dc.contributor.advisor | García Rodríguez, Gustavo Octavio | spa |
dc.contributor.author | Lara Gutiérrez, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T20:11:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T20:11:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19226 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se realiza una revisión documental y un estado del arte acotado en un periodo de nueve años (2014- 2023), abordando el tema del fracaso escolar desde dos perspectivas denominadas: la carencia o déficit y la de la diferencia. En la primera la responsabilidad recae completamente en los estudiantes, sus contextos socioculturales, económicos y familiares. En la segunda se visibiliza el sistema educativo como un todo, por lo tanto la escuela no está desprovista de la responsabilidad frente a está problemática. Se evidencian varios aspectos que la educación masiva y moderna han llevado a la educación, siendo ésta regida por la homogenización, normalidad, ritmos de aprendizaje igual para todos, clasificación etaria, entre otros.
El objetivo principal de esta revisión fue analizar, a partir de un estado del arte, algunas perspectivas teóricas (fundamentos, fortalezas y debilidades) que conciben la problemática del fracaso escolar desde planteamientos que tienen en cuenta las diferencias socioculturales y económicas de los/las estudiantes, de tal forma, que pueda concebirse la problemática más allá de causas estrictamente ligadas al individuo, en sus capacidades psicológicas o mentales. Para poder cumplir este objetivo se realizó revisión de material académico que aborda esta temática, por medio del enfoque cualitativo se logró profundizar sobre la problemática del fracaso escolar . De acuerdo con el análisis realizado se concluye que el fracaso escolar es una problemática social e histórica que surgió para dar respuesta a los problemas que presentan los estudiantes, no solo, al no lograr aprender a un mismo ritmo, sino también de una misma manera, teniendo repercusión en gran medida en las poblaciones diversas y vulnerables. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Fracaso escolar | spa |
dc.subject | Lógica o ética del éxito | spa |
dc.subject | Normalidad | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Sujeto autor | spa |
dc.subject | Ética de la diferencia | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.title | Una mirada transformadora y de cambio sobre el fracaso escolar. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Author subject | eng |
dc.subject.keywords | School failure | eng |
dc.subject.keywords | Logic or ethics of success | eng |
dc.subject.keywords | Normality | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.subject.keywords | Ethics of difference | eng |
dc.subject.keywords | Initial education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | In this document, a documentary review and a state of the art limited in a period of nine years (2014-2023), addressing the issue of school failure from two perspectives called: the lack or deficit and the difference. In the first, the responsibility falls completely on the students, their sociocultural, economic and family contexts. In the second, the educational system is made visible as a whole, therefore, the school is not devoid of responsibility for this problem. Several aspects are evident that mass and modern education have brought to education, with it being governed by homogenization, normality, equal learning rates for all, age classification, among others.
The main objective of this review was to analyze, based on a state of the art, some theoretical perspectives (foundations, strengths and weaknesses) that conceive the problem of school failure from approaches that consider the sociocultural and economic differences of the students, so that, the problem can be conceived beyond causes strictly linked to the individual, in their psychological or mental capacities. In order to achieve this objective, a review of academic material that addresses this topic was carried out through the qualitative approach, it was possible to delve into the problem of school failure. According to the analysis done, it is concluded that school failure is a social and historical problem that appeared to solve the problems that students present, not only, by not being able to learn at the same pace, but also, in the same way, having a large impact on diverse and vulnerable populations. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Infancia, Educación y Sociedad | spa |