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dc.contributor.advisorHernández Martínez, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorArévalo Cantor, Henry Alexander
dc.coverage.spatialFunza, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalFunza - 2022-2023spa
dc.date.accessioned2024-01-30T18:25:54Z
dc.date.available2024-01-30T18:25:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19286
dc.description.abstract«Co-Crear» (antes, «En-Señar») Música, mediaciones simbólicas entre el lenguaje musical y la lengua de señas colombiana es el resultado de la experiencia desarrollada con la comunidad sorda e hipoacúsica perteneciente al Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro de Funza, donde la música, el cuerpo y las estrategias de comunicación no orales se conjugaron con el fin de explorar posibilidades sonoras de formas autónomas mediadas por la lengua de señas colombiana, aportando a la construcción de posibles representaciones de conceptos propios del sonido. Con una propuesta de diseño mixto tomando algunas particularidades de la Teoría Fundamentada y la Investigación Acción Participativa se consultaron referentes y se organizaron una serie de postulaciones desde lo teórico para, posteriormente proponer categorías para clasificar la información de las observaciones, entrevistas y la aplicación de dos experiencias sonoras con la comunidad. Se evidenciaron las formas de construcción de conceptos a través de mecanismos articulados (el componente visual, las relaciones simbólicas/gráficas y sus posibles representaciones en la LSC) así como los diversos mecanismos de percepción sonora, los cuales, aunque familiares y cercanos a la comunidad no tenían una relación directa con procesos de producción y conceptualización de algunas de las características acústicas. La comunidad termina «descubriéndose» como portadora del sonido en la que su propia voz tiene una «forma» única.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLengua de señas colombianaspa
dc.subjectInclsuiónspa
dc.subjectFenómenos sonorosspa
dc.subjectLenguaje musicalspa
dc.subjectMediaciones simbólicasspa
dc.subjectSensorialidadspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.titleCo-crear Música, mediaciones simbólicas entre el lenguaje musical y la lengua de señas colombiana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Arte, Educación y Culturaspa
dc.subject.keywordsDeaf communityeng
dc.subject.keywordsColombian Sign Languageeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSonic phenomenaeng
dc.subject.keywordsMusical languageeng
dc.subject.keywordsSymbolic mediationseng
dc.subject.keywordsSensory experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Arte. Educación y Culturaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCo-Create Music, symbolic mediations between musical language and colombian sign language.eng
dc.description.abstractenglish«Co-Crear» (formerly «En-Señar») Music, symbolic mediations between musical language and Colombian Sign Language, is the result of the experience developed with the deaf and hard-of-hearing community belonging to the Miguel Antonio Caro Departmental Educational Institution in Funza. In this context, music, the body, and non-verbal communication strategies converged to explore sonic possibilities through autonomous forms mediated by Colombian Sign Language, contributing to the construction of possible representations of sound-related concepts. Using a mixed design proposal that incorporates elements of Grounded Theory and Participatory Action Research, relevant references were consulted, and a series of theoretical postulations were organized. Subsequently, categories were proposed to classify information gathered from observations, interviews, and the application of two sonic experiences with the community. The study revealed the ways in which concepts are constructed through articulated mechanisms, including the visual component, symbolic/graphic relationships, and their potential representations in Colombian Sign Language (LSC). It also explored the various mechanisms of sound perception, which, although familiar and close to the community, did not have a direct relationship with the processes of production and conceptualization of some acoustic characteristics. The community ultimately "discovers" itself as a bearer of sound, with its own voice having a unique "form."spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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