Show simple item record

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorMartín Capera, Maicol Alexis
dc.coverage.spatialColombia.spa
dc.coverage.temporalColombia - 2002-2006.spa
dc.date.accessioned2024-03-06T13:09:37Z
dc.date.available2024-03-06T13:09:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19357
dc.description.abstractEl “Momento Estándares” es el periodo, comprendido entre los años 2002 y el 2006, en el que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseña tres referentes curriculares basados en el concepto de estándar. Esta monografía presenta una visión de ese proceso de construcción curricular y pretende aportar a la información histórica al respecto. Esta visión integra una descripción del momento, un análisis crítico de los tres referentes y las perspectivas de algunos de sus autores entrevistados. De manera general, los estándares educativos se establecieron en Colombia con la Ley 715 de 2001, impulsada por el Fondo Monetario Internacional, y se usaron como estrategia de control ante el “caos curricular” que surgió luego de la expedición de la Ley General de Educación, en 1994. A partir de ese mandato normativo, se diseñó en el 2002 el primer referente de estándares, que la comunidad académica evaluó y criticó radicalmente. Luego de ello, se realizó un nuevo diseño curricular, que comenzó en el 2003 y terminó el 2006, con los Estándares Básicos de Competencia. A lo largo de este recorrido histórico se hace evidente la necesidad de atender a varios factores para lograr la calidad en la educación, a saber: la formación docente, la actualización de los referentes curriculares, la financiación a la educación y la revisión del papel de la prueba externa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectReferentespa
dc.titleUn acercamiento al “Momento Estándares” en la historia del currículo escolar de matemáticas en Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsStandardseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReferenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, M., Cifuentes, V., Casasbuenas, C., Perez, M. C., & Pedraza Daza, P. (2002). Procesos matemáticos: Estándares curriculares de matemáticas del MEN. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 70-80). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesAlbadán, J. (2017). Un análisis crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales-curriculares para las matemáticas escolares en Colombia. Revista Boletín Redipe, 6(2), 81-103.spa
dc.relation.referencesArboleda-Aparicio, L. C., & Guacaneme, E. (2021). La investigación en historia de la educación matemática en Colombia. En Memorias VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática. Asociación Aprender Red.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia 1991.spa
dc.relation.referencesBonilla, M., & Romero, J. (2003). La Educación Matemáticas: Los estándares y sus posiblidades de transformaición de las prácticas pedagógicas imperantes. Revista Cultura y Educación, 63, 18-25.spa
dc.relation.referencesBonilla, S., Camargo-Uribe, L., Castiblanco, A. C., & Vanegas, Y. M. (2002). Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Análisis de la propuesta de estándares. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 34-42). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesBotero-Hernández, O. E., Velásquez-Vélez, G. E., Moreno-Arbeláez, M. Y., Valencia-Alzate, M. I., Pineda-Muriel, A. E., Montoya V, N. M., Londoño Herrera, D. P., Molano Zárate, A. L., Rodriguez, D. M., Vasquez Ech, S. M. N., Valencia Jaramillo, N., & Rodríguez, M. (2006). Módulo 6. Situaciones de Aprendizaje. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (1997). ¿Lograrán indicar los indicadores de logros? Educación y Cultura, 43, 38-41.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (2003a). Capítulo II: Competencias y políticas educativas. En El concepo de Competencia III: Un caso de recontextualización (pp. 147-237). SOCOLPE - Alejandría Libros.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (2003b). Evaluación, competencias y estándares. Práxis pedagógica, 4, 26-41.spa
dc.relation.referencesBustamante, G., & Jurado, F. (1993). La evaluación oficial del área de lenguaje. Revista Educación y Pedagogía, 10-11, 94-106.spa
dc.relation.referencesCasasbuenas, C., Cifuentes, V., & Espinoza, B. (2005). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [Borrador]. https://www.academia.edu/109974778/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sicos_de_Competencia_Borrador_spa
dc.relation.referencesCasasbuenas-Santamaría, C., & Cifuentes-de-Buriticá, V. (1998). Cuenta jugando 5: Matemática para educación básica primaria. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCastaño, J., Forero, A., Jiménez de Rodríguez, F., & Marco Antonio, F. (2002). Pensamiento Numérico Análisis de la propuesta de estándares. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 16-24). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesCEMACYC. (s. f.). Gilberto Obando-Zapata. Recuperado 25 de noviembre de 2023, de https://iii.cemacyc.org/gilberto-obando-zapata/spa
