Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Gustavo Octaviospa
dc.contributor.authorLara Gutiérrez, Diana Paola
dc.date.accessioned2024-01-26T20:11:11Z
dc.date.available2024-01-26T20:11:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19226
dc.description.abstractEn el presente documento se realiza una revisión documental y un estado del arte acotado en un periodo de nueve años (2014- 2023), abordando el tema del fracaso escolar desde dos perspectivas denominadas: la carencia o déficit y la de la diferencia. En la primera la responsabilidad recae completamente en los estudiantes, sus contextos socioculturales, económicos y familiares. En la segunda se visibiliza el sistema educativo como un todo, por lo tanto la escuela no está desprovista de la responsabilidad frente a está problemática. Se evidencian varios aspectos que la educación masiva y moderna han llevado a la educación, siendo ésta regida por la homogenización, normalidad, ritmos de aprendizaje igual para todos, clasificación etaria, entre otros. El objetivo principal de esta revisión fue analizar, a partir de un estado del arte, algunas perspectivas teóricas (fundamentos, fortalezas y debilidades) que conciben la problemática del fracaso escolar desde planteamientos que tienen en cuenta las diferencias socioculturales y económicas de los/las estudiantes, de tal forma, que pueda concebirse la problemática más allá de causas estrictamente ligadas al individuo, en sus capacidades psicológicas o mentales. Para poder cumplir este objetivo se realizó revisión de material académico que aborda esta temática, por medio del enfoque cualitativo se logró profundizar sobre la problemática del fracaso escolar . De acuerdo con el análisis realizado se concluye que el fracaso escolar es una problemática social e histórica que surgió para dar respuesta a los problemas que presentan los estudiantes, no solo, al no lograr aprender a un mismo ritmo, sino también de una misma manera, teniendo repercusión en gran medida en las poblaciones diversas y vulnerables.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectLógica o ética del éxitospa
dc.subjectNormalidadspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectSujeto autorspa
dc.subjectÉtica de la diferenciaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titleUna mirada transformadora y de cambio sobre el fracaso escolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsAuthor subjecteng
dc.subject.keywordsSchool failureeng
dc.subject.keywordsLogic or ethics of successeng
dc.subject.keywordsNormalityeng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsEthics of differenceeng
dc.subject.keywordsInitial educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta Felicia.2011. Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de la configuración y expansión en países centrales y en la Argentina. Revista HISTEDBR Online. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf. Recuperado 15 de agosto del 2016spa
dc.relation.referencesAltablero, (2009). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. Ministerio de educación, N°49.spa
dc.relation.referencesArranz Rico Lucia. Dificultades de Aprendizaje. http://www.psicoterapeutas.spa
dc.relation.referencesBlanco G. Rosa. La equidad y la Inclusión Social: Uno de los desafíos de la Educación y la escuela de Hoy. REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, Vol. 4 núm. 3, 2006. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdfspa
dc.relation.referencesBaquero Ricardo.(2000). Lo habitual del fracaso escolar o el fracaso de lo habitua. Material Reflexivo. Universidad Nacional de Quilmes.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Material de Reflexión. Universidad de Quilmes. Cuaderno de Pedagogía. Rosario N° 9; 71-85, Año IV, Octubre 2001.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (2002). Fracaso escolar, educabilidad y diversidad. El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. 1. ed. Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.(2002).spa
dc.relation.referencesBaquero, R [Estela Tramontini]. ¿Porqué no aprenden los que no aprenden? [video]. YouTube. https://youtube/JtdFguCvDU0?si=02i_2NMv_CQfw0dOspa
dc.relation.referencesBaquero, R [Promejora p].(05/02/2014) Lic. Ricardo Baquero - Educabilidad. Inclusión y diversidad – ProMejora [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=JErXjfRV5nM&t=345sspa
dc.relation.referencesBonal, X. (1997).Escuelas acelaradas para alumnos desaventajados. Departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCabrera, E. (2007). Dificultades para aprender o dificultades para enseñar. Revista Iberoamericana de educación. N°43, 3 , 25 de junio de 2007.spa
dc.relation.referencesCastellanos, L. (2014). Posturas y estrategias pedagógicas para contrarrestar el fracaso escolar. Tesis Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa.spa
dc.relation.referencesCordié, A. (1994). Los retrasados no existe. Nueva Visión, Buenos aires. (1994).spa
dc.relation.referencesEl tiempo (2020). La fórmula para combatir la deserción escolar en Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-disminuir-la-desercion-escolar-en-colombia-459204. Recuperado el 9 de noviembre de 2023.spa
