Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Calvo, Julio Alexanderspa
dc.contributor.authorIzquierdo Ardila, Angela Paolaspa
dc.contributor.authorTorres Beltran, Carlos Felipespa
dc.date.accessioned2017-10-23T19:22:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:08Z
dc.date.available2017-10-23T19:22:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17276
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1919
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Diseño Tecnológico, que desde una investigación de tipo no experimental, le permitió a los autores indagar acerca de cuáles eran los estilos para la resolución de problemas que presentan los estudiantes de grado octavo del colegio Usaquén I.E.D, en el área de Tecnología e Informática, cuya finalidad fue definida a través de la determinación de dichos estilos por medio de la identificación y establecimiento de referentes comunes de las maneras de solución a situaciones problemas que plantean estos individuos, permitiendo que al final se pudiera llegar a ser conceptualizados. Dicho trabajo permitió que se estableciera la brecha por la indagación de los docentes del área de Tecnología e Informática por caracterizar a sus estudiantes desde la perspectiva estilística de resolución de problemas, perspectiva epistemológica construccionista y teórica interpretativa cuya herramienta utilizada fue la hermenéutica objetivista, como guía efectiva para trascender en el tradicionalismo por implementar metodologías que desvinculan al estudiante desde sus conocimientos, gustos, maneras de solución, indagación y formulación de preguntas, entre otros aspectos; desde el pensamiento empírico que así como todos los individuos adquieren el conocimiento de una u otra manera, según el grado de interés y visión por hacer las cosas, también se considera que dicho conocimiento por resolver problemas con tecnología, puede darse desde la perspectiva que los autores postulan.De igual manera este proyecto se pone en práctica realizando la experimentación por una metodología plurimetódica por fases en donde se destacan las técnicas empleadas tanto para la recolección de información como el respectivo análisis; esta última realizada desde la técnica de análisis de contenido cualitativo recurriendo paralelamente al método de la teoría fundada, las cuales han sido poco referenciadas en estudios investigativos desde este paradigma metodológico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleEstilos para la resolución de problemas con tecnología. Una búsqueda por su determinación en estudiantes de grado octavo del Colegio Usaquén I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarrera Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (octubre de 2012). Calidad de la educación basica y media en colombia. Serie de documentos de trabajo. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesde Benito, C. (1 de abril de 2014). Colombia, a la cola en resolución de problemas en el informe Pisa. Recuperado el 2 de abril de 2014, de larepublica: http://www.larepublica.co/colombia-está-en-el-último-lugar-en-resolución-de-problemas-en-informe-pisa_106286
dc.relation.referencesGómez Navas Chapa, L., Legarde, A. A., García Padilla, E., Cisneros Verdeja, A., & Padilla Corcuera, J. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. mexico.
dc.relation.referencesGuerri Pons, M. (1998). ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Recuperado el 28 de marzo de 2014, de PsicoActiva : http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook_estres6.htm
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodologia de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJessup, M. N., Oviedo, P. E., & de Castellanos, R. P. (1998). Resolucion de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. TEA Tecne, Episteme y Didaxis, 42-52.
dc.relation.referencesAbric , J. C. (2001). Practicas sociales y representaciones. Mexico: Ediciones Coyoacán,S.A de C.V.
dc.relation.referencesAgüera, L. (2003). Vías de acceso conceptual en la resolución de problemas : importancia de los estímulos sensoriales. Tesis doctoral. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesAitken, J., & Mills, G. (1997). Tecnologia creativa.Recursos para el aula. Madrid: Ediciones Morata,S.L.
dc.relation.referencesArdila, R. (1974). Sobre el conductismo. Bogota: Planeta-De Agostini S.A.
dc.relation.referencesBernard, H. R. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edicion). Walnut Creek: CA: AltaMira Press.
dc.relation.referencesCáceres, P. (2003). ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA ALCANZABLE. chile.
dc.relation.referencesCalvo , G. (2000). COMPRENSIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EN BIOLOGÍA EVOLUTIVA: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EXPERTOS Y APRENDICES. Informe final de investigación. Cali, Colombia: Universidad del Valle, CONCIENCIAS.
