dc.contributor.advisor | García Franco, Jhoan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Forero Sánchez, Laura Stefany | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T19:58:31Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T19:58:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19181 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo que se encuentra inscrito bajo un enfoque de investigación-acción de carácter cualitativo, se realizó con la participación y frente a las necesidades académicas de las alumnas del curso 906 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el objetivo de brindar una posible solución a las áreas de oportunidad en el área de español en su enfoque literario, se realizó una propuesta de intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer la escritura creativa de las estudiantes por medio de la creación de crónicas literarias. Dicha intervención contó con cuatro fases investigativas y de acción para el desarrollo de temáticas y enseñanza de contenidos que permitieron alcanzar los objetivos trazados. Al finalizar la intervención se evidenció la mejoría de la competencia escrita, el desarrollo de la creatividad de las estudiantes y la correcta composición de una crónica literaria que las acercó significativamente a su contexto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Crónica literaria | spa |
dc.title | La crónica literaria : un recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción escrita creativa. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Creative writing | eng |
dc.subject.keywords | Literary chronicle | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adam, Jean-Michel. (1992) Los textos: tipos y prototipos. Francia. | spa |
dc.relation.references | Álvarez C. y Vejo R. (2017) Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar Universidad de Cantabria. España. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n68/a08n68.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez Rodriguez, M.I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educare vol. 13. N° 44. Universidad de Los Andes. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Arroyo R. (2015) La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Universidad de Cantabria. España. Repositorio Universidad de Cantabria. | spa |
dc.relation.references | Barraza, A. et al., (2020) Modelos de secuencias didácticas. Universidad Pedagógica de Durango. México. | spa |
dc.relation.references | Becerra Albarracín, J. y Aguilar Angarita, A. (2020) Escritura creativa y teatro: un trasegar para la expresión oral y la creatividad. [Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1987) La importancia de la educación. Grupo planeta. Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Cáceres Garzón, P. A. (2022). La competencia literaria desde la biblioteca escolar. Enunciación, 27(1), 67-79. Recuperado de https://doi.org/10.14483/22486798.17792 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1980). Describir el escribir. España. | spa |
dc.relation.references | Carrasco Acosta, L. (2021) Relatos autobiográficos en la ciudad. Una propuesta para motivar la escritura creativa en estudiantes de III y IV medio. [Repositorio Universidad de Chile] Universidad de Chile. Chile. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. España. | spa |
dc.relation.references | Cepeda Dovala, J. (2013). Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje por Competencias. Libre circulación. México. | spa |
dc.relation.references | Chávez Rivera, M. (2017) Promoción de la escritura creativa con niños de 6° de primaria a través de la estrategia de escritura independiente. [Repositorio Universidad Autónoma de México] UNAM. México. | spa |
dc.relation.references | Cuenca Ordinyana, M y Fuster, F. (2011) Competencia comunicativa y producción de textos. Universitat Oberta de Catalunya. Cataluña. | spa |
dc.relation.references | DANE (2018) Encuesta Nacional de Lectura 2017. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/cp-enlec-2017.pdf . Colombia | spa |
dc.relation.references | Enciso Argüelles, J. y Pardo Sánchez, A. (2018) Dados letrados. El juego de rol como estrategia para desarrollar escritura creativa. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1997). Alfabetizar: teoría y práctica. | spa |
dc.relation.references | Gervilla Castillo, M. A. (1980). La creatividad y su evaluación. Revista Española de Pedagogía. España. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6a Edición. México | spa |
dc.relation.references | ICFES (2022) Estudiantes de Colombia usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/noticias-y-prensa/-/asset_publisher/flgb/content/con-un-nuevo-reporte-interactivo-icfes-publica-resultados-individuales-de-pruebas-saber-pro-y-saber-tyt-de-2021-duplicar-1 | spa |
dc.relation.references | Leal Ramirez, J. (2018) La literatura fantástica colombiana en la escritura creativa. [Repositorio Universidad Pedagógica Nacional] Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lebrero Baena, P. Fernandez Perez, D. y García García, E. (2015) Neurociencia de la lectura y escritura. Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Limiñana Gras, R. (2008) Cuando crear es algo más que un juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Universidad de Murcia. España. | spa |
dc.relation.references | Martínez Arroyo, P. (2019) El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302. [Repositorio Universidad Pedagógica Nacional] Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez de Lagrán Diago, J. (2020) Revisión teórica sobre la escritura creativa como metodología didáctica en las aulas de secundaria en la asignatura de lengua y literatura. Universidad a Distancia de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Martínez Mediano, C. (2014) Técnicas e Instrumentos de recogida y análisis de datos. Universidad de Educación a Distancia. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia | spa |
dc.relation.references | Molano Castañeda, Y. (2018) El juego en la creación de cuentos en grado cuarto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Agudelo, D. (2012) Antología de la crónica latinoamericana actual. Alfaguara. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. España. | spa |
dc.relation.references | Quitian Vargas, J.L. (2016). Disociación y asociación según Vigotsky: Estrategias para desarrollar escritura creativa. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rotker, S. (1992). La invención de la crónica. Ediciones Letra Buena. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana editores. S.A. DE C.V. México. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Arévalo, C. (2022) El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno. [Repositorio Universidad Pedagógica Nacional] Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vargas Beal, X. (2011) ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. ETXETA. México. | spa |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere año 3, N° 9. Universidad de Los Andes, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Cuba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The literary chronicle : a didactic resource for the strengthening of the creative writing production. | eng |
dc.description.abstractenglish | The following project, developed with a qualitative research-action methodology, was conducted based on the participation and the academic needs found at Liceo Femenino Mercedes Nariño’s 906 course. To bring a solution to the areas of opportunity belonging to the literary approach from the Spanish academic area, we developed a pedagogical intervention with the aim of improving the creative writing skills of the students through the making of literary chronicles. This intervention had four investigative and action phases for the development of topics and teaching of contents that allowed us to reach the stated objectives. By the end of the intervention, we achieved improvement in the students’ writing skills, creativity, and the composition of a literary chronicle which could significantly approach them to their context. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Español y Literatura | spa |