Show simple item record

dc.contributor.advisorLeiva Bustos, María del Pilarspa
dc.contributor.authorForonda Ramírez, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorPineda Capera, Sergio Javierspa
dc.date.accessioned2017-03-17T00:14:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available2017-03-17T00:14:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1933
dc.description.abstractEl trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio José Félix Restrepo para estudiantes de grado Primero. Se abordar el desarrollo cognitivo a partir del diseño de la estrategia didáctica basada en los elementos educativos y una secuencia didáctica que permita vincular estudiantes regulares y estudiantes con discapacidad visual. Las temáticas abordadas convergen en la integración multisensoriales a través de una metodología activa, cualitativa y descriptiva empleando el Aprendizaje Basado Por Problemas (ABP) como metodología que orienta la estructura y la evaluación de la estrategia. Con base en los referentes teóricos se orienta y establece la pertinencia del planteamiento, desarrollo e implementación del proyecto. El cual permite gestionar y favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes por medio del desarrollo sensorio – motriz, que responden a la etapa pre-operacional en que se encuentran los niños de grado primero. Como resultado de la elaboración de la estrategia didáctica se tiene como resultado una cartilla, que contiene los elementos educativos que se contemplaron en el trabajo de grado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Diseño Tecnológico - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectDesarrollo Cognitivospa
dc.subjectArtefactosspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas - Tecnologíaspa
dc.subjectInformáticaspa
dc.subjectEducación en Tecnologíaspa
dc.subjectEstrategias Didácticasspa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.titleEstrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo-Díaz, J.A. (1996). Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/salactsi/acevedo5.htmspa
dc.relation.referencesAlegret, R. (1994). Influencia de la Estimulación Precoz en el bebé. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias No 46, 56-67.spa
dc.relation.referencesBuitrago Daza, J. y Pinzón Arias, J. (2014). Análisis de artefactos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencia de diseño en estudiantes con Discapacidad Visual Adquirida (Replica). (Trabajo de grado). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/598/TE16996.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1980). Investigaciones sobre desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Rio.spa
dc.relation.referencesCastañeda Angarita, D. y Arévalo Malagón, L. (2009). El desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. (Trabajo de Maestría en Educación). Recuperada de http://www.javerian1a.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdfspa
dc.relation.referencesCuadro de capacidades y procesos cognitivos. Recuperada de https://proyectomejora13.wordpress.com/2015/02/23/cuadro-de-capacidades-yprocesos-cognitivos/spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas No 16, 221 – 236. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Revista Educatio Siglo XXI No 24, 35 – 56. Universidad Politécnica de Valencia http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasac tivas.pdfspa
dc.relation.referencesGordillo, M y González, J. (2002). Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. OEI – Ediciones – Revista Iberoamericana de Educación No 28.spa
dc.relation.referencesGuerrero Forero, M. (2008). Estrategia metodológica para el área de tecnología e informática basada en el diseño, para la construcción de artefactos tecnológicos en estudiantes de quinto de primaria. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHaro Mediavilla, M y Méndez Maigua, A. (2010). “El desarrollo de los procesos cognitivos básicos en las estudiantes del Colegio Nacional Ibarra sección diurna de los segundos y terceros años de bachillerato” (Trabajo de grado). Recuperada dehttp://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2026/2/TESIS%20DESRRO LLO%20DE%20OS%20PROCESOS%20COGNITIVOS%20B%C3%81SICOS.p dfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperada de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Programa de Educación en Tecnología para el Siglo XXI (PET XXI). (1996).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología: Ser competente en Tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Recuperada de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMulas, F. Milla, M. (2005). Atención temprana: Desarrollo infantil diagnóstico, trastornos e intervención. Editorial Promolibro.spa
dc.relation.referencesOsorio, C. (2002). Enfoques sobre la tecnología. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. y Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Impreso en China. Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesP.E.I. Colegio José Félix Restrepo (2015). “La educación como aplicación del conocimiento y la cultura en la productividad y el crecimiento humano de la comunidad”.spa
dc.relation.referencesPérez Plaza, D. (2010). El análisis de objetos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de diseño en estudiantes con ceguera congénita como discapacidad visual. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1975). La representación del mundo del niño. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPotter, M. (1980). Investigaciones sobre desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Rio.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M.A. (2000). Filosofía de la Tecnología - Técnica y Cultura. Teorema Vol XVII/3.spa
dc.relation.referencesRivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Inspección de Educación. Documentos de trabajo, 19.spa
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Ediciones Paidos.spa
dc.relation.referencesValle, T. (1990). Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico. (Tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid.spa
dc.relation.referencesVásquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Ediciones CIAFIC.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/