Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de evaluación de los aprendizajes basada en la participación de los estudiantes.
dc.contributor.advisor | Ortiz, Evelio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Argüelles, Ivonne Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-25T16:53:57Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:09Z | |
dc.date.available | 2016-07-25T16:53:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18816 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1925 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado aborda una problemática hallada en torno a las prácticas evaluativas del Instituto Pedagógico Nacional. Se traza como objetivo general, para la solución de la problemática planteada, la estructuración de una estrategia de evaluación, basada en la participación de los estudiantes, que promueva su autonomía. Para tal fin, se dispone de la conformación de un marco teórico en el cual se abordan los conceptos relacionados con la evaluación de los aprendizajes, como lo son el modelo formativo y el modelo tradicional, las diferentes concepciones sobre evaluación y el aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Participación del alumno | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Prácticas evaluativas - Educación secundaria | spa |
dc.subject | Tecnología e informática | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.title | Estrategia de evaluación de los aprendizajes basada en la participación de los estudiantes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarez, M. J. (2009). La evaluación en la práctica de aula. Estudio de campo. Revista de educación. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_15.pdf | |
dc.relation.references | Ardila, E. (2009). Concepciones de los docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre la evaluación de aprendizajes en el área de física (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Baez, S. (2011). La participación como estrategia pedagógica en la evaluación de los aprendizajes (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ballesteros, B., & Becerra, M. (2013). Estrategías e instrumentos de evaluación empleados en el área de tecnología e informática en el Instituto Pedagógico Nacional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Barrio, I., Gonzalez, J., Padin, L., & Peral, P. (s.f.). El estudio de casos. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdf | |
dc.relation.references | Burgos, C. E. (1997). La evaluación en el aula y mas allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cabello, M., Garcia, A., Gonzalez, M., Montousse, L., Sanchez, J., & Vaquero, N. (2011, noviembre 23). Taller de didactica de la lengua: como desarrollar la autonomía de los estudiantes [Archivo de video] Recuperado de http://comprofes.es/videocomunicaciones/c%C3%B3mo-desarrollar-laautonom%C3%ADa-de-los-estudiantes | |
dc.relation.references | Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. (2014, julio 04). ¿Qué es la metacognición? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dsoTLk0LvHU | |
dc.relation.references | Decreto 12-90. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 19 de abril del 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation.references | De Miguel, A. (2013). Evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YPDQuqx_SiY | |
dc.relation.references | Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde las perspectiva del diseno de instrucción. Recuperado de http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.- ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf | |
dc.relation.references | Gargallo, B., Suarez, J., & Perez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrateias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Relieve. Recuperado de https://uayuda.ua.es/aesppu/wp-content/uploads/2015/03/Doc2- Art%C3%ADculo-CEVEAPEU.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, J. V., & Berrocoso, A. C. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de x.unirioja.es/descarga/articulo/4691792.pdf | |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologia de la investigación. Iztapalapa, mexico: McGrow Hill | |
dc.relation.references | Iafrancesco, G. M., (2005). La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ley 115. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Evaluar es valorar. Dialogo nacional sobre la ealuación del aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Morell, T. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación. Alicante: Editorial Marfil S.A. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13072/1/C%C3%93MO%20PODEMOS%201% C2%AA%20PARTE.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, H. (1995). Modelos educativos pedagógicos y didácticos. Bogotá, Colombia: Mcgrow Hill. | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Universidad de Coruña. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf | |
dc.relation.references | Noy, L. A. (s.f). Estrategias de aprendizaje. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/013_estrategias_de_aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional (2013, diciembre 02). Acuerdo Institucional de Evaluación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2005). Evaluación formativa: ¿Evaluar al sujeto o el proceso? . Barranquilla, Colombia: ediciones CEPEDID. | |
dc.relation.references | Perez, M. G. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Media Superior. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/gestion_evaluacion_actv_ext_evalua cionaprendizajetendencias.pdf | |
dc.relation.references | Puig, J., Martín, X., Escardíbul, S., & Novella, A. (2000). Cómo fomentar la participación en la escuela. Barcelona, España: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Rodriguez, M., & García, E. (2010). Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDF | |
dc.relation.references | Rosales, C. (2014). Criterios para una evaluación formativa. Madrid, España: Narcea S.A. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Mexico. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIAS-WEB.pdf | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. | |
dc.relation.references | Yanez, M. V. (2008). Concepciones de la evaluación y que sucede en el aula. Universidad de Concepción. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/octava/File/Concepciones%20de%20la%20Evaluacion% 20y%20que%20sucede%20en%20el%20aula.pdf | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. (1990). Self-Regulated Learning and Academic Achievemen An Overview. Educational Psychologist. Recuperado de http://itari.in/categories/ability_to_learn/self_regulated_learnin_g_and_academic_achieve ment_m.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |