Show simple item record

dc.contributor.advisorDuque Giraldo, Diana Marlenyspa
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Lina Maria de los Ángeles
dc.contributor.authorMartin Garzón, Heidy Lorena
dc.coverage.spatialSoacha, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-02-01T20:43:01Z
dc.date.available2024-02-01T20:43:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19334
dc.description.abstractEste proyecto de grado se fundamentó en el diseño de un prototipo 3D, enfocado en enriquecer el aprendizaje durante la primera infancia en el jardín infantil EDUKIDS. El propósito principal de este prototipo es fortalecer los procesos de educación inicial en dicho jardín. Surge ante la necesidad de mejorar y consolidar los enfoques pedagógicos en la atención de la educación inicial en EDUKIDS. Es esencial que desde la licenciatura en recreación se contribuya con la creación de juguetes que integren el juego, la lúdica y la experimentación del espacio, aspectos fundamentales en el desarrollo humano desde los primeros años de vida. Por ello, se implementa este prototipo pedagógico destinado a la primera infancia.spa
dc.description.sponsorshipJardín infantil EDUKIDSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectDispositivospa
dc.subjectPrototipospa
dc.subjectJardín Infantilspa
dc.titleDiver-juguete un prototipo multifuncional una apuesta para la construcción pedagógica desde la recreación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDeviceeng
dc.subject.keywordsPrototypeeng
dc.subject.keywordsKinder gardeneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, L. et., al (2020) Juego y Juguete: una apuesta por el fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas.spa
dc.relation.referencesArévalo Berrio, M y Carreazo Torres, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesBarracos,M. (2022, Julio) El juego como símbolo de la confianza del niño en el ambiente. El Heraldo.spa
dc.relation.referencesBernardi, A. C., & Emmerich, A. (2016). Juego y actualidad: reflexiones posibles sobre el concepto de creatividad. In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación” (Buenos Aires, 23 a 26 de noviembre de 2016).spa
dc.relation.referencesBossetti, D. H. (2018). El niño en situación de vulnerabilidad psicosocial a través del dispositivo de juego espontáneoBossetti, D. H. (2018). El niño en situación de vulnerabilidad psicosocial a través del dispositivo de juego espontáneospa
dc.relation.referencesCampo, L (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Revista universidad simón bolívar. Volumen 12spa
dc.relation.referencesCampos Rocha, M., Chacc Espinoza, I., & Gálvez González, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa.spa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. ICBF (2006)spa
dc.relation.referencesEstrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia (2021)spa
dc.relation.referencesFeldman, R. (2015). Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget.spa
dc.relation.referencesFuentes, F (2018). El juego y la recreación como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas del programa de primera infancia de la vereda Thule (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios.)spa
dc.relation.referencesGallardo Benites, R. D. P. Juegos lúdicos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 años de la IE N° 203 “Jesús El Carpintero”, región Tumbes, 2018spa
dc.relation.referencesGuerrero Peñuela, R., Noguera Fonseca, N. L., & Rodríguez Velandia, J. E. Diseño y construcción de un artefacto para el desarrollo del pensamiento espacial.spa
dc.relation.referencesGuijarro, M. R. B. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista enfoques educacionales, 7(1), 11-33.spa
dc.relation.referencesLos lineamientos curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte (2014).spa
dc.relation.referencesMindeporte (2021). plan nacional de recreación 2020-2026spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de lineamientos de la educación física, recreación y deporte (2000) (p.19)spa
dc.relation.referencesMuñoz, A (2016). Proyecto de juegos didácticos. Trabajo de grado de la universidadspa
dc.relation.referencesPacheco, M (2011). La revista digital para profesionales de la enseñanzaspa
dc.relation.referencesPalacios, A (2015) dispositivo didáctico para laboratorio de cinemática con sistema embebido.spa
dc.relation.referencesPeña, T. L. A., & Durán, N. Y. C. (2022). El Juego como Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Lógico Matemático en Escolares de Básica Primaria. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15).spa
dc.relation.referencesQuiroga Uceda, P., & Igelmo Zaldívar, J. (2013). LA PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO EN EL JARDÍN DE INFANCIA. UNA PROPUESTA TEÓRICA SINGULAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 79–92.spa
dc.relation.referencesRuíz, C. P. (2021). Una aproximación al juego y los juguetes en la niñez desde una revisión documental (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dc.relation.referencesSaldaña, (A) (2011). La revista digital para profesionales de la enseñanza.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, C (2015). Escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil, manual técnico ICBFspa
dc.relation.referencesStanley Hall (2011). Revista digital, Buenos Aires. Teoria sobre el juegospa
dc.relation.referencesTriglia, A. (2019). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. UNICEF (2018) Aprendizaje a través del juego. Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infanciaspa
dc.relation.referencesVargas Mesa, E. D., Gallego Henao, A. M., Peláez Henao, O. A., Arroyave Taborda, L. M., y Rodríguez Marín, L. J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias Imágenes, 19(2), 133–142. https://doi.org/10.14483/16579089.14133 (Original work published 13 de octubre de 2020)spa
dc.relation.referencesZamorano, M. M., Abad, M. E. M., Hernández, M. J. H., Herrera, C. Q., & de la Fuente, E. P. (2019). La importancia del juego en los niños. Canarias pediátrica, 43(1), 31-35.spa
dc.relation.referencesZuñiga, A et Zuñiga, F. (2019). Juegos didácticos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaDispositivo.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/