dc.relation.referencesCastro Trujillo, W. (3 de Julio de 2013). LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ESCUELA. Obtenido de http://educadores.bligoo.com.co: http://educadores.bligoo.com.co/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-escuela#.U7V-TNEp2oQ
dc.relation.referencesCobo Lozano, P. (2009). Análisis de los procesos cognitivos y de las interacciones sociales entre alumnos (16-17) en la resolución de problemas que comparan áreas de superficies planas. Un estudio de casos. Tesis doctoral no publicada. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesCubo de Severino, L., Puiatti, H., & Lacon, N. (2012). Escribir una tesis: Manual de estrategias de producción. Cordoba: Comunic-Arte.
dc.relation.referencesCubo, Puiatti y Lacon. (2012). Escribir Una Tesis MANUAL DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCION. COMUNIC-ARTE.
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction:entering the Field of Qualitative. En Handbook of Qualitative Research (págs. 1-18). Londres.
dc.relation.referencesFernández Parra, A. (1997). Trastornos del Comportamiento en la Infancia.Fundamentos teóricos y prácticos. Granda: Grupo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesG.Perez. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesGaleano Marin, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. el giro en la mirada. En Teoria fundada:arte o ciencia (pág. 239). Medellin: La carreta editores.
dc.relation.referencesGangoso, Z. (1999). INVESTIGACIONES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS. Investigaçoes em Ensino de Ciências, 7-50.
dc.relation.referencesGarcía García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, 145-174.
dc.relation.referencesGiné de Lera, C. (2012). Coneixements i creences sobre la resolució de problemes dels professors i estudiants de professor d'educació primària i secundària: Un estudi sobre la continuïtat en l'ensenyament de les matemàtiques . Tesis doctoral publicada. España: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesGómez Rodriguez, G., Gil Flores, J., & Garcia Jiménes, E. (1999). Metodologia de la investigación cualitativa. Maracena(Granada): Aljibe.
dc.relation.referencesGómez Rodriguez, G., Gil Flores, J., & Garcia Jiménez, E. (1999). Metodologia de la investigación cualitativa. Maracena(Granada): Aljibe.
dc.relation.referencesHernandez,R.,Fernandez,C.,y Baptista,L. (2003). Metodologia de la investigacion. Mexico:Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHerrera, N., & Aurelia, M. (2000). Aspectos epistemológicos y cognitivos de la resoluciónde problemas de matemáticas, bien y mal definidos.Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación . Memoria no publicada. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de la laguna.
dc.relation.referencesICFES. (2011). Guia de orientacion Estudio piloto. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Bogota.
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Obtenido de Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430.
dc.relation.referencesKempa, Richard;. (1986). Resolución de problemas en Química y Estructura Cognoscitiva. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesLozano , P. C. (2009). Análisis de los procesos cognitivos y de las interacciones sociales entre alumnos (16-17) en la resolución de problemas que comparan áreas de superfícies planas : un estudio de casos. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesMargie, N., & Jessup, C. (1998). Resolucion de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. TEA.Tecne,episte y didaxis. Revista de la facultad de ciencia y tecnologia.Universidad Pedagogica Nacional, 42-52.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2009). De la pedagogia y la didactiva de la Tecnologia y la Informatica. Modulo de estudio preparado para la catedra Pedagogia y didactica de la Tecnologia, 165.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Orientaciones generales para la educación en Tecnología. Ser competente en Tecnología ¡una necesidad para el desarrollo!
dc.relation.referencesOECD. (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science,. http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en.
dc.relation.referencesPerez Juste, R. (1985). Diseño experimental. Madrid: Anaya.
dc.relation.referencesPiera Ortz, A. (1999). Fundamentación epistemológica de los diseños de investigación naturalista. Valencia: Hospital General Universitario.
dc.relation.referencesRodriguez.G, Gil.J, Garcia.E. (1999). Metodologia de la investigacion cualitativa. ALJIBE.
dc.relation.referencesSandin , M. P. (2003). Investigacion cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.
dc.relation.referencesSigûenza, A., & Sáez, M. N. (1990). Analisis de la resolucion de problemas como estrategia de la enseñanza de la biologia. Enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa .Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Medellin: Primera edicion (en español) Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/