dc.contributor.advisor | Benavides Rincón, Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Manrique Quevedo, Daniela Fernanda | |
dc.contributor.author | Zuluaga Torres, Laura Vanessa | |
dc.contributor.author | Moreno Castillo, Maria Paula | |
dc.coverage.spatial | Paraíso, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T14:44:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T14:44:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19322 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado aborda el concepto de regulación emocional desde la reflexión como eje transversal que caracteriza la propuesta, con base en esta, se presentan talleres, actividades y recursos que permiten repensar desde la auto-reflexión, el pensamiento reflexivo y la auto-valoración, la regulación emocional con el único fin de favorecer las relaciones interpersonales de los NNA y con ajustes razonables para los docentes o equipos directivos. Por último, se encuentra una serie de 12 talleres y/o encuentros que le dan forma al Boti-Kit, nuestro Kit de Regulación Emocional, una herramienta que facilita dichos procesos acudiendo siempre a uno de los ejes de la propuesta, la reflexión. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación CEA- Construyendo Esperanza y Amor para un futuro mejor | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Kit | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Regulación emocional | spa |
dc.subject | Escenarios alternativos | spa |
dc.title | Boti-Kit, una propuesta reflexiva sobre regulación emocional para el bienestar de las relaciones interpersonales. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Kit | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Alternative scenarios | eng |
dc.subject.keywords | Emotional regulation | eng |
dc.subject.keywords | Interpersonal relationships | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Augustowsky, G. (2007). El Registro Fotográfico en la Investigación Educativa. En la Investigación Educativa, una Herramienta de Conocimiento y de Acción. En Sverdlick, I. (comp.). Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. Tomado de: https://issuu.com/ariannaisunza/docs/el_registro_fotografico_en_la_inves#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20modo,observado%20resultan%20insuficientes%20o%20inadecuados. | spa |
dc.relation.references | Aquae Fundación. (2023, 04 de mayo). Los Descubrimientos Científicos del Siglo XXI más Importantes. Tomado de: https://www.fundacionaquae.org/wiki/descubrimientos-cientificos-del-siglo-xxi/ | spa |
dc.relation.references | Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001. | spa |
dc.relation.references | Baleares, Centros Infantiles. (2021, 30 de abril). Desarrollar la Educación Emocional es Potenciar el Crecimiento Integral de la Persona. Tomado de: https://centrosinfantiles.com/educacion-emocional/#:~:text=La%20prevenci%C3%B3n%20primaria%20inespec%C3%ADfica%20pretende,competencias%20b%C3%A1sicas%20para%20la%20vida. | spa |
dc.relation.references | Bennet, M. (2008). Autoconocimiento. Ediciones i. 107 p. | spa |
dc.relation.references | Bilbao, A. (2021, 24 de noviembre). 5 Formas de Manipulación Emocional que Utilizamos con los Niños. Álvaro Bilbao. Tomado de: https://alvarobilbao.com/manipulacion-emocional-ninos-edad-2-4. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional Y Bienestar. Wolters Kluwer Educación. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa, 21(1), pp.7-43. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, (2006) Emoción y Conflicto. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra & Pérez (2007) Competencias Emocionales. Educación XX1. 10, 2007, pp. 61-82. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, A. (2009). Psicopedagogía de las Emociones. Síntesis. p, 254 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, A. (2016). Educación Emocional. Documento inédito elaborado para las Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (1998). La Evaluación de Valores y Actitudes. (3ra ed.). Grupo Anaya, S.A. p. 216. | spa |
dc.relation.references | Campbell, L., Campbell, B. y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A. | spa |
dc.relation.references | Canales Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. | spa |
dc.relation.references | Castro, A & Sosa, A. (2014). Teoría de las Inteligencias Múltiples. https://www.mindomo.com/es/mindmap/teoria-de-las-inteligencias-multiples-75a360780ba944f385b7f3d4dc43c2b4 | spa |