dc.relation.referencesCobo-Gómez, J. C., Mosquera, C. A., & Rodríguez, A. G. (2023). Capítulo 9: Un siglo de transformación: La Contraloría General de la República, el control fiscal y la educación en Colombia. En 100 años: Presente, Pasado y Futuro (pp. 256-291). Diseño Editorial.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación: Ley 115.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCuevas Acosta, J. H. (2012). Panorama actual de los estándares educativos en estocástica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 12(2).spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). La pedagogía tradicional y el modelo heteroestructurante. En Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdfspa
dc.relation.referencesEduteka. (2008). Entrevista con el matemático Bernardo Recamán. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaBernardoRecamanspa
dc.relation.referenceseduvirtual VUAD (Director). (2015, febrero 10). Docente Blanca María Peralta. https://www.youtube.com/watch?v=Gw3s9fe8anMspa
dc.relation.referencesFacultad de Educación - Universidad de Antioquia (Director). (2017, septiembre 22). I Conferencia. Los Derechos Básicos de Aprendizaje—Educación Matemática. https://www.youtube.com/watch?v=6RodO9y-ctkspa
dc.relation.referencesGallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2006a). Módulo 2. Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2006b). Módulo 3. Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2007). Módulo 4. Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Guacaneme, E., & Pinzón, W. (2002). Pensamiento Variacional y Sistemas Algebráicos y Analíticos. Reflexión sobre los Estándares curriculares del Área de Matemáticas. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 43-52). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesGedisa. (s. f.). Recamán, Bernardo. Editorial Gedisa. Recuperado 2 de diciembre de 2023, de https://gedisa.com/spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2014). Módulo 1 Currículo De Matemáticas. http://funes.uniandes.edu.co/6452/2/Apuntes_Modulo1_M5.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo Didáctica y Nuevas Tecnologías (Director). (2014, octubre 8). Conferencia Carlos Vasco. https://www.youtube.com/watch?v=yVkD8vp78cQspa
dc.relation.referencesGuevara, J. E. (2003). De la autonomía a la imposición de los estándares [Editorial]. Educación y Cultura, 63, 2-3.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Infante-Acevedo, R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, 20, 76-84.spa
dc.relation.referencesHerrera Valencia. (2023). Capítulo 4. Colombia, excepcional estabilidad en el continente. En 100 años: Presente, Pasado y Futuro (pp. 128-147). Diseño Editorial.spa
dc.relation.referencesLa Pedagógica Radio. (s. f.). Entrevista a la Profesora Gloria García. http://radio.upn.edu.co/entrevista-a-profesora-gloria-garcia/spa
dc.relation.referencesLluis-Puebla, E. (2006). Teorías matemáticas, matemática aplicada y computación. Ciencia Ergo Sum, 13(1), 91-98.spa
dc.relation.referencesMEN. (1975). Resolución 277 de 1975. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (1996). Resolución 2343 de Junio de 1996. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN. (2002a). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Periódico Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2002b). Estándares para la Excelencia en la Educación. Bogotá. https://www.scribd.com/document/120990958/Estandares-para-la-excelencia-en-la-educacion-Documento-de-estudiospa
dc.relation.referencesMEN. (2003a). Hay que educar el cerebro, la mano y el corazón. Revolución Educativa Al Tablero, 3-6.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003b). La Revolución Educativa Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media.“Estudiantes competentes porque aprenden de verdad”.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003c). Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje”.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). Ministerio.spa
dc.relation.referencesMEN, & Ascofade. (2003). Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje” Educación Básica y Media. https://www.academia.edu/109463459/Versi%C3%B3n_adaptada_para_las_familias_colombianas_del_documento_Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sicos_de_Matem%C3%A1ticas_y_Lenguaje_Educaci%C3%B3n_B%C3%A1sica_y_Mediaspa
dc.relation.referencesMiñana-Blasco, C. (2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010. Propuesta Educativa, 2(34), 37-52.spa
dc.relation.referencesNCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. The Council.spa
