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dc.contributor.advisorGiraldo Moreno, Carmen Lucilaspa
dc.contributor.authorYañez Rico, Fabio
dc.date.accessioned2024-01-25T21:27:20Z
dc.date.available2024-01-25T21:27:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19193
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es formular una propuesta pedagógica que permita promover el bienestar emocional, la salud integral y prevenir la aparición de síntomas depresivos a través de la educación física, las dinámicas sociales y la actividad física como pilar esencial para la salud. Tomando como contexto el ámbito laboral, este artículo explora la importancia de implementar estrategias desde la Educación Física para la prevención de la depresión. Utilizando un enfoque multidisciplinario con fundamentos en la pedagogía dialogante y que integra las teorías de Goleman, Vygotsky, y José Devís Devís, desde allí se propone un marco de contenido y actividades físicas que no solo abordan la depresión, sino que también fortalecen la salud mental y la interacción social., desde una triple perspectiva, Física, Psicológica y Social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSaludspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDepresiónspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectBienestarspa
dc.titleEducación Física para la prevención de la depresión.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsDepressioneng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsPhysical activityeng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsWelfareeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhysical Education for the prevention of depression.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to formulate a pedagogical proposal that allows promoting emotional well-being, comprehensive health and preventing the appearance of depressive symptoms through physical education, social dynamics and activity physical as an essential pillar for health. Taking the workplace as a context, this article explores the importance to implement strategies from Physical Education for the prevention of depression. Using a multidisciplinary approach with foundations in pedagogy dialogic and that integrates the theories of Goleman, Vygotsky, and José Devís Devís, from There, a framework of content and physical activities is proposed that not only address the depression, but also strengthen mental health and social interaction., from a triple perspective, Physical, Psychological and Social.spa
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