Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Franco, Jhoan Manuelspa
dc.contributor.authorForero Sánchez, Laura Stefany
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2024-01-25T19:58:31Z
dc.date.available2024-01-25T19:58:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19181
dc.description.abstractEl presente trabajo que se encuentra inscrito bajo un enfoque de investigación-acción de carácter cualitativo, se realizó con la participación y frente a las necesidades académicas de las alumnas del curso 906 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el objetivo de brindar una posible solución a las áreas de oportunidad en el área de español en su enfoque literario, se realizó una propuesta de intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer la escritura creativa de las estudiantes por medio de la creación de crónicas literarias. Dicha intervención contó con cuatro fases investigativas y de acción para el desarrollo de temáticas y enseñanza de contenidos que permitieron alcanzar los objetivos trazados. Al finalizar la intervención se evidenció la mejoría de la competencia escrita, el desarrollo de la creatividad de las estudiantes y la correcta composición de una crónica literaria que las acercó significativamente a su contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectCrónica literariaspa
dc.titleLa crónica literaria : un recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción escrita creativa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsLiterary chronicleeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdam, Jean-Michel. (1992) Los textos: tipos y prototipos. Francia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez C. y Vejo R. (2017) Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar Universidad de Cantabria. España. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n68/a08n68.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez Rodriguez, M.I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educare vol. 13. N° 44. Universidad de Los Andes. Venezuela.spa
dc.relation.referencesArroyo R. (2015) La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Universidad de Cantabria. España. Repositorio Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesBarraza, A. et al., (2020) Modelos de secuencias didácticas. Universidad Pedagógica de Durango. México.spa
dc.relation.referencesBecerra Albarracín, J. y Aguilar Angarita, A. (2020) Escritura creativa y teatro: un trasegar para la expresión oral y la creatividad. [Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1987) La importancia de la educación. Grupo planeta. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesCáceres Garzón, P. A. (2022). La competencia literaria desde la biblioteca escolar. Enunciación, 27(1), 67-79. Recuperado de https://doi.org/10.14483/22486798.17792spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1980). Describir el escribir. España.spa
dc.relation.referencesCarrasco Acosta, L. (2021) Relatos autobiográficos en la ciudad. Una propuesta para motivar la escritura creativa en estudiantes de III y IV medio. [Repositorio Universidad de Chile] Universidad de Chile. Chile.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. España.spa
dc.relation.referencesCepeda Dovala, J. (2013). Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje por Competencias. Libre circulación. México.spa
dc.relation.referencesChávez Rivera, M. (2017) Promoción de la escritura creativa con niños de 6° de primaria a través de la estrategia de escritura independiente. [Repositorio Universidad Autónoma de México] UNAM. México.spa
dc.relation.referencesCuenca Ordinyana, M y Fuster, F. (2011) Competencia comunicativa y producción de textos. Universitat Oberta de Catalunya. Cataluña.spa
dc.relation.referencesDANE (2018) Encuesta Nacional de Lectura 2017. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/cp-enlec-2017.pdf . Colombiaspa
dc.relation.referencesEnciso Argüelles, J. y Pardo Sánchez, A. (2018) Dados letrados. El juego de rol como estrategia para desarrollar escritura creativa. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1997). Alfabetizar: teoría y práctica.spa
dc.relation.referencesGervilla Castillo, M. A. (1980). La creatividad y su evaluación. Revista Española de Pedagogía. España.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6a Edición. Méxicospa
dc.relation.referencesICFES (2022) Estudiantes de Colombia usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/noticias-y-prensa/-/asset_publisher/flgb/content/con-un-nuevo-reporte-interactivo-icfes-publica-resultados-individuales-de-pruebas-saber-pro-y-saber-tyt-de-2021-duplicar-1spa
dc.relation.referencesLeal Ramirez, J. (2018) La literatura fantástica colombiana en la escritura creativa. [Repositorio Universidad Pedagógica Nacional] Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesLebrero Baena, P. Fernandez Perez, D. y García García, E. (2015) Neurociencia de la lectura y escritura. Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid.spa
dc.relation.referencesLimiñana Gras, R. (2008) Cuando crear es algo más que un juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Universidad de Murcia. España.spa
dc.relation.referencesMartínez Arroyo, P. (2019) El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302. [Repositorio Universidad Pedagógica Nacional] Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez de Lagrán Diago, J. (2020) Revisión teórica sobre la escritura creativa como metodología didáctica en las aulas de secundaria en la asignatura de lengua y literatura. Universidad a Distancia de Madrid.spa
dc.relation.referencesMartínez Mediano, C. (2014) Técnicas e Instrumentos de recogida y análisis de datos. Universidad de Educación a Distancia. Madrid.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombiaspa
dc.relation.referencesMolano Castañeda, Y. (2018) El juego en la creación de cuentos en grado cuarto. Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesJaramillo Agudelo, D. (2012) Antología de la crónica latinoamericana actual. Alfaguara. Colombia.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. España.spa
dc.relation.referencesQuitian Vargas, J.L. (2016). Disociación y asociación según Vigotsky: Estrategias para desarrollar escritura creativa. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesRotker, S. (1992). La invención de la crónica. Ediciones Letra Buena. Argentina.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana editores. S.A. DE C.V. México.spa
dc.relation.referencesSánchez Arévalo, C. (2022) El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno. [Repositorio Universidad Pedagógica Nacional] Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas Beal, X. (2011) ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. ETXETA. México.spa
dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere año 3, N° 9. Universidad de Los Andes, Venezuela.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Cubaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe literary chronicle : a didactic resource for the strengthening of the creative writing production.eng
dc.description.abstractenglishThe following project, developed with a qualitative research-action methodology, was conducted based on the participation and the academic needs found at Liceo Femenino Mercedes Nariño’s 906 course. To bring a solution to the areas of opportunity belonging to the literary approach from the Spanish academic area, we developed a pedagogical intervention with the aim of improving the creative writing skills of the students through the making of literary chronicles. This intervention had four investigative and action phases for the development of topics and teaching of contents that allowed us to reach the stated objectives. By the end of the intervention, we achieved improvement in the students’ writing skills, creativity, and the composition of a literary chronicle which could significantly approach them to their context.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEspañol y Literaturaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/