Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorRodríguez Ramos, Diegospa
dc.contributor.authorCock Bautista, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2013-08-02T00:05:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:57Z
dc.date.available2013-08-02T00:05:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15687
dc.identifier.otherPDF
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/191
dc.description.abstractTesis de maestría que propone la caracterización de las concepciones de niños de primerio y segundo de primaria de la Istituzione Leonardo da Vinci acerca de cero. Se muestra como este objeto ha sido elemento de discusión en el aula de clase, a través de las actividades realizadas en la institución, pasando de una problemática docente a un problema de investigación. Los trabajos realizados en torno al cero diferencian entre tres objetos matemáticos a saber: el cero como número cardinal, el cero posicional en la escritura de numerales en un sistema de numeración y el cero como primer elemento de la secuencia numérica de los números naturales (cero ordinal), sin embargo, el interés de este documento es el de se profundiza en el estudio de los dos primeros. Los resultados obtenidos muestran, de manera general, que algunas concepciones que tienen los estudiantes del cero cardinal influyen en aquellas concepciones del cero posicional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza - Educación primariaspa
dc.subjectCero cardinalspa
dc.subjectNúmeros cardinalesspa
dc.subjectCero posicionalspa
dc.subjectValor posicionalspa
dc.subjectConteospa
dc.subjectComponerspa
dc.subjectCardinalspa
dc.titleUna tesis de cero : concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngeli, A., & Leone, T. (2012). Io, tu e Pilú. Firenze: Giunti scuola.
dc.relation.referencesAnthony, G., Whashaw, M. (2004). Zero: A "none" number?. En: Teaching Children Mathematics, v.11 n.1 p.38 - 50. Agosto.
dc.relation.referencesBassedas, M., & Sellares, R. (1982). La construcción individual del sistema de numeración convencional. Revista infancia y aprendizaje, 75-88.spa
dc.relation.referencesChamorro, M. d., Belmonte, J., Ruiz, M., & Rubio, F. (2005). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Pentice Hall.spa
dc.relation.referencesD´amore, B. (2007). Zero, da ostacolo epistemologico ad ostacolo didattico. La matematica e la sua didattica , 425-454.
dc.relation.referencesD´Amore, B., & Fandiño, M. (2009). Zero. Aspetti concettuali e didattici. Italia: Erickson.
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didactica para maestros. proyecto EDUMAT. Granada.spa
dc.relation.referencesGutierres, A. (1991). Las investigaciones en didactica de las matemáticas. In A. Gutierres, Las investigaciones en didactica de las matemáticas. Madrid: Sintesisspa
dc.relation.referencesKaplan, Robert (1999). Zero. Storia di una cifra. Milano:Bur.
dc.relation.referencesLuque, C., Jimenez, H., & Ange, J. (2009). Actividades de matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructuras algebráicas y numéricas. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesMEN. (1999). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesOrozco, M., & Bedoya, E. (1991). El niño y el sistema de numeraciòn decimal. Comunicaciòn, Lenguaje y Educación , 55 - 62.spa
dc.relation.referencesOrozco, M. (1994). Los niños y sus dificultades en el sistema e numeración base diez. Comunicaciòn, Lenguaje y Educación , 34 - 56.spa
dc.relation.referencesRico, L., & Castro, E. (2004). Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Malaga: Dykison.spa
dc.relation.referencesTerigi, F., Wolman, S. (2007). Sistemas de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza.Revista iberoamericana de educación, 59 - 83.spa
dc.relation.referencesTorres, J., & Mora, L. (2004). Concepciones de estudiantes de licenciatura sobre números reales. Bogotá: UPN.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/