Usos de los clásicos literarios : análisis de experiencias docentes documentadas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Mogollón Castillo, Cristian Camilo
Director / Asesor / Tutor
García Franco, Jhoan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación de enfoque cualitativo, descriptivo y documental consistió en el análisis de 10 experiencias sistematizadas y documentadas. La indagación de estas propuestas pedagógicas en Educación básica y media tuvo como propósito identificar los objetivos formativos que se le otorga a la lectura de los clásicos literarios en la escuela. Adicionalmente, revisar los roles del maestro de literatura en el abordaje de los clásicos literarios. En la misma línea buscó determinar las obras que los profesores presentan en la educación media para una lectura literaria y sí tienen relación con el concepto de clásico literario. Finalmente, la investigación apuntó a encontrar en la metodología las estrategias didácticas que los maestros utilizan a la hora de abordar los clásicos literarios en la escuela.
Abstract
The following qualitative, descriptive, and documentary research consisted of the analysis of 10 systematized and documented experiences. The inquiry into these pedagogical proposals in basic and middle education aimed to identify the formative objectives attributed to the reading of literary classics in school. Additionally, it sought to review the roles of the literature teacher in approaching literary classics. Along the same lines, it aimed to determine the works that teachers present in middle education for literary reading and whether they are related to the concept of literary classic. Finally, the research aimed to find in the methodology the didactic strategies that teachers use when approaching literary classics in school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés