Educación Física para la prevención de la depresión.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Yañez Rico, Fabio
Director / Asesor / Tutor
Giraldo Moreno, Carmen Lucila
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es formular una propuesta pedagógica que
permita promover el bienestar emocional, la salud integral y prevenir la aparición de
síntomas depresivos a través de la educación física, las dinámicas sociales y la actividad
física como pilar esencial para la salud.
Tomando como contexto el ámbito laboral, este artículo explora la importancia
de implementar estrategias desde la Educación Física para la prevención de la
depresión. Utilizando un enfoque multidisciplinario con fundamentos en la pedagogía
dialogante y que integra las teorías de Goleman, Vygotsky, y José Devís Devís, desde
allí se propone un marco de contenido y actividades físicas que no solo abordan la
depresión, sino que también fortalecen la salud mental y la interacción social., desde
una triple perspectiva, Física, Psicológica y Social.
Abstract
The objective of this research is to formulate a pedagogical proposal that
allows promoting emotional well-being, comprehensive health and preventing the appearance of
depressive symptoms through physical education, social dynamics and activity
physical as an essential pillar for health.
Taking the workplace as a context, this article explores the importance
to implement strategies from Physical Education for the prevention of
depression. Using a multidisciplinary approach with foundations in pedagogy
dialogic and that integrates the theories of Goleman, Vygotsky, and José Devís Devís, from
There, a framework of content and physical activities is proposed that not only address the
depression, but also strengthen mental health and social interaction., from
a triple perspective, Physical, Psychological and Social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física