dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Manuel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Cantor, Henry Alexander | |
dc.coverage.spatial | Funza, Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | Funza - 2022-2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T18:25:54Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T18:25:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19286 | |
dc.description.abstract | «Co-Crear» (antes, «En-Señar») Música, mediaciones simbólicas entre el lenguaje
musical y la lengua de señas colombiana es el resultado de la experiencia desarrollada con la
comunidad sorda e hipoacúsica perteneciente al Institución Educativa Departamental Miguel
Antonio Caro de Funza, donde la música, el cuerpo y las estrategias de comunicación no orales se
conjugaron con el fin de explorar posibilidades sonoras de formas autónomas mediadas por la
lengua de señas colombiana, aportando a la construcción de posibles representaciones de
conceptos propios del sonido. Con una propuesta de diseño mixto tomando algunas
particularidades de la Teoría Fundamentada y la Investigación Acción Participativa se
consultaron referentes y se organizaron una serie de postulaciones desde lo teórico para,
posteriormente proponer categorías para clasificar la información de las observaciones,
entrevistas y la aplicación de dos experiencias sonoras con la comunidad. Se evidenciaron las
formas de construcción de conceptos a través de mecanismos articulados (el componente visual,
las relaciones simbólicas/gráficas y sus posibles representaciones en la LSC) así como los
diversos mecanismos de percepción sonora, los cuales, aunque familiares y cercanos a la
comunidad no tenían una relación directa con procesos de producción y conceptualización de
algunas de las características acústicas. La comunidad termina «descubriéndose» como portadora
del sonido en la que su propia voz tiene una «forma» única. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lengua de señas colombiana | spa |
dc.subject | Inclsuión | spa |
dc.subject | Fenómenos sonoros | spa |
dc.subject | Lenguaje musical | spa |
dc.subject | Mediaciones simbólicas | spa |
dc.subject | Sensorialidad | spa |
dc.subject | Comunidad sorda | spa |
dc.title | Co-crear Música, mediaciones simbólicas entre el lenguaje musical y la lengua de señas colombiana. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Arte, Educación y Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Deaf community | eng |
dc.subject.keywords | Colombian Sign Language | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Sonic phenomena | eng |
dc.subject.keywords | Musical language | eng |
dc.subject.keywords | Symbolic mediations | eng |
dc.subject.keywords | Sensory experience | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Arte. Educación y Cultura | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Co-Create Music, symbolic mediations between musical language and colombian sign language. | eng |
dc.description.abstractenglish | «Co-Crear» (formerly «En-Señar») Music, symbolic mediations between musical language and Colombian Sign Language, is the result of the experience developed with the deaf and hard-of-hearing community belonging to the Miguel Antonio Caro Departmental Educational Institution in Funza. In this context, music, the body, and non-verbal communication strategies converged to explore sonic possibilities through autonomous forms mediated by Colombian Sign Language, contributing to the construction of possible representations of sound-related concepts. Using a mixed design proposal that incorporates elements of Grounded Theory and Participatory Action Research, relevant references were consulted, and a series of theoretical postulations were organized. Subsequently, categories were proposed to classify information gathered from observations, interviews, and the application of two sonic experiences with the community. The study revealed the ways in which concepts are constructed through articulated mechanisms, including the visual component, symbolic/graphic relationships, and their potential representations in Colombian Sign Language (LSC). It also explored the various mechanisms of sound perception, which, although familiar and close to the community, did not have a direct relationship with the processes of production and conceptualization of some acoustic characteristics. The community ultimately "discovers" itself as a bearer of sound, with its own voice having a unique "form." | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |