Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorCastañeda Bolívar, Javier Orlando
dc.contributor.authorMorales Pinzón, Cristhian Camilo
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-25T21:44:22Z
dc.date.available2024-01-25T21:44:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19197
dc.description.abstractEl propósito planteado para este Proyecto Curricular Particular es agenciar la Vida como principio ético, a partir de las experiencias corporales de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se pueda conocer, apropiar, dialogar, socializar y reflexionar acerca del relacionamiento de diferentes corporalidades en Colombia y la posible transición cultural a la paz a través del cuerpo. Partimos de la revisión de unos informes construidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica; recogemos aportes de Alfredo Molano Bravo y también una serie de documentos de la Universidad Pedagógica Nacional que, junto con el Informe Final de la Comisión de la verdad, permite el reconocimiento de una cultura de violencia que, históricamente, ha dejado marcas en los cuerpos y la oportunidad de resignificar, a través de la Educación Física, estos cuerpos en el marco del posconflicto en Colombia. El taller pedagógico-corporal se propone como escenario generador de un ambiente de aula crítico-reflexivo, en el que por medio del cuerpo como transmisor y receptor de una verdad que ha sido documentada, emerjan prácticas que posibiliten el reconocimiento de las realidades corporales históricamente marcadas, contribuyendo a la transición cultural a la paz colombiana, orientada a la reconciliación y la no repetición.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectVidaspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectPazspa
dc.titleAportes de la Educación Física en la transición a una cultura de paz en Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsLifeeng
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAM BRAVO (2020). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010).spa
dc.relation.referencesCalvo Rivera, Érika. (2023). “Fenomenología para la subversión de la razón moderna patriarcal, colonial y antro-pocéntrica”, Debate Feminista, año 33, vol. 65, e2372.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2017), La guerra inscrita en el cuerpo. Bogotá. CNMH.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2019) Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Bogotá. CNMH.spa
dc.relation.referencesColombia. Comisión de la Verdad, Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. -Tomo 2. Hallazgos y recomendaciones- Primera edición. -- Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.spa
dc.relation.referencesColombia. Comisión de la Verdad, Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. -Tomo 7. Mi cuerpo es la Verdad: experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado interno- Primera edición. -- Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.spa
dc.relation.referencesEnrique Dussel. (1990), Liberación de la mujer y erótica latinoamericana. Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesEnrique Dussel. (1995), Introducción a la filosofía de la liberación.spa
dc.relation.referencesEnrique Dussel. (1996), Filosofía de la liberación. CLACSOspa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (2013), ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, Bogotá, Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2004), (PC LEF) Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMark Hathaway y Leonardo Boff (2009), El Tao de la liberación.spa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1993), Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Planeta.spa
dc.relation.referencesMolano, M. Ángel. (2012), Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(17).spa
dc.relation.referencesMons. Germán Guzman, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna (1961). La violencia en Colombia: estudio de un proceso social.spa
dc.relation.referencesPaul Ricoeur (2002) Del Texto a la Acción. Segunda edición (fce, México)spa
dc.relation.referencesRodríguez Suarez Luisa P. (2019) La naturaleza hermenéutica de la experiencia corporal y del fenómeno del dolor según Heidegger, España, Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesVásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaFenomenológica-hermenéuticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/