Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Hoyos, Alejandrospa
dc.contributor.authorTorres Forero, Edna Rocio
dc.date.accessioned2024-01-30T18:33:09Z
dc.date.available2024-01-30T18:33:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19287
dc.description.abstractNudos de memorias es un proceso de investigación-creación, pensado como una serie de performance que se realizan en diferentes espacios públicos de Colombia. ¿Qué es una ausencia?, es una pregunta que orienta el proceso creativo. La escritura tiene un lugar muy importante, concebida no solo como el acto de escribir en un papel, también, cómo mi cuerpo en las acciones escribe en el espacio, generando experiencias que develan huellas de memorias sobre las consecuencias de la guerra en otros cuerpos; esto me lleva a crear una narrativa poética, pensando las acciones como vínculo, reparación y resistencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación-creaciónspa
dc.subjectAusenciaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectPoéticaspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectPerformancespa
dc.titleNudos de memorias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsResearch-creationeng
dc.subject.keywordsAbsenceeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsPoeticseng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, P. H. (2019). Justicia [poética] y memoria [inquietante].spa
dc.relation.referencesBarthes, Roland. 1961. El mensaje fotográfico.spa
dc.relation.referencesBarthes, Roland. 1990. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesBrijaldo, Gina Carolina. (2013). Interpretaciones Íntimas sobre la Escritura Performativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesCareri, F. (2009). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesDaza Cuartas, Sandra Liliana. (2009). Investigación-Creación un acercamiento a la Investigación en las Artes. Iberoamericana Institución Universitaria.spa
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2008c). “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. V.V.A.A. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales pesados.spa
dc.relation.referencesDubois, Philippe. 1986. El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesGómez Moreno, P.P. (2023). Modos de hacer en lugar de métodos en la investigación-creación. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 18 (33). pp. 8-11. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.19936spa
dc.relation.referencesGómez, Peña. (2005). En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos, 11(24), 199-226. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832005000200010.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004 a). Los marcos sociales de la memoria. Argentina: Antrhopos editorial.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004 b). La memoria colectiva. España: Zaragoza: PUZ.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI España editores, S.Aspa
dc.relation.referencesKuri Pineda, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación sociológica. Péninsula, volumen No 12, 9- 30.spa
dc.relation.referencesTaylor & Fuentes. (2011). Estudios avanzados de performance. México-New York: Fondo de Cultura Económica-Instituto Hemisférico de Performance y Política, 2011. 631 p.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesTuan, Y. (1977). Espacio y lugar. Estados Unidos: University of Minnesota Press.spa
dc.relation.referencesTuan, Y. (2007). Topofilia: un estudio sobre las percepciones, actitudes y valores sobre el espacio. España: Melusina.spa
dc.relation.referencesVázquez, F. (2001) La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, España: Paidós Ibérica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMemory knots.eng
dc.description.abstractenglishNudos de memorias is a research-creation process, conceived as a series of performances that take place in different public spaces in Colombia. What is an absence? is a question that guides the creative process. Writing has a very important place, conceived not only as the act of writing on paper, but also, how my body trough actions, writes in space, generating experiences that unveil traces of memories about the consequences of war on other bodies; this leads me to create a poetic narrative, thinking the actions as link, reparation, and resistance.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareainvestigación-creaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/