Saberes campesinos de la comunidad de Bradamonte en el municipio de Sibaté.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gómez Bermúdez, María José
Gualtero Moreno, Paula Andrea
Rodríguez Guerrero, Valery Johana
Rojas Minú, Karen Daniela
Director / Asesor / Tutor
Castro Guzmán, Zaida
Palabras claves
Saber campesino
Cartilla pedagógica
Infancia campesina
Bradamonte
Educación rural
Ruralidad
Campesinado
Tradición oral
Líder social
Comunidad campesina
Sibaté Cundinamarca
Diálogo intercultural
Páramo de Sumapaz
Educación ambiental
Keyword
Peasant nowledgePedagogical booklet
Peasant childhood
Bradamonte
Rural education
Rurality
Peasantry
Oral tradition
Sumapaz Páramo
Social leader
Peasant community
Sibaté Cundinamarca
Intercultural dialogue
Environmental education
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone realizar un acercamiento y aporte al reconocimiento del campesino como sujeto especial de derechos con los niños y las niñas de tercero cuarto y quinto de la vereda de Bradamonte en Sibaté- Cundinamarca en torno al diálogo de saberes que giran al rededor del páramo de Sumapaz, el ser campesino y el origen de la vereda. Dando como resultado una cartilla pedagógica titulada “Somos campesinos y el campo nos da vida”, dirigida no solo al área educativa, sino también a la comunidad rural campesina dentro y fuera del territorio.
Abstract
This degree work proposes an approach and contribution to the recognition of the peasant as a special subject of rights with the third, fourth, and fifth-grade boys and girls of the Bradamonte village in Sibaté-Cundinamarca around the dialogue of knowledge that revolves around the Sumapaz moor, being a peasant and the origin of the path. Resulting in a pedagogical booklet titled “We are Peasants and the countryside gives us life”, aimed not only at the educational area but also at the rural peasant community inside and outside the territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil