La crónica literaria : un recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción escrita creativa.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Forero Sánchez, Laura Stefany
Director / Asesor / Tutor
García Franco, Jhoan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo que se encuentra inscrito bajo un enfoque de investigación-acción de carácter cualitativo, se realizó con la participación y frente a las necesidades académicas de las alumnas del curso 906 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el objetivo de brindar una posible solución a las áreas de oportunidad en el área de español en su enfoque literario, se realizó una propuesta de intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer la escritura creativa de las estudiantes por medio de la creación de crónicas literarias. Dicha intervención contó con cuatro fases investigativas y de acción para el desarrollo de temáticas y enseñanza de contenidos que permitieron alcanzar los objetivos trazados. Al finalizar la intervención se evidenció la mejoría de la competencia escrita, el desarrollo de la creatividad de las estudiantes y la correcta composición de una crónica literaria que las acercó significativamente a su contexto.
Abstract
The following project, developed with a qualitative research-action methodology, was conducted based on the participation and the academic needs found at Liceo Femenino Mercedes Nariño’s 906 course. To bring a solution to the areas of opportunity belonging to the literary approach from the Spanish academic area, we developed a pedagogical intervention with the aim of improving the creative writing skills of the students through the making of literary chronicles. This intervention had four investigative and action phases for the development of topics and teaching of contents that allowed us to reach the stated objectives. By the end of the intervention, we achieved improvement in the students’ writing skills, creativity, and the composition of a literary chronicle which could significantly approach them to their context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés