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dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorLeal Mendoza, Angie Vanesa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-01-25T18:40:27Z
dc.date.available2024-01-25T18:40:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19166
dc.description.abstractDurante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad comunicativa por medio de la producción e interpretación de cartografías afectivas, que delimiten diferentes conflictos sociales del territorio colombiano. Por consiguiente, el enfoque cualitativo de esta investigación-acción se ha centrado en establecer medidas que determinen los ascensos y/o descensos de la población en cuanto a la comprensión de signos mediante: una preprueba verificada con el Alfa de Cronbach, tres unidades didácticas enfocadas en conocer, reforzar, interpretar y producir cartografías afectivas utilizando un modelo pedagógico constructivista y una posprueba fiable como el primer test. Por último, al analizar los resultados, se recopila lo que los objetivos propuestos han logrado para el desarrollo de este trabajo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipLiceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSignos no verbalesspa
dc.subjectLeerspa
dc.subjectCartografía afectivaspa
dc.subjectOrganizadores gráficosspa
dc.subjectModelo pedagógico constructivistaspa
dc.titleDesarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsNon-verbal signseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsAffective cartographyeng
dc.subject.keywordsGraphic organizerseng
dc.subject.keywordsConstructivist pedagogical modeleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishDuring the diagnostic period of this investigation, it has been determined that grade 701 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño has a low understanding of non-verbal signs. For that reason, this project aims to improve this communicative skill through the production and interpretation of affective cartographies that delimit different social conflicts of the Colombian territory. Therefore, the qualitative approach of this action research has focused on establishing measures that determine the increases and/or decreases of the population in terms of understanding signs through: a pre-test verified with Cronbach's Alpha, three didactic units focused on knowing, reinforcing, interpreting and producing affective cartographies using a constructivist pedagogical model and a reliable post-test like the first one. Finally, when analyzing the results, it is compiled what the proposed objectives have achieved for the development of this work.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaEspañolspa


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