dc.relation.references | Clínicas Neural. (2018, 19 de octubre). ¿Cómo Influyen las Relaciones Personales en Nuestra Salud? Tomado de: https://neural.es/como-influyen-las-relaciones-personales-en-nuestra-salud/ | spa |
dc.relation.references | Chóliz, M (2005): Psicología de la Emoción: El Proceso Emocional. Tomado de: www.uv.es/=choliz | spa |
dc.relation.references | De Puig, Irene. Sátiro, Angélica. (2011). Jugar a Pensar. Editorial Octaedro. 280 p. | spa |
dc.relation.references | Deysi, K., Fabián, J., & Carrera. (2017). Las redes sociales y adolescencias: repercusión en la actividad física. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 242–247. Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200033 | spa |
dc.relation.references | Dewey. J. (1933). Como Pensamos. La Relación entre Pensamiento Reflexivo y Proceso Educativo. (1a ed.). Ediciones Paidós Transiciones. 292 p. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989). Como Pensamos. Nueva Exposición de la Relación entre el Pensamiento Reflexivo y el Proceso Educativo. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 205 p. | spa |
dc.relation.references | Diaz-Barriga, A. (2013). Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. Universidad Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162–167. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | spa |
dc.relation.references | Etecé, Grupo Editorial (2022). Relaciones Interpersonales. https://concepto.de/relaciones-interpersonales/ | spa |
dc.relation.references | Espinosa, C. Espitia, K & Romero, C. (2023, 15 de mayo). Regulación emocional: Una propuesta para la calidad de vida. Consultorios de Psicología - Universidad El Bosque. Tomado de: https://consultoriopsicologia.unbosque.edu.co/blog/regulacion-emocional-una-propuesta-para-la-calidad-de-vida. | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). 6 Efectos de la Pandemia en la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes. Tomado de: https://www.unicef.org/lac/6-efectos-de-la-pandemia-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-jovenes. | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021. | spa |
dc.relation.references | Fons, E. M. (2010). Leer y Escribir para Vivir. España. | spa |
dc.relation.references | Garcés, L. & Giraldo, C. (2013). El Cuidado de sí y de los otros en Foucault, Principio Orientador para la Construcción de una Bioética del Cuidado. Discusiones Filosóficas (Nº 22). p, 187-201 | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Ed. Fondo de Cultura Económica. p. 468 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. (2023, 04 de mayo). Evolución de la Comunicación en el Siglo XXI, ¿Herramienta o Amenaza? Mi Esp@cio. Tomado de: https://www.infosol.com.mx/miespacio/evolucion-de-la-comunicacion-en-el-siglo-xxi-herramienta-o-amenaza/ | spa |
dc.relation.references | Hernández, R & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill Interamericana de Editores. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5647/ORTEGAVILLAIZAN%20AB AD%2C%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | International Montessori Institute Barcelona. (2019, 10 de diciembre). Beneficios de la Inteligencia Emocional en Niños. Tomado de: https://montessorispace.com/blog/beneficios-de-la-inteligencia-emocional-en-ninos/. | spa |
dc.relation.references | Lazarus, R. (199l). Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de investigación educativa. | spa |
dc.relation.references | León, F. (2014). Sobre el Pensamiento Reflexivo, También Llamado Pensamiento Crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1), p. 161- 214. Tomado de: www.DialnetSobreElPensamientoReflexivoTambienLlamadoPensamien-5475194.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ley 1616 de 2013. (2013, 21 de enero). Congreso de Colombia. Ley de Salud Mental. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. (2011). Habilidades del Pensamiento (Matthew Lipman). Pensamiento y Lenguaje. Tomado de: https://pensamientoylenguaje.files.wordpress.com/2011/06/hadilidades-del-pensamiento-mattew-lipman.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lozano, L. (2021, 07 de marzo). La Pandemia “Virtualizó” la Educación: Lo Bueno y lo Malo de esta Modalidad. El País. Tomado de: https://www.elpais.com.co/educacion/la-pandemia-virtualizo-la-lo-bueno-y-lo-malo-de-esta-modalidad.html?amp=1 | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1990). Una Mirada a la Educación Actual desde la Perspectiva de la Biología del Conocimiento. En H, Maturana. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. pp 3-14. CED | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2008) Educación Emocional y Bienestar. Madrid. Wolters Kluwan Educación. | spa |