dc.relation.referencesNCTM. (1991). Estándares curriculares y de evaluación. (J. Alvarez, J. Casado,Trad.). Sevilla: SAEM Thales.(Obra original publicada en de publicación original).spa
dc.relation.referencesObando-Zapata, G., Vanegas-Vasco, M. D., & Vásquez-Lasprilla, N. L. (2006). Módulo 1. Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.relation.referencesOsborne, A., & Kasten, M. (1992). El cambio y una agenda para la acción: Una reconsideración. En Estudios en educación matemática: Hacia el siglo veintiuno (pp. 25-52). Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesPosada, M. E., Avalos, G. A., Obando Zapata, G., Quintero Marin, M. C., Quintero Marin, R. A., Rojas Alzate, R. del S., Moreno Cuesta, F., & Silva Restrepo, G. (2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Medellín: Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura.spa
dc.relation.referencesPREAL. (1998). El futuro está en juego. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. https://www.preal.online/_files/ugd/33a739_823acb6e8b93400383ff348ca08100e8.pdfspa
dc.relation.referencesPREAL. (1999). Aspectos del Curriculum Prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. https://www.grade.org.pe/publicaciones/454-aspectos-del-curriculum-intencional-prescrito-en-america-latina-revision-de-tendencias-contemporaneas-en-curriculum-indicadores-de-logro-estandares-y-otros-instrumentos/spa
dc.relation.referencesPREAL. (2001). Quedándonos atrás: Un informe del progreso educativo en América Latina. Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. https://www.academia.edu/28418828/Prealspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1994). El Salto Social: Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_fundamentos_plan.pdfspa
dc.relation.referencesRojas-Garzón, P. (Ed.). (2002). Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis. gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesRojas-Garzón, P., Barón, C., & Vergel, R. (2002). Pensamiento Métrico y sistemas de Medidas. Una Revisión a la Propuesta de Estándares Curriculares. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 25-33). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesRojas-Garzón, P., García, G., Acevedo, M., & Camargo, L. (2002). Reflexiones sobre los Estándares Curriculares para el Área de Matemáticas. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 9-15). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesRuiz, A., & Chavarría, J. (2003). Los «Estándares» en la Educación Matemática de los Estados Unidos: Contexto, Reforma y Lecciones. Uniciencia, 20(2), 379-391.spa
dc.relation.referencesSAEM Thales. (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales.spa
dc.relation.referencesScott, P. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: El caso de los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 143-151.spa
dc.relation.referencesSerrano, C., Bonilla, M., Rocha, P., & Sarmiento, H. (2002). Pensamiento aleatorio y estadísticas. Reflexiones sobre los estándares en la componente. En Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis (pp. 53-64). gaia Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1993). Recomendación para la ejecución del proyecto principal de educación en el periodo 1993–1996. En boletín proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe (pp. 30-40).spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2020, diciembre 10). Bibliografía de la profesora Gloria García. UED. https://ued.uniandes.edu.co/user/spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital. (2011, enero 17). Carlos Eduardo Vasco [Text]. Doctorado Interinstitucional en Educación - UDFJC; Doctorado Interinstitucional en Educación - UDFJC. https://die.udistrital.edu.co/comunidad/carlos_eduardo_vascospa
dc.relation.referencesUSCTRAB (Director). (2019, octubre 8). ¿Cómo abordar la interculturalidad en la escuela? https://www.youtube.com/watch?v=-11SS_7QE1cspa
dc.relation.referencesUseche-Arévalo, A. J. (2002). Neoliberalismo, Educación y Desarrollo Económico en Colombia. Civilizar, 2(2), 73-106. https://doi.org/10.22518/16578953.862spa
dc.relation.referencesVasco, C. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias: ¿y ahora estándares? Revista Educación y Cultura, 62, 33-42.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (2012). Los programas curriculares de matemática en Colombia. Guía del maestro matemáticas edición especial 1, 10-13.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: El caso colombiano. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 223-229.spa
dc.relation.referencesWilde-Cisneros, J., Gallo Mesa, O. F., Gutiérrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., Posada Balvín, F. A., Silva Restrepo, G., & Vanegas Vasco, M. D. (2006). Módulo 5. Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/