Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz, Eveliospa
dc.contributor.authorRodríguez Argüelles, Ivonne Nataliaspa
dc.date.accessioned2016-07-25T16:53:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:09Z
dc.date.available2016-07-25T16:53:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18816
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1925
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado aborda una problemática hallada en torno a las prácticas evaluativas del Instituto Pedagógico Nacional. Se traza como objetivo general, para la solución de la problemática planteada, la estructuración de una estrategia de evaluación, basada en la participación de los estudiantes, que promueva su autonomía. Para tal fin, se dispone de la conformación de un marco teórico en el cual se abordan los conceptos relacionados con la evaluación de los aprendizajes, como lo son el modelo formativo y el modelo tradicional, las diferentes concepciones sobre evaluación y el aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipación del alumnospa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPrácticas evaluativas - Educación secundariaspa
dc.subjectTecnología e informáticaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.titleEstrategia de evaluación de los aprendizajes basada en la participación de los estudiantes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarez, M. J. (2009). La evaluación en la práctica de aula. Estudio de campo. Revista de educación. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_15.pdf
dc.relation.referencesArdila, E. (2009). Concepciones de los docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre la evaluación de aprendizajes en el área de física (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBaez, S. (2011). La participación como estrategia pedagógica en la evaluación de los aprendizajes (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBallesteros, B., & Becerra, M. (2013). Estrategías e instrumentos de evaluación empleados en el área de tecnología e informática en el Instituto Pedagógico Nacional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBarrio, I., Gonzalez, J., Padin, L., & Peral, P. (s.f.). El estudio de casos. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdf
dc.relation.referencesBurgos, C. E. (1997). La evaluación en el aula y mas allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCabello, M., Garcia, A., Gonzalez, M., Montousse, L., Sanchez, J., & Vaquero, N. (2011, noviembre 23). Taller de didactica de la lengua: como desarrollar la autonomía de los estudiantes [Archivo de video] Recuperado de http://comprofes.es/videocomunicaciones/c%C3%B3mo-desarrollar-laautonom%C3%ADa-de-los-estudiantes
dc.relation.referencesComisión Iberoamericana de Calidad Educativa. (2014, julio 04). ¿Qué es la metacognición? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dsoTLk0LvHU
dc.relation.referencesDecreto 12-90. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 19 de abril del 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesDe Miguel, A. (2013). Evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YPDQuqx_SiY
dc.relation.referencesErtmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde las perspectiva del diseno de instrucción. Recuperado de http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.- ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf
dc.relation.referencesGargallo, B., Suarez, J., & Perez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrateias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Relieve. Recuperado de https://uayuda.ua.es/aesppu/wp-content/uploads/2015/03/Doc2- Art%C3%ADculo-CEVEAPEU.pdf
dc.relation.referencesGómez, J. V., & Berrocoso, A. C. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de x.unirioja.es/descarga/articulo/4691792.pdf
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologia de la investigación. Iztapalapa, mexico: McGrow Hill
dc.relation.referencesIafrancesco, G. M., (2005). La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLey 115. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Evaluar es valorar. Dialogo nacional sobre la ealuación del aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMorell, T. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación. Alicante: Editorial Marfil S.A. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13072/1/C%C3%93MO%20PODEMOS%201% C2%AA%20PARTE.pdf
dc.relation.referencesMoreno, H. (1995). Modelos educativos pedagógicos y didácticos. Bogotá, Colombia: Mcgrow Hill.
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Universidad de Coruña. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf
dc.relation.referencesNoy, L. A. (s.f). Estrategias de aprendizaje. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/013_estrategias_de_aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2013, diciembre 02). Acuerdo Institucional de Evaluación. Bogotá.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2005). Evaluación formativa: ¿Evaluar al sujeto o el proceso? . Barranquilla, Colombia: ediciones CEPEDID.
dc.relation.referencesPerez, M. G. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Media Superior. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/gestion_evaluacion_actv_ext_evalua cionaprendizajetendencias.pdf
dc.relation.referencesPuig, J., Martín, X., Escardíbul, S., & Novella, A. (2000). Cómo fomentar la participación en la escuela. Barcelona, España: GRAÓ.
dc.relation.referencesRodriguez, M., & García, E. (2010). Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDF
dc.relation.referencesRosales, C. (2014). Criterios para una evaluación formativa. Madrid, España: Narcea S.A.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Mexico. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIAS-WEB.pdf
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesYanez, M. V. (2008). Concepciones de la evaluación y que sucede en el aula. Universidad de Concepción. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/octava/File/Concepciones%20de%20la%20Evaluacion% 20y%20que%20sucede%20en%20el%20aula.pdf
dc.relation.referencesZimmerman, B. (1990). Self-Regulated Learning and Academic Achievemen An Overview. Educational Psychologist. Recuperado de http://itari.in/categories/ability_to_learn/self_regulated_learnin_g_and_academic_achieve ment_m.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/