
dc.relation.references | MEN. (2003a). Hay que educar el cerebro, la mano y el corazón. Revolución Educativa Al Tablero, 3-6. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2003b). La Revolución Educativa Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media.“Estudiantes competentes porque aprenden de verdad”. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2003c). Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje”. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). Ministerio. | spa |
dc.relation.references | MEN, & Ascofade. (2003). Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje” Educación Básica y Media. https://www.academia.edu/109463459/Versi%C3%B3n_adaptada_para_las_familias_colombianas_del_documento_Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sicos_de_Matem%C3%A1ticas_y_Lenguaje_Educaci%C3%B3n_B%C3%A1sica_y_Media | spa |
dc.relation.references | Miñana-Blasco, C. (2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010. Propuesta Educativa, 2(34), 37-52. | spa |
dc.relation.references | NCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. The Council. | spa |
dc.relation.references | NCTM. (1991). Estándares curriculares y de evaluación. (J. Alvarez, J. Casado,Trad.). Sevilla: SAEM Thales.(Obra original publicada en de publicación original). | spa |
dc.relation.references | Obando-Zapata, G., Vanegas-Vasco, M. D., & Vásquez-Lasprilla, N. L. (2006). Módulo 1. Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Osborne, A., & Kasten, M. (1992). El cambio y una agenda para la acción: Una reconsideración. En Estudios en educación matemática: Hacia el siglo veintiuno (pp. 25-52). Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe. | spa |
dc.relation.references | Posada, M. E., Avalos, G. A., Obando Zapata, G., Quintero Marin, M. C., Quintero Marin, R. A., Rojas Alzate, R. del S., Moreno Cuesta, F., & Silva Restrepo, G. (2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Medellín: Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura. | spa |
dc.relation.references | PREAL. (1998). El futuro está en juego. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. https://www.preal.online/_files/ugd/33a739_823acb6e8b93400383ff348ca08100e8.pdf | spa |
dc.relation.references | PREAL. (1999). Aspectos del Curriculum Prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. https://www.grade.org.pe/publicaciones/454-aspectos-del-curriculum-intencional-prescrito-en-america-latina-revision-de-tendencias-contemporaneas-en-curriculum-indicadores-de-logro-estandares-y-otros-instrumentos/ | spa |
dc.relation.references | PREAL. (2001). Quedándonos atrás: Un informe del progreso educativo en América Latina. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. https://www.academia.edu/28418828/Preal | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (1994). El Salto Social: Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_fundamentos_plan.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas-Garzón, P. (Ed.). (2002). Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis. gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Rojas-Garzón, P., Barón, C., & Vergel, R. (2002). Pensamiento Métrico y sistemas de Medidas. Una Revisión a la Propuesta de Estándares Curriculares. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 25-33). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Rojas-Garzón, P., García, G., Acevedo, M., & Camargo, L. (2002). Reflexiones sobre los Estándares Curriculares para el Área de Matemáticas. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 9-15). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Chavarría, J. (2003). Los «Estándares» en la Educación Matemática de los Estados Unidos: Contexto, Reforma y Lecciones. Uniciencia, 20(2), 379-391. | spa |
dc.relation.references | SAEM Thales. (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales. | spa |
dc.relation.references | Scott, P. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: El caso de los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 143-151. | spa |
dc.relation.references | Serrano, C., Bonilla, M., Rocha, P., & Sarmiento, H. (2002). Pensamiento aleatorio y estadísticas. Reflexiones sobre los estándares en la componente. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 53-64). gaia Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (1993). Recomendación para la ejecución del proyecto principal de educación en el periodo 1993–1996. En boletín proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe (pp. 30-40). | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2020, diciembre 10). Bibliografía de la profesora Gloria García. UED. https://ued.uniandes.edu.co/user/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Distrital. (2011, enero 17). Carlos Eduardo Vasco [Text]. Doctorado Interinstitucional en Educación - UDFJC; Doctorado Interinstitucional en Educación - UDFJC. https://die.udistrital.edu.co/comunidad/carlos_eduardo_vasco | spa |
dc.relation.references | USCTRAB (Director). (2019, octubre 8). ¿Cómo abordar la interculturalidad en la escuela? https://www.youtube.com/watch?v=-11SS_7QE1c | spa |
dc.relation.references | Useche-Arévalo, A. J. (2002). Neoliberalismo, Educación y Desarrollo Económico en Colombia. Civilizar, 2(2), 73-106. https://doi.org/10.22518/16578953.862 | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias: ¿y ahora estándares? Revista Educación y Cultura, 62, 33-42. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (2012). Los programas curriculares de matemática en Colombia. Guía del maestro matemáticas edición especial 1, 10-13. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: El caso colombiano. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 223-229. | spa |
dc.relation.references | Wilde-Cisneros, J., Gallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2006). Módulo 5. Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |