Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorPatarroyo Cadena, Luis Alfredo
dc.contributor.authorFarfán Guio, Sergio Esteban
dc.date.accessioned2024-01-25T20:30:12Z
dc.date.available2024-01-25T20:30:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19185
dc.description.abstractEl siguiente Proyecto Curricular Particular (PCP) recoge la percepción de maestros y estudiantes acerca de las practicas corporales en el aula de Educación Física (EF), antes, durante y después de la pandemia, para caracterizar el efecto y la trascendencia de dicha experiencia, esto, pensando en una EF más pertinente, atendiendo a la condición digital de los y las estudiantes del aula actual y a futuros confinamientos. Para recoger estas percepciones se llevó a cabo una etnografía educativa que se divide en cinco ejes (diseño etnográfico) y que usa como técnicas de investigación la observación participante - no participante, grupos focales. Ahora bien, a manera de conclusión se evidencia un cambio en aula de EF después de pandemia, en cuanto a métodos, practicas corporales, actividades y herramientas, permitiendo vislumbrar esos primeros pasos para una EF más pertinente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.titlePercepción de las prácticas corporales en el aula de Educación Física antes, durante y después de pandemia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsBody practiceseng
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesABELLÁN HERNÁNDEZ, J. (2020). El material reciclado y/o autoconstruido como respuesta a las necesidades educativas especiales en Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte,22, 253-266.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, L. et. all. (1998). Informe de investigación: La experiencia corporal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física.spa
dc.relation.referencesAPOLONIO, L. (2022). Entrevista a David Le Breton. «La pandemia nos fuerza a ser antropólogos de nosotros mismos». AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 17(1), 15-36.spa
dc.relation.referencesBARCALA, A., POVERENE, L., TORRICELLI, F., PARRA, M. A., WILNER, A., MICELE, C., ... & VILA, P. (2022). Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 197-221.spa
dc.relation.referencesBAUMAN, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. En: Z. Bauman, LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesBERRUEZO Y ADELANTADO, P. P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad: reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado.spa
dc.relation.referencesBOURDIEU, P. (2007) [1987], Espacio social y poder simbólico. En: P. Bourdieu, Cosas Dichas, Barcelona: Editorial Gedisa, 127-142.spa
dc.relation.referencesCABERO-ALMENARA, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectiva educacional, 49(1), 32-61.spa
dc.relation.referencesCALATAYUD SALOM, M. A. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 259-265.spa
dc.relation.referencesCOLEF, C. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la «nueva normalidad». Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), 81-93.spa
dc.relation.referencesCAMBLOR, E., RON, O. O., HERNÁNDEZ, N. F., FITTIPALDI, G. J., URO, L. M., & MELE, A. M. (2014). Prácticas de la educación física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).spa
dc.relation.referencesCOTÁN FERNÁNDEZ, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesDIAZ DUMONT, J. R., LEDESMA CUADROS, M. J., TITO CÁRDENAS, J. V., Y DIAZ TITO, L. P. (2022). Calidad educativa y consideraciones filosóficas en un contexto de pandemia COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 328-346. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.22spa
dc.relation.referencesGALLO, L.E. (2012). Experiencia, educación y experiencia. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGARCÍA ARETIO, L (2007) ¿Educación presencial/no presencial? Editorial BENETspa
dc.relation.referencesGARCÍA ARETIO, L (2007) por qué va ganando la educación a distancia. Editorial BENETspa
dc.relation.referencesGARCÍA ARETIO, L., & RUIZ CORBELLA, M. (2010). La eficacia en la educación a distancia: ¿un problema resuelto? Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(1), 141–162.spa
dc.relation.referencesGARCÍA CALVENTE, M. & RODRÍGUEZ, I. (2000) El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. En: Investigación Cualitativa, Atención Primaria, Vol. 25. Núm. 3.spa
dc.relation.referencesGARCÍA PEÑALVO, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3.spa
dc.relation.referencesGILES, M. (2017). Prácticas corporales. Educación del cuerpo: currículum, sujeto y saber, 57-62.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ-RIVAS, R. A., GASTÉLUM-CUADRAS, G., VELDUCEA VELDUCEA, W., GONZÁLEZ BUSTOS, J. B., & DOMÍNGUEZ ESPARZA, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México (Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico). Retos, 42, 1-11, 1-11.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ MORENO, J., RODRÍGUEZ RIBAS, J. P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. España: INDE Publicaciones.spa
dc.relation.referencesHINOJO, M. A. & FERNÁNDEZ, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 159-167.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, J., HERRERA, M., & MALLARINO, C. (2000). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física PC-LEF. Facultad de educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesLE BRETON, D. (2021). La pandemia nos fuerza a ser antropólogos de nosotros mismos. (L. Apolonio, & L. Apolonio, Entrevistadores) doi:10.11156/aibr.170102spa
dc.relation.referencesMELGAREJO, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.spa
dc.relation.referencesMANKELIUNAS, M. V. (1961). Inmanencia y trascendencia en la persona humana. Revista Colombiana de Psicología, 6(1), 65-74.spa