dc.relation.referencesEscobar, F.(2006). Importancia de la educación inicial a parir de la mediación de procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, vol, 12, Núm 21, 2006, p. 169 – 194.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la real academia española. https://www.google.com/search?client=firefox-b-lm&q=diccionario+de+la+real+academia+espa%C3%B1ola https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/anual_investigacion_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesFernández,A. (2014). Los idiomas del aprendiente. 1 ed, % reimp. Ciudad autónoma de Buenos aires: Nueva visión. (2014).spa
dc.relation.referencesGonzales M; Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular en educación infantil.spa
dc.relation.referencesGreco,B. (2002). Sobre desencuentros y Reencuentros. El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. 1. ed. Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.(2002).spa
dc.relation.referencesHoyos, C (2000). Un modelo para investigación documental. https://es.scribd.com/document/406768006/Un-Modelo-Para-Investigacion-Documental-Consuelo-Hoyos-Botero. Recuperado el 16 de septiembre de 2020spa
dc.relation.referencesLópez Laura. (2020). Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. Actualidades pedagógicas. Vol. 1 Núm, 75 Pensar la escuela para investigar.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2012). La escuela inclusiva: Una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, vol.26, núm, 2 agosto, 2012, p. 131- 160. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.spa
dc.relation.referencesMartínez, O. (2009). Diversos Condicionantes del fracaso escolar el la educación Secundaria .Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 51, septiembre-diciembre, 2009, pp. 67-85.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura España. https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433005.pdfspa
dc.relation.referencesMontesinos, M. (2002)Aproximaciones a ciertos “ conceptos en uso” sobre el fracaso escolar. El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. 1. ed. Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.(2002).spa
dc.relation.referencesNorma, k. Dezin, N. Lincoln, Y. (2020). Manual de Investigación Cualitativa.(Perrone M.)(Obra original publicada en 2011).spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1999). La construcción del éxito y del fracaso escolar. ed. Paideia.spa
dc.relation.referencesPonce, O. (2011).El Fracaso escolar. Factores que condicionan el desempeño en la escuela. ed. Limusa.spa
dc.relation.referencesRattero, C. Fracaso de la escuela en su “Para Todos”. (2002). El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. 1. ed. Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.(2002).spa
dc.relation.referencesRizo, J.(2015) Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2009). En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil revista Iberoamericana de educación. N.º 51 (2009), pp. 33 - 68).spa
dc.relation.referencesTerigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: Hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de educación. N.º 50. (2009p. 23- 29).spa
dc.relation.referencesTorres, R. Repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema? Evaluación, Aportes para la capacitación, 1. (1995).spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2022).Porqué es importante la atención y educación de la primera infancia. https://www.unesco.org/es/articles/por-que-es-importante-la-atencion-y-educacion-de-la-primera-infancia. Recuperado 20 de Octubre de 2023.spa
dc.relation.referencesZerbino M, Torchio R. (2002). Entre la violencia y el fracaso: las transformaciones educativas del siglo XXI. El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. 1. ed. Buenos aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.(2002).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn this document, a documentary review and a state of the art limited in a period of nine years (2014-2023), addressing the issue of school failure from two perspectives called: the lack or deficit and the difference. In the first, the responsibility falls completely on the students, their sociocultural, economic and family contexts. In the second, the educational system is made visible as a whole, therefore, the school is not devoid of responsibility for this problem. Several aspects are evident that mass and modern education have brought to education, with it being governed by homogenization, normality, equal learning rates for all, age classification, among others. The main objective of this review was to analyze, based on a state of the art, some theoretical perspectives (foundations, strengths and weaknesses) that conceive the problem of school failure from approaches that consider the sociocultural and economic differences of the students, so that, the problem can be conceived beyond causes strictly linked to the individual, in their psychological or mental capacities. In order to achieve this objective, a review of academic material that addresses this topic was carried out through the qualitative approach, it was possible to delve into the problem of school failure. According to the analysis done, it is concluded that school failure is a social and historical problem that appeared to solve the problems that students present, not only, by not being able to learn at the same pace, but also, in the same way, having a large impact on diverse and vulnerable populations.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaInfancia, Educación y Sociedadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/