dc.relation.references | Mayo Clinic. (2023, 10 de mayo). COVID-19 y tu Salud Mental. Tomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731#:~:text=Durante%20la%20pandemia%20de%20la,la%20ansiedad%20y%20la%20depresi%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2023, 06 de julio). Comunidad Educativa. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82545.html#:~:text=Es%20aquella%20conformada%20por%20estudiantes,marcha%20del%20respectivo%20establecimiento%20educativo. | spa |
dc.relation.references | Montero, M & Rojas, S. (s.f). Dewey: Pensamiento Reflexivo, Proceso Educativo y Método. p. 201-227. Tomado de: www.3514.pdf | spa |
dc.relation.references | Montiel, D. (2021, 20 de octubre). La Regulación Emocional: Aliada en el Manejo de la Salud Mental. Conecta. TEC. Tomado de: https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/salud/la-regulacion-emocional-aliada-en-el-manejo-de-la-salud-mental#:~:text=%E2%80%9CLa%20regulaci%C3%B3n%20emocional%20juega%20un,y%20la%20predisposici%C3%B3n%20a%20psicopatolog%C3%ADas. | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Ed. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Noddings, N. (2002). Educating Moral People. A Caring Alternative to Character Education. Teachers College Press. | spa |
dc.relation.references | Noddings, N. (2005). The Challenge to Care in Schools. Teachers College Press. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022, 17 de junio). Salud Mental: Fortalecer nuestra Respuesta. Tomado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response | spa |
dc.relation.references | Palamidessi, M. I., Gorostiaga, J. M., & Suasnábar, C. (2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Perfiles Educativos, 36(143), 49–66. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100004#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20se%20desarrolla,y%20de%20las%20pr%C3%A1cticas%20pedag%C3%B3gicas | spa |
dc.relation.references | Piza, N., Amaiquema, F & Beltrán, G. (2019). Métodos y Técnicas en la Investigación Cualitativa. Algunas Precisiones Necesarias. Rev. Conrado, ed. 15(70), p. 455-459. Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Plutchik, R. (1980) Teoría de Psicoevolutiva General de la Emoción. | spa |
dc.relation.references | Psicología Blanco. (2019, 28 de junio). El Desarrollo de la Regulación Emocional en la Infancia. Tomado de: https://psicologiablanco.com/el-desarrollo-de-la-regulacion-emocional-en-la-infancia/ | spa |
dc.relation.references | Puig, H. (2023, 10 de mayo). Las Redes Sociales: Alimento para el Conflicto y Herramienta para la Transformación. Instituto Catalán Internacional para la Paz. Tomado de: https://www.icip.cat/perlapau/es/articulo/las-redes-sociales-alimento-para-el-conflicto-y-herramienta-para-la-transformacion/ | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La Investigación Acción y la Construcción de Saber Pedagógico. Educación y Educadores. Núm., 7. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993). Apréndices del pensamiento. Tomado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Rogoff_Unidad_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Tarrés, S. (2013). Los Colores en el Dibujo Infantil ¿Qué Significan? Mamá Psicóloga Infantil. https://www.mamapsicologainfantil.com/los-colores-en-el-dibujo-infantil-que/ | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. (2da ed.). Ecoe Ediciones, Ltda. p. 266. | spa |
dc.relation.references | Vera, L. (s.f). La Investigación Cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Puerto Rico. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Boti-Kit, a reflective proposal on emotional regulation for the well-being of interpersonal relationships. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work approaches the concept of emotional regulation from reflection as a transversal axis that characterizes the proposal, based on this, workshops, activities and resources are presented that allow rethinking from self-reflection, reflective thinking and self-evaluation, emotional regulation with the sole purpose of favoring the interpersonal relationships of the children and with reasonable adjustments for teachers or management teams. Finally, there is a series of 12 workshops and/or meetings that give shape to the Boti-Kit, our Emotional Regulation Kit, a tool that facilitates these processes always using one of the axes of the proposal, reflection. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Linea de Investigación Infancia, Educación y Sociedad | spa |