dc.relation.referencesMARÍN DÍAZ, V., & SAMPEDRO-REQUENA, B. (2016). Innovando en el aula de Educación Primaria con GT 6. (Article Innovation in Primary Education classroom with GT 6). International journal of technology and educational innovation, 2(1), 13-19. doi: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1061spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, B. J. S. A., VALENZUELA, A. V., ARDOY, D. N., & BARRERO, J. A. M. (2020). Metodologías emergentes en Educación Física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Wanceulen SL.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La cuestión universitaria, (9), 108-116.spa
dc.relation.referencesMONSALVE, A. M. S., & Sanchéz, L. F. M. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de" software" educativo. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 302-309.spa
dc.relation.referencesMORENO, J. H., & RIBAS, J. P. R. (2004). La Praxiología Motriz: fundamentos y aplicaciones (Vol. 32). Inde.spa
dc.relation.referencesNIETO GÖLLER, R. (2012). educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana , 14 (19), 137-150.spa
dc.relation.referencesORTEGA-GARCÍA, J. A., MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ, I., BOLDO, E., CÁRCELES-ÁLVAREZ, A., SOLANO-NAVARRO, C., RAMIS, R., ... & LÓPEZ-HERNÁNDEZ, F. (2020, August). Contaminación atmosférica urbana e ingresos hospitalarios por asma y enfermedades respiratorias agudas en la ciudad de Murcia (España). In Anales de Pediatría (Vol. 93, No. 2, pp. 95-102).spa
dc.relation.referencesPALLMA, S. & SINISI, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico-metodológica. En: Cuadernos de Antropología Social N.º 19, pp. 121-138, 2004, FFyL – UBAspa
dc.relation.referencesPARRA CASTRILLÓN, E. (2011). Conceptos y tecnologías para M-Learning. Cuaderno activa, 2, 39-46.spa
dc.relation.referencesPEDRAZA G., Z. (2009). En clave corporal: conocimiento, experiencia y condición humana. Revista Colombiana de Antropología, 45(1), 147-168.spa
dc.relation.referencesPISCITELLI, A. (2006). Nativos e inmigantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 179-185.spa
dc.relation.referencesPICÓN G, A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Virtual education in times of pandemic. Revista de Investigación Científica y Tecnológica 4 (2), 1-3.spa
dc.relation.referencesPRENSKY, M. (s.f). Nativos e Inmigrantes Digitales . Distribuidora SEK, S.A.spa
dc.relation.referencesQUINTERO GONZÁLEZ, L. E., JIMÉNEZ JIMÉNEZ , F., & AREA MOREIRA, M. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de educación física. keys to integration and didactic use of mobile devices in physical Education. Acción motriz, 20(1), 17-26.spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2022). Efecto. En Diccionario de la Lengua española (Edicion de Tricentenario). Recuperado el 12 de Diciembre de 2022, de www.rae.esspa
dc.relation.referencesRESTREPO, E. (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Prólogo. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesROCKWELL, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, 15-29.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J. E., MATO CADÓRNIGA, J. Á., & PEREIRA MARIÑO, M. C. (2016). Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras. Sportis. Revista Tecnico-Cientifica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 303-323.spa
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, JCM (2020). Tweets sobre e-Learning: Reflexiones y definiciones sobre educación virtual . e-Lexia. com.MORENO, J. H., & RIBAS, J. P. R.spa
dc.relation.referencesSANGRÀ, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 118.spa
dc.relation.referencesSANTIVAÑEZ VIVIANCO,R.M. (2008) El modelo de gestión de Blended–Learning en la Universidad los Ángeles de Chimbote de Perú. Ponencia, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Los Ángeles de Chimbote.spa
dc.relation.referencesTALERO JARAMILLO, E. A., & GUARNIZO CARBALLO, N. (2021). El currículo de la educación física en modalidad e-learnig y b-learning durante El confinamiento. Acción motriz, 27(1), 57-65.spa
dc.relation.referencesZAGALAZ SÁNCHEZ, M. L., MORENO DEL CASTILLO, R., & CACHÓN ZAGALAZ, J. (2001). Nuevas tendencias en la educación física. Contextos educativos: Revista de educación.spa
dc.relation.referencesMALLARINO, C. (2016). Cuerpos, sociedades e instituciones en Colombia a partir de la última década del siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional / Universidad del Valle. ______________ (2020). Cuerpos Latinoamericanos y Educación. Decolonialidad y globalización. Pasantía Posdoctoral. Cali. Universidad de San Buenaventura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPerception of body practices in the Physical Education classroom before, during and after the pandemic.eng
dc.description.abstractenglishThe following Particular Curriculum Project (PCP) gathers the perception of teachers and students about body practices in the Physical Education (PE) classroom, before, during and after the pandemic, in order to characterize the effect and transcendence of this experience, thinking about a more relevant PE, taking into account the digital condition of the students in the current classroom and future confinements. In order to gather these perceptions, an educational ethnography was carried out, which is divided into five axes (ethnographic design) and uses as research techniques participant observation - non-participant, focus groups. Now, by way of conclusion, a change is evidenced in the PE classroom after the pandemic, in terms of methods, body practices, activities and tools, allowing to glimpse those first steps for a more relevant PE.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/